DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Respaldo municipal a la Asociación de Memoria Democrática para la exhumación de los asesinados de la fosa común del cementerio


La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando y el Ayuntamiento han iniciado las gestiones para comenzar el proceso de exhumación de los restos de asesinados que fueron enterradas en la fosa común del cementerio local durante la Guerra Civil, basándose en la iniciativa emprendida por esta entidad. La intervención, que espera la aprobación y la respectiva subvención de la Junta, supondría la recuperación y dignificación de los restos de alrededor de 200 personas víctimas de la represión franquista.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando y el Ayuntamiento han iniciado las gestiones para comenzar el proceso de exhumación de los restos de asesinados que fueron enterradas en la fosa común del cementerio local durante la Guerra Civil, basándose en la iniciativa emprendida por esta asociación que reúne a familiares y allegados de quienes se convirtieron en víctimas de la represión franquista, y cuyos cuerpos se encuentran anónimamente ubicados en una zona delimitada del camposanto municipal.

Según aseguran responsables de esta organización, la fosa común de La Isla podría albergar restos de alrededor de 200 personas, en base al informe realizado por Miguel Ángel López Moreno, coordinador del estudio histórico de localización.

Para coordinar las diferentes fases del proyecto de excavación, recuperación y dignificación de aquellas personas, los concejales de Presidencia e Infraestructuras, Conrado Rodríguez y Antonio Rojas respectivamente, han mantenido una reunión en el propio cementerio para tratar la futura intervención, con miembros de la asociación, concretamente el coordinador del estudio histórico, Miguel Ángel López, el presidente de la entidad, Manuel Fernández Roldán (nieto del último alcalde durante la Segunda República y conocido médico, Cayetano Roldán, fusilado en octubre de 1936), el arqueólogo del proyecto técnico y futuro director de la inhumación, Jorge Cepillo Galvín, y Jesús López, vocal de la directiva.

En esta reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los responsables municipales han conocido sobre el terreno, mediante las indicaciones de los expertos, las diferentes localizaciones de los restos, así como las recomendaciones sobre el lugar determinado donde deben iniciarse los trabajos. El objetivo es que, una vez que la Dirección General de la Memoria Democrática dependiente de la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el proyecto global de intervención tras finalizar los plazos administrativos correspondientes, el Ayuntamiento disponga los recursos e infraestructuras necesarias para que el equipo técnico lleve a cabo la exhumación de la fosa. En los cementerios de Puerto Real y Cádiz, las tres administraciones colaboran ya en tareas similares.

“Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra firme voluntad con los objetivos de la recuperación y dignificación mostrados por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica –explica Conrado Rodríguez-, por lo que colaboraremos para llevar a cabo el proyecto, establecido dentro del marco de las actuaciones que prevé la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta y el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación”. Este concejal del PSOE también adelanta que en próximas fechas se producirá una reunión con la citada Dirección General, tras la solicitud remitida personalmente por la alcaldesa, Patricia Cavada, en la que se tratarán aspectos relacionados con esta intervención.

La Asociación de Memoria Democrática de San Fernando ha valorado “muy positivamente” esta reunión. “Es importante contar con ayuntamientos que muestren su firme voluntad de colaboración con estos proyectos de dignificación de aquellas personas que fueron asesinadas por defender la libertad”, indican.

Los técnicos que han estudiado la fosa común de San Fernando aseveran además que, entre las alrededor de 200 asesinados enterrados en este enclave, no solo hay personas de la localidad, sino de otros lugares como Grazalema, o Cartagena y Alicante, dado que una parte de ellos eran militares que fueron fusilados por ser leales a la República. La mayor parte de los asesinados fueron enterrados en la fosa común de manera anónima entre julio de 1936, tras el golpe de estado militar que originaba la Guerra Civil, y los cuatro primeros meses de 1937.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.