DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Un 24-S dedicado al empoderamiento femenino, con su programación habitual y Pepa Bueno y Kiko Veneno como nombres destacados

La programación municipal en torno a la festividad del 24 de Septiembre, que este 2018 recuerda el 208 aniversario de aquellas Cortes de 1810, ya está ultimada. Bajo el lema ‘Paz es nombre de mujer’, este 24-S en San Fernando está dedicado al empoderamiento femenino, aprovechando la entrega del IX Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a la periodista Pepa Bueno. No faltarán las recreaciones históricas y las citas vinculadas a la Armada, actividades de corte infantil y familiar, un concierto de Kiko Veneno y la siempre exitosa feria de la tapa.

El Ayuntamiento de San Fernando ya tiene lista la programación en torno a la festividad del 24 de Septiembre, que este 2018 recuerda el 208 aniversario de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, que dos años después culminarían con la promulgación de la Constitución de Cádiz. Bajo el lema ‘Paz es nombre de mujer’, este 24-S está dedicado al empoderamiento femenino.

Este programa incluye más de una treintena de propuestas gratuitas, incluyendo el ya habitual acto institucional, que acogerá el Real Teatro de Las Cortes y en el que se hará entrega a la periodista Pepa Bueno del IX Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los Valores Constitucionales y la Defensa de las Libertades Democráticas. No faltarán las recreaciones históricas con colectivos locales y las citas vinculadas a la Armada, actividades de corte infantil y familiar, un concierto de Kiko Veneno y la siempre exitosa feria de la tapa en el parque de ‘los patos’.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la edil de Espacios Culturales, Begoña Castro, han sido los encargados de detallar esta programación, con un lema en el que “se unifican dos conceptos: la importancia de la convivencia entre los pueblos de manera pacífica gracias a la democracia naciente del sistema parlamentario fraguado en nuestra ciudad y precursor del constitucionalismo democrático en Europa, y la reivindicación del papel de la mujer en la democracia actual en tiempos en los que la situación social vivida ha llevado a que España, en este año 2018, haya vivido la primera huelga de toda su historia auspiciada por mujeres”.

A decir de Rodríguez, “la violencia de género, las desigualdades salariales, los polémicos criterios judiciales en casos que afectan directamente no sólo a la dignidad de la mujer sino a su propia vida, la explotación sexual… son temas candentes a los que este gobierno no quiere olvidar como garante de las libertades democráticas forjadas entre los muros de nuestro Teatro de las Cortes. Por eso, recordamos el pasado para reivindicar el presente”.

Tras destacar el papel desempeñado por la periodista Pepa Bueno, ahora en la cadena Ser, “como altavoz de las reivindicaciones de las mujeres”, este edil del PSOE también ha querido señalar la importancia que el 24-S tiene para la ciudad en cuanto a generación de actividad se refiere, tanto por la participación de la ciudadanía y distintas asociaciones culturales e históricas como el impacto que generan los actos en la economía “dada la masiva presencia de personas en las calles”.

“UNA VEZ MÁS EL ESPÍRITU DEL DIEZ SALDRÁ A LA CALLE”

Por su lado, Begoña Castro ha desglosado las actividades previstas, que se desarrollarán entre el martes 18 y el lunes 24 de septiembre, festivo local. “Una vez más el espíritu del Diez saldrá a la calle para recordar a todos que hace 208 años España fue una Isla y que San Fernando fue cuna del parlamentarismo y capital de la libertad. Aquí se escribió la Historia y el mundo se detuvo y fijó los ojos en nuestra ciudad. Después de ocho años, nuestro 24 sigue fiel a su carácter y su identidad, forjado con la colaboración de los colectivos locales que se esfuerzan por poner rostro y movimiento a La Isla de hace dos siglos, por traerla a nuestros días”, ha reflexionado esta concejala del extinto PA, que ha querido resaltar el “esfuerzo” realizado por el Área de Promoción de la Ciudad (gestionado por los andalucistas) para incrementar “en casi un 34%” la partida presupuestaria destinada al 24-S.

