DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Preguntan qué pasará con el mercadillo ambulante de los jueves durante y después de las obras proyectadas en La Magdalena

El Ayuntamiento de San Fernando espera iniciar la transformación de La Magdalena en un parque metropolitano una vez termine el verano de este 2021; de hecho, ya está en marcha el proceso de licitación de las obras. Repasando lo proyectado en el hoy recinto ferial, IU se ha percatado de que no se sabe nada sobre qué pasará con el mercadillo de los jueves durante y después de los trabajos.

El Ayuntamiento de San Fernando confía en que la transformación del páramos de La Magdalena (también llamado recinto ferial) en un parque metropolitano pueda comenzar una vez termine el verano de este 2021. Al respecto, entrado el pasado mes de abril salía a licitación la obra por más de 7,6 millones de euros, dinero que se saca principalmente de los fondos europeos de la EDUSI concedida a la ciudad. La planificación del Gobierno local es que “a finales de 2022 o principios de 2023” la ciudadanía pueda disfrutar de este nuevo “complejo multifuncional” de más de 125.000 metros cuadrados.

Podemos e IU ya denunciaban semanas atrás, una vez que se hacía público el proyecto desarrollado por Buró4 Arquitectos, que el mismo se ha definido “olvidando por completo la participación”. Y ahora vuelve a salir a la palestra Izquierda Unida, que actualmente no tiene representación en el Ayuntamiento, y que ya lamentó que la Feria del Carmen y la Sal quedará reducida a “una verbena” al limitarse el número de casetas, para preguntar por el futuro del mercadillo de los jueves, más conocido como ‘los gitanos’, que actualmente se levanta cada semana en La Magdalena.

En este sentido, se reclaman “espacios participativos y de consenso” con los comerciantes “para acordar su ubicación definitiva, no transitoria”, una vez comiencen las obras. En este sentido, se defiende que se reubique en un espacio urbanizado, de cómodo acceso tanto para comerciantes como para la clientela.

Esta coalición izquierdista apuesta por la construcción de un espacio verde, amplio, con arboleda, con soporte de sombras rígidas y semi-rígidas, con bancos, papeleras, puntos de recogida de embalajes propios para un buen uso del espacio y con un suelo firme.

Entiende el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, que “es de interés público conocer dónde piensa el Gobierno local ubicar el mercadillo en próximas fechas, cómo piensa atender la urbanización del espacio público. Y si va a optar por un espacio temporal, que determine claramente por cuánto tiempo. Lo ideal es que la decisión sea consensuada con los comerciantes del mercadillo y que la ubicación sea definitiva para no generar más incertidumbre al sector”.

“Somos una fuerza política que defiende como modelo económico tradicional el valor del comercio local que junto a los mercadillos han estructurado el modelo de pueblos y ciudades por toda Andalucía. Es un valor de crecimiento al que hay que darle voz y estabilidad”, defiende Alías en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “El comercio local y los mercadillos resisten y crean identidad en las ciudades y pueblos –insiste-, frente al fracaso de las multinacionales, a las que tanto gusta Cavada, que cuando pierden su margen de beneficio se marchan de la localidad”.

Para Izquierda Unida la apuesta que hace el bipartito de PSOE y Ciudadanos por los centros comerciales “ahogan al comercio local” y, por ello, la administración pública “debe velar por lo local frente al impulso que se le está dando a esas grandes superficies”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.