DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se proyecta una rehabilitación de la Casa Lazaga también “energética” para aspirar a 1,2 millones de fondos UE que sufraguen la actuación

Tras la demorada ejecución de obras de consolidación de la Casa Lazaga, en pleno centro de San Fernando, el Ayuntamiento trabaja ahora en el proyecto para rehabilitar el inmueble y darle al fin un uso. Y ha visto la oportunidad de recurrir a fondos europeos Next Generation para sufragar la actuación. Se va a optar, por concurrencia competitiva, a 1,2 millones para la “rehabilitación energética y la recuperación patrimonial” del inmueble, que se destinará a sede administrativa municipal.

Tras la demorada y necesaria ejecución de obras de consolidación y reparación estructural de la Casa Lazaga, en pleno centro de San Fernando, ante su preocupante estado, el Ayuntamiento trabaja ahora en el proyecto para rehabilitar el inmueble y darle al fin un uso. Y ha visto la oportunidad de recurrir a fondos europeos para sufragar la actuación.

De este modo, se van a optar a 1,2 millones de euros en el marco de la convocatoria abierta por parte del Gobierno central del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los llamados fondos Next Generation.

En concreto, se va a plantear la rehabilitación energética y reconstrucción integral de la Casa Lazaga, con vistas a convertir la finca, en plena calle Real, en la segunda sede administrativa municipal tras el propio Ayuntamiento.

De esta forma, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta presentada a esta convocatoria de ayudas, y que será la base sobre la que se redactará ahora el proyecto de obras, cumple con el objetivo de buscar una rehabilitación sostenible de este edificio emblemático del siglo XVIII, y prevé unas actuaciones de carácter integral tal como marca la Agenda Urbana Española, al tiempo que asume el compromiso de buscar un ahorro energético medio por encima del 30%.

A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, “se trata de actuar sobre un inmueble con valor patrimonial, y hacerlo además aplicando para ello nuevas fórmulas, porque tenemos claro que un futuro diferente requiere un patrimonio diferente que se ajuste a las demandas y plantee cambios radicales en nuestra relación con el medio”.

“Sabemos que es una subvención por concurrencia, y que habrá que esperar para ver si es concedida. Sea como fuere, el compromiso de rehabilitar la Casa Lazaga es firme, y en este caso, como en muchas otras actuaciones dentro de nuestra estrategia de captación de inversiones, lo que buscamos son nuevas fórmulas de financiación y no dejar pasar la oportunidad de poder lograr más fondos”, añade la primera edil socialista.

ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

El proyecto -a encargar- que se va a redactar bajo los parámetros ya fijados en esta subvención, y que estará listo en los próximos meses, mantendrá la estructura tipológica original del inmueble, conservando y restaurando los elementos de ornamentación de los espacios más singulares, y restaurando las fachadas exteriores.

Al mismo tiempo, para cumplir con esa rehabilitación sostenible e integral que permita que sea un edificio más eficiente energéticamente, se apostará por instalar placas fotovoltaicas en la cubierta, por incluir medidas de ventilación natural, o por implantar una cubierta verde ajardinada en el edificio. También se instalará un captador solar en la fachada acristalada trasera y en el patio cubierto, se mejorará la eficiencia de la envolvente de la edificación y se instalarán ascensores de alta eficiencia. Y se hará un estudio de gestión de residuos, para conseguir un edificio con una mayor calidad ambiental reutilizando y aprovechando elementos existentes (contraventanas de madera, cerrajerías, solerías, peldaños) y haciendo uso de residuos provenientes de la propia obra o del agua de la lluvia gracias a un aljibe.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.