Como plato fuerte se anuncia el concierto con entrada libre que el solista Kiko Veneno, “uno de los máximos exponentes del flamenco-pop”, ofrecerá el sábado 22 en la Alameda Moreno de Guerra a partir de las 22 horas. Se trata de un artista que suma más de cuarenta años de éxitos en su carrera, entre cuyos hitos se encuentra haber colaborado en la grabación de uno de los álbumes míticos de Camarón: ‘La leyenda del tiempo’, siendo autor de ‘Volando Voy’, uno de los temas más populares del mismo.

También en la Alameda, ya el domingo 23, se sucederán dos espectáculos musicales de corte familiar: el concierto de rock infantil ‘Festykids’, a partir de las 19 horas, y el espectáculo de baile de Lydia Cabello ‘Érase una vez’, basado en diversos cuentos infantiles y que se representará a partir de las 21 horas. Los espectáculos infantiles continuarán el lunes en la plaza del Rey con dos representaciones de títeres: ‘Cazamonstruos 2.0.’ y ‘Blaph y las emociones’, a las 18 y a las 20 horas respectivamente.

Otra cita musical será el II Certamen de Bandas Ciudad de San Fernando, que se desarrollará el día 22 en el castillo de San Romualdo a partir de las 20.30 horas. Este certamen cuenta con la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica como anfitriona y en él participarán distintas bandas andaluzas.

Entre las grandes protagonistas de este festejo local permanecen las habituales recreaciones históricas organizadas con la colaboración de diversos colectivos isleños. La primera de estas actividades será la ‘Tamborrada de Las Cortes’, en la que la Fundación Legado de La Cortes acompañará, ataviados de época, a numerosos escolares que desfilarán tocando el tambor entre el castillo de San Romualdo y la plaza del Rey para conmemorar la creación, en 1810, de la Escuela de Tambores de la Real Isla de León. Esta propuesta tendrá lugar el viernes 21 a partir de las 11 horas.

El sábado 22, en el Sitio Histórico Puente Suazo se llevará a cabo, a las 20 horas, el tradicional ‘Cañonazo de Las Cortes’, organizado por la Fundación Legado de Las Cortes. Al día siguiente, también en el Sitio Histórico e igualmente a cargo de la Fundación Legado de Las Cortes (lo que inicialmente fue la Guardia Salinera), se ambientará dicho entorno para recrear, a partir de las 12 horas, el asalto al Molino de Montecorto. Ya el lunes 24 este colectivo ofrecerá, de 12 a 14 horas, en el mismo espacio visitas guiadas al escenario histórico y natural en el que se desarrolló la Batalla del Portazgo.

Siguiendo con las recreaciones históricas, el lunes 24-S tendrá lugar el desfile de trajes de época de la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810, que se desarrollará a partir de las 11 horas por las calles del centro. Como es habitual, dicho colectivo también se encargará de recrear, a las 12 horas en la Iglesia Mayor, el juramento de los diputados llamados a Cortes Generales y Extraordinarias en 1810 y, a las 20.30 horas en el Real Teatro de Las Cortes, la primera sesión de Las Cortes y la declaración del preámbulo de la Constitución de 1812. Por otro lado, desde el pasado día 5 y hasta el 24 se puede visitar en el castillo de San Romualdo la exposición de uniformes de época organizada por esta asociación y vinculada a la fuga de zapadores.

Un año más, la Armada española colabora en esta programación con un solemne izado de la bandera, que tendrá lugar a las 10 horas en la plaza de La Iglesia, al que seguirá un solemne arriado a las 20 horas. En estos actos participarán una Compañía con Honores con una Escuadra de Gastadores del Tercio de la Armada y la Unidad de Música del Tercio del Sur, de la que una de sus secciones irá ataviada con uniformes de época.

