DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Renfe comienza a estar ‘presente’ en el tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta ha adjudicado a Renfe el contrato para la formación práctica del personal de operaciones y otras actividades asociadas a la futura explotación comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz. Se incluye la formación de los conductores, operadores de control del tráfico y gestión del billetaje. Igualmente, esta empresa pública (que gestionará en su momento el servicio) desarrollará los escenarios de pruebas y marchas en blanco previos a la puesta en funcionamiento de esta línea 1. Tras las navidades se retomarán los ensayos reiniciados en diciembre.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, perteneciente a la consejería de Fomento y Vivienda, ha adjudicado el contrato para la formación práctica del personal de operaciones y otras actividades asociadas a la futura explotación comercial del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

Renfe se ha hecho con el contrato por algo más de 286.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de una actuación que, por cuestiones de experiencia (know how) y propiedad intelectual, solo puede ser ejecutada por el grupo Renfe, que en su momento explotará esta línea del tranvía metropolitano, cuyas últimas pruebas dinámicas se reiniciaron al fin el pasado diciembre completando progresivamente todo el trazado tranviario entre las cocheras de Pelagatos y La Ardila (aunque se han interrumpido durante las fiestas navideñas).

La asistencia técnica de Renfe, que comenzará en paralelo a estas pruebas móviles que se retomarán después de Reyes (y se supone que ya serán paso previo de la puesta en marcha comercial de este nuevo medio de transporte que en su línea 1 une Chiclana y Cádiz atravesando San Fernando), servirá para llevar a cabo el suministro de personal vinculado a la explotación comercial del tranvía y su formación práctica, incluyendo la formación de conductores, operadores de control del tráfico de trenes y gestión del billetaje, fraude y atención al cliente.

Igualmente, Renfe operadora desarrollará en el ámbito de este nuevo contrato los escenarios de pruebas y marchas en blanco a ejecutar previos a la marcha comercial del tranvía (siguen sin darse fechas, aunque se supone que la Junta podría perder las ayudas europeas recibidas si no lo tiene operativo antes de abril de este 2019), evaluando los resultados obtenidos y adaptando los medios, procedimientos y normativas a los resultados y conclusiones de las pruebas.

Las pruebas en blanco del tranvía consisten en el funcionamiento de los trenes con los mismos parámetros técnicos que si lo hicieran en servicio comercial, aunque todavía sin viajeros. Estas pruebas garantizan el cumplimiento de los criterios de calidad, fiabilidad y disponibilidad del sistema de transporte, ya que miden la correcta integración y funcionamiento de todos los elementos que definen el sistema de transporte. Es decir, la correcta interacción de los trenes con la infraestructura y los sistemas de energía, comunicación y señalización, bajo la supervisión del puesto de control central.

La última semana del tren en pruebas, justo antes del periodo navideño, los trenes alcanzaron la última parada del recorrido tranviario, en el intercambiador del nudo de La Ardila, en San Fernando. Se completaron así los ensayos en los 14 kilómetros de trazado tranviario entre los Talleres y Cocheras del polígono industrial de Pelagatos, en Chiclana, y esta última parada del municipio isleño, que precede a la parada de Río Arillo donde se ubica el intercambiador y la futura conexión con el trazado del ferrocarril hacia Cádiz (apeadero que sigue a medio construir).

Las pruebas se iniciaron el pasado 4 de diciembre y durante los primeros días se abordaron por el tramo urbano de Chiclana, ampliándose en la última semana antes de Navidad hasta el final de la calle Real en San Fernando. Durante estas primeras pruebas se incorporaron dos unidades móviles y se realizó, como se tenía previsto, el recorrido completo hasta La Ardila. Durante las vacaciones navideñas se han interrumpido las pruebas para continuar después de estas festividades. Además, a raíz de que el tranvía ha vuelto a verse por el centro de La Isla, el movimiento antitranvía de la localidad ya ha amenazado con intentar parar cautelarmente estos ensayos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.