DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Salto cualitativo” en las pruebas del tranvía: las unidades comienzan a “interactuar” con los sistemas de señalización


Continúan las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz, sin novedades relevantes, salvo el paso por el tramo interurbano, donde los ensayos ahora incluyen interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones. Las unidades acumulan unos 1.000 kilómetros recorridos desde el pasado 20 de abril, entre Chiclana y San Fernando. En cuanto a la obra de la parada del río Arillo, se anuncia que “en los próximos días” se acometerán los trabajos iniciales para la ejecución de los andenes.

Continúan las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz, sin novedades relevantes. Las unidades acumulan ya unos 1.000 kilómetros recorridos desde que el pasado 20 de abril se extendieran al fin estos demorados ensayos –de cara a la puesta en marcha del servicio- a todo el trazado tranviario, entre los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana, hasta la zona de La Ardila-Río Arillo, en San Fernando, donde se producirá en el futuro la transición con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Según el último ‘parte’ semanal, entre el 23 y el 29 de mayo, las unidades recorrieron alrededor de 160 kilómetros a lo largo de los 14 kilómetros del trazado tranviario. Esta cifra es algo inferior a los registros de anteriores semanas, debido al cambio introducido en la tipología de las pruebas.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, explica que “desde la semana pasada se están llevando a cabo no sólo las pruebas funcionales, que consisten en comprobar la adaptación de la unidad a la plataforma de vía y al gálibo de la catenaria, sino que, además, en el tramo interurbano se desarrollan ya los denominados ensayos integrales, que consisten en la circulación de las unidades pero en interacción con los sistemas de señalización, comunicaciones e información al viajeros”.

Estas pruebas de integración, resalta, “constituyen un salto cualitativo en los ensayos, ya que la conducción de las unidades se encuentra auxiliada en tiempo real por el funcionamiento de estos dispositivos que regulan la señalización y seguridad ferroviaria, así como por los dispositivos de comunicaciones entre tren y puesto de control”.

Y de nuevo se insiste en la misma cuestión: durante los últimos días han seguido registrándose incidencias en los cruces, con la invasión de coches en las intersecciones cuando la señalización semafórica habilita el paso al tranvía. “En algunas ocasiones, además de la señalización acústica del tren, es necesario recurrir al frenado de emergencia”, circunstancia que se produjo una vez en estos últimos días, “aunque sin incidencia alguna”.

La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos siguen en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, y las cinco restante son los vehículos que intervienen en la actual fase de pruebas dinámicas entre Chiclana y La Isla.

“AVANZA” LA OBRA ALREDEDOR DE LA PARADA DEL RÍO ARILLO

Por otro lado, la única obra que resta por acometer de este sistema de transportes –si no se tiene en cuenta el prometido apeadero de autobuses de Chiclana, del que no hay noticias-, la relativa a la parada intermodal de río Arillo, “continúa avanzando”. Esta obra es clave para que se pueda comenzar a operar parcialmente el tranvía; según las últimas previsiones de la Junta, antes de que finalice el presente año.

A los trabajos ya iniciados para la reposición de la conducción principal de abastecimiento de la Zona de Aguas Gaditana, en el tramo del margen de la autovía CA-33 más próximo al núcleo urbano de San Fernando, “se sumará en los próximos días los trabajos iniciales para la ejecución de los andenes de dicha parada de intercambio”, que permitirá el trasbordo con los Cercanías de Renfe.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.