DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Preguntan por la “abandonada Plaza de las (no) Esculturas”

IU ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de San Fernando por el “estado de abandono” de la llamada Plaza de las Esculturas. Tras diferentes remodelaciones desde su apertura en 2007, se denuncia falta de iluminación, la existencia de zonas colmatadas de suciedad, el deterioro de las puertas… y para colmo, ya no cuenta con ninguna escultura.

Izquierda Unida ha pedido explicaciones estos días al Ayuntamiento de San Fernando por el “estado de abandono” de la llamada Plaza de las Esculturas, “con presencia de roedores ya en la zona”. “Un parque que desde su inauguración por el alcalde andalucista De Bernardo no ha caminado por buen camino”, se remarca.

Esta plaza ha sufrido diferentes modificaciones desde que se inaugurara poco antes de las elecciones municipales de 2007. Un espacio, sobre parte del antiguo campo Marqués de Varela, en el que se ha invertido ya más de un millón de euros.

El atractivo diseño inicial no terminó de convencer y en febrero de 2014 se acometió una amplia remodelación buscando revitalizar esta plaza dura sin apenas sombras sumida poco a poco en estado de semiabandono, tras reconocerse que el planteamiento original no fue el más idóneo. Dominada por un gran estanque de agua, finalmente se dejó secar ya que su mantenimiento dejaba mucho que desear. Incluso una persona murió ahogada en el mismo tras desvanecerse mientras cruzaba por las pasarelas.

El nuevo proyecto dotaba a este equipamiento de zonas verdes y arbolado. Se rellenaron todos los estanques con diversas capas de grava y arena y se plantó césped. Igualmente se instalaron algunos juegos infantiles y aparatos de gimnasia, para mayores. Sin embargo, este mobiliario, dentro del mismo césped, hacía que la hierba presentara un estado penoso, algo que en 2016 se quiso evitar con el traslado a la zona dura de estos aparatos. Y poco a poco, las esculturas que complementaban la plaza y que le daban nombre, ha ido retirándose y recolocándose en otros espacios de la ciudad.

El coordinador local de IU, Gonzalo Alías, ofrece su propia versión en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: “primero unas obras para incorporar agua que más tarde se llenaron de suciedad y que tras un trágico accidente se modificó hasta darse lo inaudito: el alcalde Loaiza reinauguraba lo inaugurado con su placa conmemorativa incluida”. Y con la llegada de Patricia Cavada a la Alcaldía, la plaza pasó por sus terceras obras, “ya que lo rellenado por Loaiza enfangaba no solo el parque sino el entorno que, aguas abajo, llegaba hasta las puertas de la Asociación de Vecinos Madariaga”.

Esta formación sin representación municipal describe ese estado de abandono que percibe hoy día: “falta de iluminación por la noche, zonas completamente colmatadas de suciedad, el lamentable abandono de lo que se presuponía que iba a ser una barra de terraza, así como del deterioro de las puertas, roturas del sistema de riego aéreo… Un deterioro del que no escapa el propio entorno como la pasarela de rampas para personas con dificultad o del propio enlozado del exterior”.

Además, se recuerda que IU ya se mostró crítica con el mini parque infantil que se habilitó para los menores del barrio, “sin columpios adaptados, y que actualmente comparte el estado de abandono”.

“CAVADA NOS HARÁ PIONEROS EN EL ARTE DE LA IMPROVISACIÓN”

“No siendo lo suficientemente lamentable la situación actual –agrega Alías-, el único museo de arte abierto con el que contaba la ciudad, la alcaldesa del PSOE lo desmonta esparciendo las obras de arte que existían en la plaza por rotondas, impidiendo la cercanía para observar el patrimonio artístico”.

En este sentido, IU duda de “los proyectos personalistas que anuncia Patricia Cavada”, porque “vistos los criterios de mantenimiento, así como su centralismo, va a situar al resto de parques infantiles de la periferia, condenados al abandono”.

“Sin un modelo de ciudad participado y consensuado, sin un modelo de parques públicos, y viendo el lamentable estado en el que se encuentran (como el de las ‘sin’ esculturas), de lo único que nos hará pioneros Cavada es en el arte de la improvisación, el postureo y el abandono de las políticas públicas y, por tanto, del derecho a la ciudad”, lamenta Gonzalo Alías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.