DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Programada la reincorporación presencial de la plantilla del Ayuntamiento isleño; la atención al público se retomará en junio

El Ayuntamiento de San Fernando ha mantenido una nueva reunión del comité de seguridad y salud con los representantes sindicales de la plantilla municipal en la que se ha decidido que la reincorporación del personal de forma presencial se produzca de forma general en la fase 2 de la desescalada, a partir del 25 de mayo. Mientras, la atención al público en persona se prevé que se retome en la fase 3, a partir del 8 de junio y con cita previa.

El Ayuntamiento de San Fernando ha mantenido en los últimos días una nueva reunión del comité de seguridad y salud con los representantes sindicales de la plantilla municipal en la que se ha decidido que la reincorporación del personal de forma presencial se produzca de forma general en la nueva fase 2 de la llamada desescalada, que salvo sorpresas llegará en la provincia de Cádiz a partir del 25 de mayo.

Esta vuelta al trabajo presencial de los empleados que ahora, en el marco del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, están realizando sus labores desde casa, se hará bajo la premisa de que se seguirá potenciando en lo posible el teletrabajo, estableciendo incluso turnos para que una parte trabaje telemáticamente y otra desde las dependencias municipales, “lo que permitirá que haya el menor número posible de personas de forma presencial en las instalaciones mientras se garantiza siempre la mejor prestación del servicio”.

Además, esta planificación de reincorporación presencial de la plantilla del Ayuntamiento isleño contempla también que se aplicarán todas las medidas de seguridad y de precaución necesarias en cada ámbito, así como que para determinar esta vuelta a las dependencias se tendrán en cuenta las patologías previas del personal, si hay población de riesgo y la conciliación familiar.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, recalca que la siguiente fase de esta reincorporación presencial y de la vuelta a la normalidad del trabajo de la plantilla municipal se producirá (si todo va como se espera) el 8 de junio, a partir de la fase 3, cuando se dará otro nuevo paso retomando la atención al público en aquellos servicios y gestiones que no tengan alternativa.

Esta vuelta a la atención al público de forma presencial (ya que no se ha dejado de prestar por otras vías como el mail, el teléfono o incluso el chat) se hará siempre con cita previa, para garantizar una mejor organización de la prestación de los servicios sin que haya presencia masiva de vecinos en las oficinas.

Con todo, no se descarta que algunos de los servicios retomen “incluso antes” la atención presencial (como la Oficina de Atención al Ciudadano o la gestión tributaria), según vaya evolucionando la situación y la demanda ciudadana.

En este sentido, esta planificación de incorporación presencial de la plantilla “se va a acompasar en todo momento a la evolución de la situación de la desescalada y al avance de las diferentes fases que vaya estableciendo el Gobierno de España, y se adaptará a la normativa estatal y autonómica”, se reitera.

“Debemos tener en cuenta que estamos en unos tiempos complicados, y que nos movemos con cierto grado de incertidumbre, por lo que debemos tener capacidad de reacción e ir adaptándonos a la situación según sea la evolución”, recalca Rodríguez.

Por este motivo, se ha aprobado con los sindicatos por unanimidad mantener una reunión semanal del comité de seguridad y salud, precisamente con el objetivo de poder tomar decisiones conjuntas, ir analizando los avances que se vayan produciendo en esta desescalada y en la reincorporación presencial de la plantilla y, si es necesario, revisar o corregir cualquier decisión y medida tomada.

Con esta primera planificación la mayoría del personal irá retomando la normalidad, y se sumará así a plantillas como la de la Policía Local o la de Servicios Sociales, que están desde el principio de esta crisis sanitaria trabajando de forma presencial “con todas las medidas sanitarias y de seguridad exigidas”.

Además, hay otra parte del personal que se reincorpora de forma presencial desde este lunes día 18, como los conserjes dada la apertura de los centros escolares para trámites administrativos (y el personal de limpieza); así como la plantilla de las dos bibliotecas, cuya apertura, con las limitaciones previstas por la normativa estatal, tendrán lugar ese mismo día (solo para la consulta bibliográfica o el préstamo de libros).

En lo que respecta a la escolarización, se recuerda que no hace falta presentar el certificado de empadronamiento, y que las familias pueden autorizar a la consejería de Educación para recabar los datos referentes la unidad familiar.

Esta misma semana, ya han abierto también, con cita previa, las instalaciones deportivas al aire libre para practicar tenis, pádel o atletismo, así como el archivo municipal para trámites telemáticos.

En esta tesitura, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado a la ciudadanía que “encaramos la última semana de la fase 1 con avances y dando pasos en positivo, lo que nos lleva a pensar que si continúa esta evolución seguiremos progresando en la desescalada y estaremos un poco más cerca de recuperar la normalidad”. Al mismo tiempo, ha pedido a la población que “extreme la prudencia y cumpla con los consejos y las medidas que nos indican las autoridades sanitarias para que sigamos recorriendo este camino sin dar pasos atrás y con las máximas garantías para la salud de todos”.

APOYANDO A LOS BARES DE LA CALLE LAS CORTES

Por otro lado, el Consistorio ha mantenido una reunión con los propietarios de los establecimientos de hostelería de la calle Las Cortes de San Fernando, y ha acordado con ellos las medidas que van a facilitar el regreso a la actividad de estos negocios.

De esta forma, con el objetivo de hacer “más rentable” su regreso ya en la fase 2 (a partir del 25 de mayo) tras el cierre obligado por el confinamiento, se ha acordado que estos locales puedan ampliar su horario de apertura haciendo uso del periodo de la mañana.

Así, en lugar de a partir de las 18.30 horas, estos bares podrán abrir sus puertas a las 12.30 horas, ampliando así la franja en la que pueden recibir clientela a las horas de la mañana, y manteniendo su horario de cierre habitual. Sin embargo, en el caso de los locales de esta calle no podrá realizarse una ampliación de la superficie de las terrazas autorizadas.

En la fase 2 de la desescalada los establecimientos podrán abrir no solo para el consumo en la terraza, sino también para consumo dentro del local, aunque en ambos casos no podrán ponerse en uso más del 50% de mesas, y no se podrá hacer uso tampoco de la barra ni se puede consumir de pie. Además, siempre debe respetarse la distancia de seguridad, de dos metros, entre las mesas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.