DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando celebra sus 250 años, como ciudad, entre escolares


Este 11 de enero de 2016, fecha en la que se cumple el 250 aniversario de la constitución de San Fernando como ciudad a partir de la cédula emitida por el rey Carlos III, se ha celebrado de “manera extraordinaria” en los centros escolares isleños de Primaria –se han repartido folleto didácticos entre los alumnos-. Es la primera cita relevante de la conmemoración del 250 aniversario de la constitución de Ayuntamiento propio –o de la ‘independencia de Cádiz’-, que se va a recordar durante todo el año.

Este 11 de enero de 2016, fecha en la que se cumple el 250 aniversario de la constitución de San Fernando como ciudad gracias a la cédula emitida por el rey Carlos III, se ha celebrado de “manera extraordinaria” en los centros escolares isleños de Primaria. Es la primera cita relevante de la conmemoración del 250 aniversario de la constitución de Ayuntamiento propio –o de la ‘independencia de Cádiz’-, que se va a recordar durante todo el año.

De este modo, se ha repartido alrededor de 7.000 dípticos entre el alumnado de los 27 colegios de la localidad, en cuyas ilustraciones y textos se expone, de manera cronológica, gráfica y amena, la historia desde el nacimiento de la Villa de la Real Isla de León hasta su constitución como ciudad un 11 de enero de 1766.

Con esta iniciativa se busca hacer partícipe a los niños de una efemérides que se ha celebrado de manera especial e institucional en el colegio público Los Esteros, elegido para acoger un acto al mediodía en el que tanto representantes institucionales como alumnos procedieron a la lectura de los hitos históricos del díptico editado.

De esta manera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este acto se ha convertido en símbolo de la entrega de los folletos al resto de colegios isleños. Más de doscientos alumnos de Primaria, a los que se sumaron las aulas de Infantil y padres, asistieron a la lectura en la que participaron la alcaldesa, Patricia Cavada; el primer teniente de alcalde, Fran Romero; el presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández Moreno; y el doctor en Historia y profesor José Quintero González, autor de los textos.

Con el objetivo de convertir el inicio de este 250 aniversario en una “conmemoración participativa” –a decir de Cavada-, el centro escolar fue representado por cuatro alumnos (Nerea, Javier, Naiara e Ilías) que también leyeron párrafos correspondientes al folleto, desde los primeros pobladores de La Isla hace más de 3.000 años hasta los hitos que supusieron la construcción del Puente Zuazo, la importancia de la familia Ponce de León, la creación del Arsenal de La Carraca, las obras del edificio del Ayuntamiento, las Cortes Extraordinarias de 1810 o el nombramiento de la Villa de la Real Isla de León como San Fernando.

La alcaldesa socialista remarca que, trasladando el 250 aniversario a los centros escolares, “ponemos en valor y damos a conocer nuestro pasado para mirar hacia adelante, haciendo llegar la historia de la ciudad con este folleto explicativo a quienes precisamente tienen el futuro en sus manos”.

Por su lado, el director del CEIP Los Esteros, José Manuel Verdulla, agradeció a la primera edil la elección de este centro para acoger un acto que da inicio a una programación que en este mes de enero tiene su continuación este martes 12 de enero, con la conferencia inaugural que ofrecerá el doctor en Historia Juan Torrejón Chaves en el centro de Congresos a las 19.30 horas, organizada por la Real Academia de San Romualdo y el Ayuntamiento, titulada ‘El nacimiento de la Villa de la Real Isla de León’.

Y ya para el 22 de enero, y ante la cercanía de los carnavales, el Real Teatro de las Cortes acogerá el espectáculo ‘La historia contada, cantada e interpretada del Carnaval de La Isla’. Se trata de un evento organizado con la participación y colaboración de especialistas en la fiesta como Francisco Melero, Antonio Montiel, Eugenio Mariscal, el aula del Carnaval de Cádiz, etc. en el que se ofrecerá un repaso a la historia del Carnaval de San Fernando y en el que no faltarán las coplas.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.