DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unidas Podemos, tras una visita a la fosa común del cementerio isleño, se compromete a “mejorar” la Ley de Memoria Histórica

En el marco de la campaña del 28-M, Unidas Podemos se ha interesado por conocer el estado de los trabajos de exhumación de represaliados por el franquismo en el cementerio de San Fernando. El candidato de la confluencia al Congreso por la provincia, Juan Antonio Delgado, ha visitado la actuación, donde la mitad de los asesinados son militares, y ha resaltado el “voluntarismo” y el “trabajo impecable” de la asociación Amede; que a su vez se queja de la “falta de implicación” de las administraciones.

Unidas Podemos, en el contexto de la campaña electoral del 28-M, se ha interesado por conocer de primera mano el estado de los trabajos de exhumación de restos de represaliados por el franquismo en la fosa común en el cementerio municipal de San Fernando. Al respecto, el número dos de la confluencia al Congreso por Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política (Amede).

Delgado ha podido conocer exactamente el número de personas localizadas y exhumadas, y las dificultades de esta asociación memorialista para seguir llevando a cabo una labor que durará años, dada la magnitud de la intervención.

El candidato isleño ha destacado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el “voluntarismo” de esta asociación frente a la falta de ayudas por parte de las administraciones y el “trabajo impecable que están haciendo”, teniendo en cuenta la profundidad hasta la que han tenido que llegar (cuatro metros en la primera de las fosas) para poder rescatar cuerpos de represaliados.

Juan Antonio Delgado, guardia civil de profesión, ha querido detenerse en la particularidad de esta fosa que acoge a un gran número de militares leales a la República (aproximadamente la mitad de los 230 que tiene calculados en principio la asociación) y ha lamentado que el Ministerio de Defensa no haya hecho nada por estos “luchadores de la libertad, del Estado de derecho y del gobierno legalmente constituido”. Bien, al contrario, ha recordado cómo este ministerio, bajo el mando entonces de la popular María Dolores de Cospedal, se encargó del traslado del general Mola hasta Melilla, mientras que “esos mismos recursos públicos no han sido destinados a una actuación tan importante como ésta, teniendo en cuenta que es una de las fosas de España donde hay más militares”.

“Nosotras vamos a poner recursos para que de verdad, se haga en este país, justicia y reparación. Vemos cómo algunos se ponen las manos en la cabeza con sacar a Franco pero seguro que no vienen por aquí a ver lo que le hicieron a estos patriotas”, ha apostillado este político de Podemos.

Desde Unidas Podemos, a decir de Delgado, “vamos a mejorar la Ley de Memoria Histórica. Mientras que otros hablan de aniquilarla, nosotras hablamos de trabajar para hacerla más efectiva, con un trabajo de recuperación de todas las víctimas, con una auditoría de los bienes expoliados para devolvérselos a sus legítimos titulares y con la declaración de nulidad de las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares durante la Guerra Civil y la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de orientación sexual, identidad o expresión de género o de creencia”. Además de, “por supuesto, con la retirada de medallas a Billy el Niño y a otros torturadores”.

AMEDE LAMENTA LA “FALTA DE IMPLICACIÓN” DE LAS ADMINISTRACIONES

Por su parte, el presidente de Amede y antropólogo social del equipo técnico, Francisco Javier Pérez Guirao, ha denunciado sobre esta actuación en el camposanto isleño que “la Junta de Andalucía no ha aportado lo suficiente y a día de hoy está desaparecida y al Ayuntamiento de San Fernando últimamente lo echamos de menos porque seguimos a la espera de algunos asuntos que se tenían que poner en marcha y resolver y no ha ocurrido”, algo que no obstante, no ha paralizado los trabajos.

“Aún con falta de recursos –ha añadido-, seguimos trabajando porque esto sale adelante por el trabajo voluntario de gente implicada y del propio equipo técnico que está aquí sin percibir sus honorarios sino pequeñas gratificaciones”. En todo caso, el responsable destaca la falta de implicación de las administraciones teniendo en cuenta además que “nos quedan años de trabajo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.