DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reclaman que la Junta ‘rescate’ la Escuela San José desde lo público o bien busque otra empresa que asuma este instituto concertado

Varios padres de los casi 300 alumnos de la Escuela San José, en San Fernando, que se van a ver afectados por el cierre de este instituto a finales del presente curso, se han reunido con la alcaldesa para exponer su situación. Estas familias y el Gobierno local instan a la Junta a barajar la posibilidad de que este centro privado-concertado pueda pasar a ser parte de la red pública o que se ofrezca su explotación a otras empresas dentro del negocio de la educación, con el beneplácito del Obispado.

Varios padres de los alrededor de 300 alumnos de la Escuela San José, en San Fernando, que se van a ver afectados por el cierre de este centro privado-concertado a finales del presente curso, se han reunido con la alcaldesa y su concejala de Educación, Patricia Cavada y María José Foncubierta, respectivamente.

El Obispado de Cádiz, propietaria del inmueble (el antiguo hospital de San José), y los responsables a la entidad Centro de Educación Integral, titular de este instituto con más de 30 años de historia, confirmaban a finales de febrero en un comunicado conjunto la “inviabilidad” de prorrogar el contrato. Y a su vez, la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía lanzaba un mensaje de tranquilidad asegurando que la escolarización de los alumnos que se quedan en la calle y de su centro adscrito Miramar, “está garantizada”.

En el marco de este encuentro con Cavada, sin embargo, las familias han expresado su preocupación por la situación que se crea con esta decisión, sobre todo por la precipitación con la que ha ocurrido y el hecho de que se produzca en un momento clave en el que se abre el período de admisión en los centros de Secundaria y Formación Profesional.

La primera edil socialista, a su vez, ha trasladado a los padres que va a reclamar a la Junta que busque fórmulas desde lo público para evitar que se cierre este centro de enseñanza privado, y que ponga en marcha los procedimientos necesarios para ofrecer soluciones a este alumnado.

“Ya habíamos expresado la necesidad de que cada uno de los cursos pudiera permanecer junto, de que no se frene el itinerario educativo de ningún alumno, de que se evite en lo posible la dispersión de los estudiantes y no se generen problemas de movilidad añadidos”, al tiempo que ha añadido que “también somos conscientes de las complicaciones que tendría dar cabida en otros centros educativos a estos alumnos en unos momentos en los que ya hay exceso de ratio en las aulas por el Covid-19”.

Por todo ello, según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa isleña ha reclamado a la consejería de Educación que valore poner en marcha el procedimiento necesario -incluido el acuerdo con el Obispado, propietario del edificio- para que este instituto privado, “y que es una escuela emblemática en pleno corazón de San Fernando”, pueda mantenerse abierto “dentro de la red pública”.

Otra de las alternativas posibles para el Gobierno local de PSOE y Cs (no hay que olvidar que la consejería de Educación está en manos de la franquicia naranja) es que la propia administración autonómica ofrezca e informe a los operadores y empresas que tienen en marcha ahora mismo centros educativos privados-concertados de la posibilidad de llegar a un acuerdo entre todas las partes para mantener este instituto en marcha, absorbiendo además al profesorado que se ve también en el paro.

En este sentido, estas familias han trasladado a Cavada y a Foncubierta de que conocen del posible interés de un operador educativo concreto por gestionar este centro; no se desvela el nombre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.