DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una especie invasora de cactus amenaza la Punta del Boquerón

La consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta va a llevar a cabo durante varias semanas trabajos para erradicar una especie invasora de cactus en el monumento natural de la Punta del Boquerón, en San Fernando, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. Estas labores de desbroce y enterramiento obligarán al cierre parcial del sendero que discurre por esta zona.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía va a realizar trabajos para erradicar una especie invasora de cactus (Opuntia dillenii) en el monumento natural de la Punta del Boquerón, en San Fernando, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. Para ello el sendero que discurre por esta zona estará cerrado parcialmente varias semanas.

En concreto, se van a desarrollar labores de desbroce y enterramiento de Opuntia dillenii en el sendero y en el entorno de la batería de Urrutia, dado que la presencia de esta especie invasora exótica está poniendo en peligro el ecosistema dunar del entorno y la zona es un espacio protegido que forma parte de la Red Natura 2000 con la figura de monumento natural.

Se trata de una zona de arenal costero que incluye hábitats de interés comunitario en la que predomina la retama blanca y especies propias dunares y de transición hacia la marisma alta, como Salsola vermiculata y Cynomorium coccineum, siendo esta última una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada.

En la detección y estudio de la situación respecto a la Opuntia dillenii en esta zona, las filmaciones obtenidas con vuelo de dron permiten apreciar desde el aire el carácter generalizado, en algunos puntos severo, de la invasión; y la importancia de acometer estas actuaciones allí donde los núcleos poblacionales aún son factibles de eliminar localmente. Está prevista la realización de otro vuelo con dron después de las actuaciones para comprobar su evolución.

La superficie total sobre la que se va a actuar con presencia de este tipo de cactus es de 17 hectáreas, con cobertura variable, lo que hace una superficie neta de aproximadamente 1,5 hectáreas de esta especie. Durante este proceso participarán técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), del Jardín Botánico, del Parque Natural y agentes de Medio Ambiente “para garantizar un impacto mínimo sobre las especies vegetales y las dunas”.

Antes de ejecutar estos trabajos se han identificado los puntos de acceso y movilidad de la maquinaria para minimizar posibles daños al sistema dunar y técnicos de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible se han encargado del balizamiento para la protección del Cynomorium coccineum y su hospedador (Salsola vermiculata). La maquinaria actuará desde fuera del balizamiento y, ante cualquier riesgo de daños, se extraerá de forma manual por parte de operarios y se harán repasos manuales posteriores.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la actuación de erradicación se lleva a cabo desde el programa andaluz de control y erradicación de especies exóticas invasoras.

Desde esta consejería competente y el Parque Natural Bahía de Cádiz se agradece la colaboración de los usuarios de este espacio, recordando que no está permitido el abandono del sendero para acceder a la playa de Camposoto a través del sistema dunar, “ya que los daños que se pueden ocasionar en este frágil ecosistema por su invasión y pisoteo pueden ser muy severos e incompatibles con la necesidad de conservación de este monumento natural”.

La Punta del Boquerón es una flecha litoral, ubicada en el término municipal isleño, que constituye una línea de dunas vírgenes, emergidas del Atlántico frente a las marismas de Sancti Petri. Junto al indudable valor paisajístico del entorno, dominado por caños, islotes y mar del estuario del Guadalete, este monumento natural es una muestra más de la compleja formación de la costa gaditana. Se puede conocer precisamente recorriendo el sendero habilitado.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.