DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sin Feria del Carmen pero con actividades en la calle para celebrar su bicentenario, y un impacto esperado “de 500.000 euros” en los bares

Este mes de julio no habrá Feria del Carmen y la Sal, en San Fernando, suspendida por el coronavirus; pero el Ayuntamiento está empeñado en no dejar de celebrar los dos siglos del evento festivo, básicamente pensando en llevar a la gente a los bares. Así, del 14 al 19 y con el centro de la ciudad como ‘escenario’, se prevé una programación que incluye farolillos, actuaciones musicales, cabalgatas, exposiciones y fuegos artificiales. Todo ello, además, cumpliendo con las medidas preventivas y sanitarias que exigen estos tiempos de pandemia.

Este mes de julio de 2020 no habrá Feria del Carmen y la Sal, en San Fernando, suspendida como las del resto de la Bahía por la pandemia del coronavirus; pero el Ayuntamiento quiere celebrar pese a ello el bicentenario del evento festivo, venido a menos desde hace veranos.

En este sentido, en las mismas fechas que debería haberse desarrollado la feria isleña en La Magdalena, se han programado una serie de actividades en el centro de la ciudad: del 14 al 19 de julio. Y para ambientar este ‘escenario’, se van a instalar farolillos y a montar una portada ferial, de dos columnas y un gran arco, en la plaza del Rey.

Esta serie de eventos, que según subraya el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “cumplirán en todo momento con las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias”, van a permitir “dinamizar la economía y ser un revulsivo para el comercio y la hostelería, al tiempo que se conmemora esta efeméride y se trata de compensar la cancelación de este año”.

Esta celebración “es uno de los platos fuertes del verano isleño”, se incide; va a incluir actividades para todos los públicos y edades. Así, habrá espectáculos musicales a diario en diversos escenarios situados en la plaza de la Iglesia, la plaza del Carmen, la plazoleta de las Vacas y Hornos Púnicos. “Casi todos” serán grupos y artistas locales, así como academias de baile, “con el objetivo de dar respaldo también a este sector cultural de la ciudad en unos momentos difíciles para todos ellos”, sostiene el Ayuntamiento.

Igualmente, y más allá de los actos religiosos de la festividad de la patrona, se ha previsto una especie de cabalgata: un “espectáculo de calle” alrededor de los doscientos años que cumple este año la Feria del Carmen, y que cada día “durante casi tres horas” recorrerá las calles San Rafael, Rosario, Real hasta llegar a la Alameda “de la mano de personajes típicos como feriantes o salineras, zancudos, estatuas y sus historias”.

Además, este bicentenario se conmemora con una muestra gráfica a lo largo de la semipeatonalizada calle Real de carteles y fotografías sobre los dos siglos del evento festivo.

Como fin de fiesta, como no, los fuegos artificiales: un espectáculo pirotécnico que tendrá lugar el domingo 19 que se realizará desde tres puntos distintos de la ciudad (el parque del Barrero, el puente Zuazo y el caño del Carrascón). Los ‘cohetes’ serán disparados a mucha altura, “para ser disfrutado en la distancia, incluso desde balcones y azoteas, sin necesidad de acercarse a las zonas de lanzamiento”.

Y no hay feria pero sí hay cartel, obra del estudio Rebombo; el afiche se había encargado y realizado antes de la crisis del coronavirus, y finalmente se usará para anunciar esta programación alternativa.

“CREAR UN VÍNCULO EMOCIONAL Y DE UNIDAD”

En la presentación de este programa, junto a la edil de Fiestas, Mar Suárez, la alcaldesa, Patricia Cavada, sobresalía la importancia de esta conmemoración, que ya tuvo el visto bueno y el respaldo unánime de los integrantes de la comisión de reconstrucción social y económica “por su capacidad de generar nuevas oportunidades económicas y, al mismo tiempo, crear un vínculo emocional y de unidad para toda la ciudadanía”.

“La seguridad de las personas es un eje fundamental de esta celebración, porque tenemos muy claro que en la actual situación de la nueva normalidad la responsabilidad y las medidas para evitar posibles contagios son la prioridad al salir cada día a la calle. Por eso, esta conmemoración es en la calle y no en lugares cerrados, con eventos que no prevén la concentración de personas en un mismo espacio y que prevén distintos escenarios en diferentes zonas, con distancia social”, avanzaba la primera edil socialista, apostillando que, pese a estos momentos de incertidumbre, con el virus todavía entre nosotros, “toca poder dar vida y generar actividad en sectores como la hostelería y el comercio que tantos momentos difíciles han atravesado durante la pandemia”.

A decir de Cavada, “esta conmemoración bicentenaria es ante todo una oportunidad para todos ya que, según las estimaciones previas, se espera que este calendario de eventos pueda generar a lo largo de cinco días un impacto en la hostelería de unos 500.000 euros, a lo que se sumarían los beneficios en otras áreas de actividad como el comercio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.