DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando comienza a celebrar su 250 aniversario como ciudad con tres citas destacadas en este mes de enero


La alcaldesa isleña y el presidente de la Real Academia de San Romualdo han ultimado los actos que, dentro del acuerdo institucional existente entre las partes, se llevarán a cabo en enero con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la constitución de Ayuntamiento propio de la ciudad de San Fernando, que se recuerda este 2016. Esta programación cuenta con tres citas inminentes, el 11, 12 y 22 de este mes, que pasan por la difusión de la efeméride entre los escolares, la conferencia inaugural de Juan Torrejón Chaves y un espectáculo histórico-carnavalesco.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández Moreno, han mantenido una reunión en la que han ultimado los detalles de los actos que, dentro del acuerdo institucional existente entre ambas partes, se llevarán a cabo en el mes de enero con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la constitución de Ayuntamiento propio de la ciudad de San Fernando, que se recuerda este 2016. Y que desde principios de año se difunde con una lona con el logotipo de la efeméride en la fachada del centro de Congresos.

El encuentro forma parte del calendario de reuniones que el Gobierno local y la institución académica vienen llevando a cabo a lo largo de estos pasados meses con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de un programa que cuenta con tres importantes fechas en su mes inicial: 11, 12 y 22 de enero.

De esta manera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este lunes 11 -fecha de emisión de la cédula rubricada por el rey Carlos III en la que se concedía a la Real Isla de León su condición de ciudad, en 1816- cobrarán especial importancia los casi 7.000 alumnos de Primaria de la localidad que, en su regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas, recibirán un díptico diseñado para la ocasión y  adaptado a sus edades, en el que figurarán, en sus páginas centrales, una cronología con hitos históricos, dibujos y fotografías de la historia de la ciudad que dio origen a la constitución de su propio Ayuntamiento; o lo que es lo mismo, de su “independencia” de Cádiz.

En él se reproducen además el logotipo del 250 aniversario y la reproducción de la cédula original que se conserva en el Ayuntamiento. “Con esta publicación transmitimos a nuestros hijos 3.000 años de historia de esta tierra. Estos 250 años nos señalan una fecha dentro de más de tres siglos de historia que debemos poner en valor, servirnos para mirar al futuro como principal tarea y, a través de un plan estratégico, realizar un modelo de ciudad para el próximo cuarto de siglo”, afirma la primera edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La distribución de esta publicación por todos los colegios de Primaria se convierte así en uno de los ejemplos de “conmemoración participativa, en la que queremos que los isleños e isleñas conozcan nuestra historia desde que somos niños, y precisamente con ellos hemos querido comenzar”, apostilla Patricia Cavada, apuntando que el folleto ha sido realizado gracias a la coordinación histórica de José Quintero González, doctor en Historia, miembro de la Comisión del 250 aniversario y coordinador que fuera de la Oficina del Bicentenario 1810-2010.

DOS INICIATIVAS MÁS EN ENERO

Un día después, el martes 12 de enero a partir de las 19.30 horas, el centro de Congresos de la calle Real acogerá la inauguración oficial de la programación de la Real Academia de San Romualdo, con la conferencia de Juan Torrejón Chaves, doctor en Historia, titulada ‘El nacimiento de la Real Villa Isla de León’, acto que presidirá la alcaldesa acompañada del presidente de la institución académica.

Ya para el 22 de enero, y ante la cercanía de los carnavales, el Real Teatro de las Cortes acogerá el espectáculo ‘La historia contada, cantada e interpretada del Carnaval de La Isla’. Se trata de un evento organizado con la participación y colaboración de especialistas en la fiesta como Francisco Melero, Antonio Montiel, Eugenio Mariscal, el aula del Carnaval de Cádiz, etc. en el que se ofrecerá un repaso a la historia del Carnaval de San Fernando y en el que no faltarán las coplas.

A todos los asistentes se les entregará además un libreto que será una publicación a imagen y semejanza de los de las agrupaciones carnavalescas de antaño, con diseño clásico y anuncios comerciales antiguos, y que recogerá las letras y autores que van a ser interpretados en el coliseo isleño.

Tras este encuentro, el presidente de la Real Academia de San Romualdo ha apuntado que “la programación confeccionada para el 250 aniversario está destinada a toda la ciudad, representada en su alcaldesa y el Ayuntamiento, de ahí que nuestro trabajo conjunto haya sido continuado y estrecho. Estamos hablando de un programa de 30 actos a los que se incorporarán más próximamente”, ha avanzado Fernández Moreno. “Andamos de la mano, Ayuntamiento y Academia; tenemos todo el año por delante y estamos muy ilusionados”, ha sentenciado.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.