DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una firma internacional le compra por 7,6 millones a la Zona Franca los suelos de Janer para desarrollar el prometido parque comercial

Ten Brinke Desarrollos será la firma internacional que hará realidad la conversión del polígono Tiro Janer, en San Fernando, en parque empresarial y comercial, después de que la Zona Franca de Cádiz, que en principio tenía pensado gestionar el proyecto (y con esa idea le compró los suelos a Defensa en 2013), decidiera meses atrás por falta de fondos, revender su idea y sus terrenos a un promotor privado. En este segundo intento, una vez flexibilizadas las condiciones, parece que se logra el objetivo. El Consorcio ha adjudicado la parcela por 7,6 millones, lo que pedía.

Ten Brinke Desarrollos SL será la firma internacional que hará realidad la conversión del polígono Tiro Janer, a la entrada de San Fernando por Cádiz, en centro empresarial y comercial, después de que la Zona Franca de Cádiz, que en principio tenía pensado gestionar el proyecto (y con esa idea le compró los suelos al Ministerio de Defensa), decidiera meses atrás por falta de fondos, revender su idea y sus terrenos al sector privado.

Así, el comité ejecutivo de la Zona Franca ha aprobado en su reunión de este viernes día 14 la venta de Janer a dicha empresa con sedes en Holanda, Alemania y Gran Bretaña, además de España, y especializada en promoción y construcción de parques y centros comerciales.

Ha sido adjudicataria de este suelo (con todos los trámites listos, previos a su urbanización) por algo más de 7,6 millones de euros, dentro del proceso de Oferta Pública abierta meses tras y analizada la documentación presentada. Esta misma venta ya se intentó previamente con otra oferta pública pero pese a que también hubo un interesado, Iberian Retail Bernesga SL, no terminaba de cumplir los requisitos exigidos.

Ten Brinke se ‘vende’ en su web como una empresa activo en la industria de la construcción durante más de un siglo. El grupo dice haber pasado de ser una empresa ejecutora de construcción a ser “una empresa de construcción innovadora y activa internacionalmente, un contratista general, un promotor de proyectos, un proveedor de capital y un inversor con más de 850 empleados en 26 sucursales en los Países Bajos, Alemania, España, Portugal y Grecia”. En esta misma página se puede consultar que la promotora acaba de inaugurar en Madrid el Parque Comercial Puerta de Algete, donde han desembarcado firmas como Burger King, Aldi, Ahorramás, Nails Factory, Dulces Tentaciones y Petuluku.

Desde el Consorcio se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta nueva oferta pública fue aprobada el 24 de octubre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27, modificando las bases anteriores lanzadas en abril (entonces el Consorcio todavía estaba ‘presidido’ por el PP, ahora lo está por el PSOE).

Tras un estudio previo para que las condiciones respondieran a las necesidades de mercado actual, se elaboró una nueva oferta pública “más flexible y accesible” a los potenciales promotores, sobre todo en lo que respecta a la fórmula de pago. El precio total de la parcela, tras una nueva tasación, se fijaba en 7,6 millones, algo superior al de la anterior oferta (cuando se pedía un mínimo de 7,5 millones y además, que se asuma la urbanización de la misma, unos trabajos que el propio Consorcio presupuestó en su momento en unos 6 millones).

La delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, ya informó a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en la reunión mantenida el mes de septiembre, que se iba a tratar “minuciosamente” este proyecto y se iba a buscar “la mejor alternativa” para su correcto desarrollo. El PSOE, actualmente en el Gobierno local, junto al PA, ha ido cuestionando regularmente al Consorcio (entonces ‘del PP’) por olvidarse de este proyecto una vez que su partido perdió la Alcaldía en 2015.

La intención de la Zona Franca, se insiste, siempre ha sido el desarrollo de este parque comercial “en un suelo de gran atractivo para los inversores, estratégicamente ubicado y con un gran potencial e importante repercusión en la actividad económica y el empleo de toda la zona”. Pese a ello, el desarrollo, si no hay más obstáculos, ahora estará en manos de una firma privada.

HAY DOS FIRMAS DE “PRIMER NIVEL” ESPERANDO

Este suelo tiene una superficie de 65.501 metros cuadrados y, según las determinaciones urbanísticas, está previsto para albergar actividades económicas que podrían incluir un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero; y otros usos industriales-terciaros.

Actualmente hay dos firmas de “primer nivel” de los sectores de la alimentación y la hostelería (un supermercado y una hamburguesería) que ya han contratado en arrendamiento dos parcelas de 3.000 m2 y de 1.044 m2 respectivamente. “Esto puede animar a otras empresas a instalarse en el parque, ya que ambas empresas generan un intenso flujo de clientes”, se interpreta.

La Zona Franca compró en 2013 a Defensa por casi 7 millones el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras “inminentes” por parte del PP y la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización a finales de 2016, el proyecto quedó parado a expensas de encontrar financiación, mientras el Gobierno local en el Ayuntamiento isleño ha ido reclamando una y otra vez esta inversión estancada. Ya en los primeros meses de este 2018, se decidió la venta de la parcela a un inversor privado, que no se concretó. Ahora, con el PSOE al frente del Consorcio, se modificaron las bases, se ha vuelto a intentar, y parece que este centro comercial y empresarial isleño está un poco más cerca.

“NOS HAN HECHO PERDER DEMASIADO TIEMPO”

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha celebrado la “magnífica” noticia que supone la venta a la empresa Ten Brinke Desarrollos del polígono Tiro Janer. Este paso “es relevante no sólo por el propio desarrollo de un suelo económico estratégico, situado en el corazón de la Bahía y conectado con la autovía, el Puerto de Cádiz y el aeropuerto de Jerez, sino por todo lo que va a significar en el futuro para la generación de riqueza y empleo en esta ciudad”, interpreta.

“Se trata –añade la primera edil socialista- del impulso y el despegue definitivo de un parque comercial y empresarial que lleva demasiados años esperando. Nos han hecho perder demasiado tiempo, en exceso, pero ahora se abre un nuevo camino para poner en valor uno de los mejores suelos con los que cuenta no sólo San Fernando sino toda la Bahía, y que está llamado a convertirse en punto de referencia para la provincia también”.

Así las cosas, Cavada ha querido agradecer a la delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, también del PSOE, que haya “desbloqueado el proyecto en tan solo unos meses, tal y como me transmitió durante la reunión que mantuvimos tras su toma de posesión”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.