DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Primer paso para renovar todo el equipamiento de Camposoto, con la apertura de “un paraíso color verde agua con los mejores servicios”

Diputación y Ayuntamiento han inaugurado formalmente el nuevo equipamiento en el acceso 4 de la playa de Camposoto, en San Fernando; un módulo enfocado principalmente a personas con movilidad reducida que busca “hacer aún más atractivo y accesible este espacio turístico”. Para el verano de 2021 se espera tener renovado ya todo el mobiliario y elementos de la playa isleña, que el PP considera que todavía cuenta con “barreras”.

El nuevo equipamiento en el acceso 4 de la playa de Camposoto, en San Fernando, ha acaparado este miércoles la atención ante la visita de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de la presidenta de la Diputación, Irene García.

Las flamantes instalaciones (costeadas con 160.000 euros del último plan Invierte de la institución provincial, que destinó a la localidad 670.000 euros) persiguen, en la teoría, “incrementar la calidad de uso de la playa isleña y del entorno natural en que se encuentra” mediante la mejora de los módulos de aseos, duchas y tarimas de madera, que dan servicio a los bañistas y en especial a personas con movilidad reducida durante la temporada de verano (Camposoto no tiene servicios el resto del año).

Con este equipamiento se inicia la renovación de todo el mobiliario y elementos de Camposoto (desde este verano cuenta por fin con su ‘paseo marítimo’), que ya se va a llevar a cabo con fondos propios del Ayuntamiento. El acceso 4 de la playa es el central y el que cuenta con la bolsa de aparcamiento principal, por lo que es el más frecuentado, se subraya en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este equipamiento dispone de un área de aseos formada por tres módulos cerrados destinados a personas con movilidad reducida, y se complementa con duchas y lavapiés exteriores, formando un conjunto sobre plataforma de madera. Dispone igualmente de elementos como bancos, papeleras y jardineras exteriores para hacer la estancia “mas útil y agradable”. Para dotar de un acceso de acuerdo con la normativa se han introducido pasarelas articuladas de madera reforzada y de hormigón de un ancho mínimo de 1,80 metros para cumplir la normativa de accesibilidad.

El área multiusos (módulo de sombra) está formada por una pérgola vertical y otra horizontal combinadas y atadas mediante toldos formando un conjunto sobre plataforma fija de madera. Es un espacio para realizar actividades en la playa. Cuenta también con un módulo almacén donde guardar el material para actividades.

“UN PARAÍSO COLOR VERDE AGUA”

En su intervención ante periodistas, la alcaldesa ha resaltado que “se inaugura un paraíso color verde agua con los mejores servicios”. Todo ello supone una mejora de la calidad de la playa “que tiene el privilegio de conjugar el carácter de playa virgen y natural, y muy familiar, con un nuevo atractivo turístico gracias a todos sus servicios y su estética, lo que la convierte en un elemento fundamental para el cambio de modelo productivo, la dinamización económica y la creación de riqueza y empleo en San Fernando”.

Cavada ha considerado que esta mejora gradual de la playa, que se completará el próximo verano con la renovación integral del resto de módulos de servicios y con la ampliación de los carriles, adecuación de los aparcamientos y la mejora de la movilidad, “va a servir para atraer a más visitantes y que San Fernando pueda sumarse al carro del liderazgo turístico de la provincia”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha felicitado a la alcaldesa de su mismo partido por su “esfuerzo” para hacer realidad “un proyecto ambicioso y trabajado y planificado durante años para recuperar la playa de Camposoto y agrandar su atractivo”, y ha insistido en que “vamos a seguir manteniendo complicidades y retos compartidos para lograr, como se ha hecho aquí, que se use el dinero público de la forma más idónea con el objetivo de seguir generando empleo con la inversión”.

Esta inversión en la playa de Camposoto, se reitera, tiene la misión de dotar a la ciudad de “un espacio público y de naturaleza que contribuya a que sea una playa familiar y que acoja a un turismo de calidad y seguro, dentro de un proyecto que el Ayuntamiento busca que no sea agresivo y esté integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz”.

EL PP RECLAMA UNA PLAYA “SIN BARRERAS”

Aprovechando esta inauguración formal, el principal partido de la oposición, el PP, ha pedido al Consistorio que “adopte cuantas medidas sean necesarias para hacer de la playa un espacio sin barreras y totalmente inclusivo”.

La concejala conservadora Malu del Río ha querido así llamar la atención del bipartito PSOE-Cs ante las “deficiencias encontradas” en, principalmente, los accesos a la pista 4, que es donde se encuentra el módulo denominado ‘cinco estrellas’, aseos adaptados y al propio material utilizado en Camposoto para atender y facilitar el baño a las personas con movilidad reducida.

El primer inconveniente para el PP surge ante la escasez de aparcamientos para vehículos adaptados así como a la mala señalización de estos espacios. Igualmente, los aparcamientos no cuentan con un camino desde el que acceder al paseo de la playa, teniendo que coger el usuario de silla de ruedas por la carretera, “con el peligro que conlleva”.

También cuestiona la derecha que los módulos no están dispuestos a ‘cota cero’, y aunque hayan intentado salvar el desnivel con una rampa, “lo que hace es dificultar la apertura y cierre de las puertas”.

Del Río se queja de la misma manera de las pasarelas, de material no “adecuado” (“no es normal que se tengan que amarrar las tumbonas con cuerdas para que no se abran y sigan provocando accidentes; o que haya elementos cortantes y oxidados”), o de elementos en los servicios, como las barras, que “no cumplen la normativa”.

Finalmente, el PP pregunta por la pasarela enrollable adquirida en 2014 por el Ayuntamiento cuando cogobernaban populares y andalucistas y que permitía a las personas con movilidad reducida llegar autónomamente hasta la orilla: “la adquirió el anterior gobierno, y con este desapareció, lo mismo que ha sucedido con el interés por hacer de San Fernando una ciudad de personas iguales, sin barreras de ningún tipo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.