DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Romero (AxSí) denuncia la “realidad” del mantenimiento de diferentes colegios isleños en el inicio del curso; pide más previsión e inversión

AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando ha acusado a la concejalía de Educación de “pésima gestión” en cuanto al mantenimiento y puesta punto de los colegios públicos de Infantil y Primaria de cara a la ‘vuelta al cole’. “Sólo gasta en este mantenimiento un 0,3% del presupuesto municipal”, se denuncia, al tiempo que se lamenta la falta de previsión de las tareas.

AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando ha acusado a la concejalía de Educación de “pésima gestión” en cuanto al mantenimiento y puesta punto de los centros escolares de su competencia (los colegios públicos de Infantil y Primaria) de cara a la ‘vuelta al cole’.

A decir del portavoz municipal andalucista, Fran Romero, este inicio del curso 2021/2022 ha estado marcado por “la proliferación de diversas deficiencias” en los centros “que complican el día a día de la comunidad educativa”.

En primer lugar, esta formación de la oposición destaca el “irrisorio” importe que el presupuesto municipal de 2021 dedica a educación pública: “265.000 euros, tan sólo un 0,3% de los más de 80 millones de las cuentas”. Mientras, según el socio del PSOE durante el pasado mandato, el actual bipartito de socialistas y Ciudadanos se gasta “en caprichos estéticos y propaganda personal de la alcaldesa casi 540.000 euros”.

Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se lamenta “la tardanza y la improvisación” con la que el Consistorio afronta cada verano los trabajos previos al inicio del curso. En este punto, Romero señala que “sin ir más lejos, el comienzo de la licitación del contrato de suministro de material de albañilería, revestimientos, cubiertas, saneamiento y fontanería para el mantenimiento de edificios municipales y centros de Infantil y Primaria tiene lugar el pasado 3 de septiembre, a tan sólo una semana del inicio del curso escolar, y aún no está adjudicado”.

Y, en tercer lugar, el líder local del partido heredero del extinto PA detalla que la concesionaria del servicio municipal de Parques y Jardines “no está cumpliendo con las obligaciones contractuales adquiridas”, entre las que se encuentra el mantenimiento de las zonas verdes y el desbroce en estos centros escolares.

EJEMPLOS DE “ESTA REALIDAD”

Romero ha enumerado, a modo de ejemplo de “esta realidad”, varias de las deficiencias que “todavía presentan” colegios tras varias semanas de la vuelta a clases.

Así, en el colegio Casería de Ossio permanecen los escombros caídos de un muro que no se ha vuelto a levantar y que presenta pronunciado desnivel que supone un riesgo de caída para los más pequeños, ya que sólo cuenta con unas vallas portátiles como única protección. “Muro que lleva cayéndose desde hace cuatro años”. Además, el centro cuenta con malas hierbas de altura considerable que asoman de las fisuras del firme del patio. “En este sentido la responsabilidad es compartida con la consejería de Educación de la Junta, ya que se trata de un trato estructural. En cualquier caso, es muy triste ver cómo las administraciones se olvidan una vez más de La Casería y como este muro caído parece anunciar el próximo derribo de las casetas y establecimientos hosteleros de la playa de la barriada”, afirma este concejal de AxSí.

En el caso de los colegios Padre Casal Carrillo y Puente Zuazo, en los pasillos y techos se pueden encontrar desconchones “de tamaño considerable”, llegando a encontrarse con puntos, en columnas y solería de pasillos, en los que hay grandes áreas en las que faltan azulejos, “que aun estando rotos no se han retirado del suelo, y en donde son visibles los ladrillos”.

Por su parte, tanto en el colegio de La Ardila como en el colegio Juan Sebastián Elcano las malas hierbas y la maleza “campan a sus anchas creciendo sin freno” tanto en los patios como en las zonas verdes. Es más, asegura Romero que “ha sido un padre el que ha retirado con sus propias manos las malas hierbas y ha hecho diversas labores de jardinería”.

Y el CEIP Camposoto lleva años demandando el arreglo de las pistas deportivas y, en concreto, tres cursos escolares, pidiendo que se arregle el patio infantil de los más pequeños.

Para los andalucistas, “especialmente sangrante” es el caso de la nueva escuela de adultos en San José, el Centro de Educación Permanente María Zambrano, unas instalaciones que se inauguraron el pasado octubre “y que desde dos meses después de su apertura, hace menos de un año, presentan filtraciones que se ven traducidas en charcos de agua prácticamente cada vez que llueve”. “No comprendemos como las goteras hicieron acto de presencia desde el principio y tras gastarse 700.000 en transformar el antiguo Palacio de Justicia en este centro. Sin duda el Gobierno local no fiscalizó la ejecución de la obra como es debido”, se quejan.

En definitiva, este partido ahora en la oposición solicita al equipo de Gobierno que “tome las medidas oportunas en el menor plazo posible” para subsanar las “graves y numerosas” deficiencias detectadas en los centros escolares isleños, y que aborde con tiempo el inicio del próximo curso escolar: “nos conformamos con que tenga al menos la misma previsión y planificación con la que prepara la festividad de Halloween”.

LA PUESTA A PUNTO DE LOS COLEGIOS, VERSIÓN MUNICIPAL

Según anunciaba el Ayuntamiento a principios de septiembre, a lo largo del verano (y todavía al inicio de ese mes) estaba en marcha la habitual actuación integral para la puesta a punto de los colegios isleños en la que participan diferentes áreas.

Para ello, el servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales “se ha encargado de inspeccionar previamente los centros educativos para comprobar las deficiencias detectadas”, y a partir de esas inspecciones “se ha realizado un plan de actuación específico” que “se está acometiendo según las necesidades de cada centro escolar”. También se han abordado las actuaciones necesarias con los equipos directivos de cada centro, se aseguraba,

Posteriormente, siempre según la versión del Consistorio, se empezaron a desarrollar los trabajos de pintura y resanado en los colegios; así como labores de desinfección de todos los centros y trabajos de jardinería como desbroces y podas y arreglos de las zonas destinadas a jardines. Asimismo, se ejecutaba una limpieza especial en todas las aulas y dependencias de cara al inicio del curso escolar.

Los comentarios están cerrados.