El programa de actividades, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se verá enriquecido por otras citas: el acto homenaje al diputado doceañista Isidoro de Antillón y Marzo, que tendrá lugar en la Biblioteca Luis Berenguer el martes 18 e incluirá el descubrimiento de una placa donada por el Ayuntamiento de la ciudad natal del diputado: Santa Eulalia del Campo; la presentación del libro ‘Cádiz entre los siglos XVIII y XIX. Una mirada del pintor Adolfo Valderas’, que acogerá el centro de Congresos el martes 18; el parlamento infantil del que el Teatro de Las Cortes será escenario el miércoles 19; el evento sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica actual a cargo de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que se desarrollará el miércoles 19 en el centro de Congresos; las jornadas ‘Gobernanza e innovación para la participación ciudadana en la administración local andaluza’, el jueves 20 en el centro de Congresos y organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); la exposición ‘Expoclick: las Cortes de San Fernando, que permanecerá en la plaza del Rey del 21 al 24; el homenaje a Diego Muñoz Torrero y Ramírez Moyano, que tendrá lugar el viernes 21 en el centro de Congresos; la becerrada en clase práctica de la Asociación Cultural Taurina Rafael Ortega, el día 24 a las 18 horas en la plaza de toros; y el espectáculo musical de fuegos artificiales que cerrará la festividad a las 22 horas del lunes 24-S en el molino de mareas del Zaporito. A todo ello hay que sumar un tren turístico y las visitas a los edificios constitucionales, culturales y vinculados a la Armada de la ciudad.

Asimismo, desde el Consistorio se afirma que el programa se verá ampliado por otras actividades que no tienen ninguna relación con la efeméride, como la salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes de la Hermandad de Desamparados, en la tarde del mismo lunes 24.

SIN OLVIDAR LA FERIA DE LA TAPA

Y en paralelo, el Parque Almirante Laulhé será escenario de la XIV Feria Gastronómica de la Bahía, organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) en colaboración con el Ayuntamiento. Tendrá lugar del jueves 20 al lunes 24. En números, se calcula que alrededor de 230 personas trabajarán en este evento con un total de 16 stands de establecimientos.

Cada uno de los stand –la mayoría de establecimientos isleños, con participación de varios de Cádiz y Chiclana- ofrecerá será tapas distintas que abarcan desde la cocina más tradicional isleña hasta apuestas novedosas. En total, 96 tapas a degustar. Hay establecidos además tres premios para los negocios que, a juicio del jurado designado para ello, presenten las mejores tapas.

En concreto, las empresas hosteleras que participarán de esta feria serán De Javier Tapería&Abacería, Restaurante Puente de Hierro, La pajereta, Ñam ñam, La ceterilla, Cervecería la teja, Montjuic, Cervecería y marisquería 3×5, Lata-Barra Multibar, La tapería de Ari, Taberna Manolete, La churrasquería, La granja de Santa Ana, The Fox Tavern&The Witch Coffee, Lito’s Corner y Malacopas Bar.

Habrá además conciertos programados diariamente como novedad para esta edición de la feria de la tapa. El jueves 20, en la inauguración a las 20 horas, actuará el bailaor David Nieto. El viernes 21, a las 23.30 horas, el grupo Mala Manera. Para el sábado 22 hay previstos un espectáculo teatral, ‘¿Dónde estás Peter Pan?’, y a las 23.30 horas el concierto de Villasong. El domingo 23, a las 16.30 horas, se celebrará una fiesta latina de animación de la mano de Herrera, y a las 23.30 horas un concierto con Abraham Sevilla. Para finalizar, el lunes 24, a las 16 horas actuarán David Manito y Rafael Gutiérrez con un tributo a Alejandro Sanz.

¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?

Se cumplen 208 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito –en la teoría, claro-, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.

Un día como este, hace ya más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la mítica Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.

Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su Bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante (y habitualmente olvidado) en los libros de Historia. Otra cosa es que lo lograra.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.