DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se ‘acerca’ el tranvía y vuelven los mensajes alarmistas


Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando, formación heredera del movimiento antitranvía, ha salido a la palestra para alertar de los “problemas de tráfico” que entiende que sufrirá la ciudad cuando circule, se supone que ya en la segunda mitad del año, el tranvía metropolitano por la calle Real. Pero va más allá y habla de “posibles accidentes” y de concienciar a los peatones de “la peligrosidad” de convivir con este medio de transporte.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando, formación heredera del movimiento antitranvía –el exconcejal y hoy diputado en el Congreso, Javier Cano, lideró en su momento la asociación de vecinos que recogió firmas contra el proyecto por la calle Real-, ha salido a la palestra para alertar de los “problemas de tráfico” que entiende que sufrirá la ciudad cuando circule el tranvía metropolitano entre Chiclana y la capital.

La Junta de Andalucía ha repetido en los últimos tiempos que quiere que esta línea 1 esté en marcha –al menos el trayecto hasta la salida de La Isla- antes del verano, pero hace semanas que no hay nuevas noticias y las “inminentes” pruebas dinámicas anunciadas desde hace meses siguen sin llevarse a cabo. Y para más inri, la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Gema Pérez, ha dejado el cargo por cuestiones personales y el puesto sigue vacante.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal ‘naranjito’, Francis Posada, señala varios puntos “clave” donde “habrá conflictos entre la circulación del tranvía y la calle Real”.

Una de las zonas conflictivas será la glorieta de Tusquets (la rotonda de la más conocida como ‘fuente oxidá’) donde “ya se producen atascos en hora punta que llegan hasta la misma autovía”. “Este problema se agravará con el paso del tren tranvía cuando el semáforo que regula el acceso de este vehículo al intercambiador de la Ardila se ponga en rojo”. Posada sospecha que este cruce puede convertirse en “un punto negro donde se produzcan además de inevitables atascos posibles accidentes”.

La franquicia local del partido de Albert Rivera también ve la salida de San Fernando como otro lugar donde se “producen grandes aglomeraciones debida a la señalización colocada para regular el próximo paso del tranvía, y aún no está funcionando”.

Igualmente, se muestra preocupación por el estado de la calle Real, una vía que “es supuestamente semipeatonal aunque de todos es sabido que a diario campan libremente coches sin permiso, usuarios y bicicletas”. Olvida que para regular todo ello el Ayuntamiento está desarrollando una ordenanza.

Otro problema, según Posada, es el “desconocimiento de los ciudadanos de las consecuencias que va a producir en su discurrir diario por la calle Real el paso de tren tranvía y la peligrosidad que ello conlleva”.

Al respecto, llama “a concienciar a los usuarios de esta vía de cual debe ser su forma de transitar por ella y de las normas que deben seguir para evitar posibles accidentes”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.