DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se busca que Camarón de La Isla “resuene” en el Concurso del Falla en el 25 aniversario de su fallecimiento, con un certamen paralelo


Dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de San Fernando está ultimando para conmemorar en 2017 el 25 aniversario de la muerte de José Monge Cruz, se avanza la convocatoria del Certamen de Coplas Camarón de La Isla, que se organizará en colaboración con la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, y al que podrán concurrir las agrupaciones participantes en el próximo Concurso del Falla, con el incentivo de 3.000 euros de premio. Se busca aprovechar el tirón mediático de este certamen en la capital para que “la figura de Camarón sea omnipresente”.

Dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de San Fernando está ultimando para conmemorar en 2017 el 25 aniversario de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de La Isla –fecha que se quiere convertir en “acontecimiento de excepcional interés público” y ofrecer beneficios fiscales para sus patrocinadores-, se avanza la convocatoria del Certamen de Coplas Camarón de La Isla, que se organizará en colaboración con la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz.

Este certamen otorgará un premio de 3.000 euros a la mejor letra dedicada al cantaor en el marco del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) de 2017, a celebrarse en el Gran Teatro Falla de la capital.

En el concurso podrán participar todas las agrupaciones inscritas en las categorías de adultos de cualquiera de las cuatro modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos (el plazo se ha cerrado con 127 grupos, entre ellos seis de San Fernando). Los interesados, deberán interpretar la letra con referencia a la figura de Camarón en alguna de las fases del COAC, antes de la Final. Un jurado designado por la Asociación de Autores hará público el fallo tras la Gran Final.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno municipal busca con la convocatoria de este certamen que Camarón “esté presente y bien visible” en el Concurso del Falla durante el 25 aniversario de su fallecimiento, “ya que este concurso es seguido por numerosos gaditanos y andaluces y es la cita más importante de una de las manifestaciones culturales, festivas y musicales más arraigadas en nuestra provincia: el carnaval”.

“Nos hemos propuesto que el próximo año la figura de Camarón sea omnipresente, que se note más viva que nunca su esencia, y si hay un lugar que vibra cada carnaval son las tablas del Gran Teatro Falla, donde resonará una y otra vez el nombre de Camarón en un concurso seguido por millares de aficionados de todo el país y por cientos de espectadores, gracias a la retransmisión del concurso por radio y televisión”, señala la alcaldesa, Patricia Cavada, que agradece la “inestimable colaboración” de la Asociación de Autores.

Por su lado, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, valora igualmente de forma “muy positiva” de este certamen. “Gracias a esta iniciativa se darán la mano dos de las principales señas de identidad de nuestra música y de nuestra cultura: el irrepetible talento y duende flamenco del más grande cantaor que ha dado este arte, Camarón de La Isla, y la tradición de nuestro carnaval”. El edil del extinto PA interpreta que con este concurso dotado de un importante premio, “el carnaval rendirá tributo a José Monje Cruz y afinará sus voces por Camarón”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.