DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando se dota de otro albergue para personas sin hogar mientras se alargue el estado de alarma por el coronavirus

El Ayuntamiento de San Fernando, en el contexto de estado de alarma por la crisis del coronavirus, ha habilitado un albergue provisional para personas sin hogar, en concreto para aquellos que no tengan plaza en el albergue de San Vicente de Paúl. Se ha coordinado esta medida con Cruz Roja; la Policía Local conminará a los sintecho que siguen en la calle a pasar el día en estas instalaciones.

El Ayuntamiento de San Fernando, en el contexto de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, y con el reto de “garantizar que los sectores más vulnerables de la población isleña tengan sus necesidades atendidas”, ha habilitado un albergue provisional para personas sin hogar, en concreto para aquellos que no están acogidos ya en el albergue de San Vicente de Paúl o en caso de que se agoten las plazas. Por el momento, aún hay cinco plazas libres, pero si se cubrieran ya se está preparado para dar respuesta rápida.

“Sabemos que San Fernando no tiene un problema grave, ya que casi todos los casos de personas sin techo estaban ya con cobertura en el albergue”, aclara la alcaldesa, Patricia Cavada. Aun así, afirma que “había que buscar una solución que garantizara al 100% que mientras dure esta situación nadie esté en la calle, y por eso he dado las indicaciones al respecto y nos hemos esforzado en cerrar una solución”.

En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio se ha coordinado con Cruz Roja Española que ha suministrado kits de cama, mantas, higiene personal y ropa. También se está cerrando un contrato de emergencia con una empresa para la gestión de este albergue temporal, así como servicios de asistenta social, lavandería y limpieza.

Las instalaciones provisionales están disponibles, con vigilancia, desde la noche de este miércoles para facilitar que los sintecho puedan permanecer allí durante todo el día y no estén expuestas.

De hecho, efectivos de la Policía Local tiene indicaciones de acudir a las zonas donde normalmente se suelen ubicar estas personas sin casa en la ciudad para convencerlas de la necesidad de acudir al albergue en estas circunstancias de alerta sanitaria.

Del mismo modo, también se está en coordinación con San Vicente de Paúl y El Pan Nuestro y ambos servicios solidarios contarán con el servicio de vigilancia que han solicitado. También se ha ofrecido a estas entidades el suministro de víveres y otras necesidades básicas dada la compleja situación para contar con ellos. Hasta la fecha, la entidad que por necesidad ha aceptado víveres es San Vicente de Paúl.

AYUDA A PERSONAS NECESITADAS Y VOLUNTARIADO

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se subraya que todo el que considere que una persona necesita atención en estos días estado de alarma puede llamar al teléfono habilitado (956 954 000) y ya desde Servicios Sociales se hacen cargo de la situación y se canaliza la asistencia para cubrir la prestación de la ayuda que se precise, con el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja.

“Estamos hablando de personas mayores solas cuyas familias no pueden acudir a verlas por las restricciones, de personas dependientes que no tengan ahora mismo alguna prestación, o cualquier ciudadano al que las medidas impuestas hayan podido dejar en situación de desamparo a la hora de poder recibir alimentos, medicamentos, etc.”, ha recalcado la alcaldesa.

Al respecto, se advierte de que los que quieran realizar estos días labores como voluntario deben saber que existen restricciones estrictas que cumplir por aplicación del decreto estatal para evitar la propagación del contagio del virus, por lo que lo recomendable es articular todo el proceso a través de Cruz Roja. (Los interesados pueden dejar sus datos AQUÍ).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.