DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos pide a la alcaldesa de San Fernando que aplique contra el cambio climático “medidas reales” y “no de cara a la galería”

San Fernando se ha adherido al Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, promovido por la Diputación, con el objetivo de facilitar la comunicación y la coordinación de los municipios litorales para paliar los previsibles efectos del calentamiento global. Y Podemos no ha tardado en criticar el “cinismo” del Gobierno local del PSOE por ser “incoherente”, firmando este acuerdo, con los planes de futuro que tiene para la localidad “queriendo dar vía libre al ‘ladrillazo’ en Camposoto con la construcción de grandes hoteles”.

San Fernando se ha adherido al llamado Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, promovido por la Diputación de Cádiz, con el objetivo de facilitar la comunicación y la coordinación de los municipios litorales para paliar los previsibles efectos del cambio climático y mejorar su adaptación ante esta problemática.

Y Podemos y sus confluencias sociales no han tardado en criticar el “cinismo” del Gobierno local del PSOE por ser “incoherente”, firmando este acuerdo, con los planes de futuro que tiene para la localidad “queriendo dar vía libre al ‘ladrillazo’ en Camposoto (en los terrenos que se esperan que libere algún día Defensa) con la construcción de grandes hoteles a pie de Parque Natural”.

En la teoría, los ayuntamientos firmantes de dicho pacto acuerdan “de forma urgente” tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la costa “por el bien de las generaciones actuales y futuras”, así como intensificar la colaboración y cooperación con el resto de entidades con responsabilidades en la gestión de la costa. Igualmente se pacta priorizar las soluciones a largo plazo basadas en la mejora de la gobernanza costera y el manejo de las actividades humanas “que aseguren la sostenibilidad de los recursos litorales y la reducción del riesgo y la vulnerabilidad ante amenazas climáticas”.

En este punto, la concejala morada Ana Rojas incide en que “mitigar los efectos del cambio climático en la costa gaditana” es “algo totalmente contradictorio con las políticas que aplica a diario el Gobierno de Patricia Cavada”. Y repite que en el equipo de Gobierno local “todavía no hay conciencia real de los efectos climáticos que las construcciones tienen a pie de playa y en el Parque Natural que nos rodea”.

También apunta Podemos (que apoyó al PSOE en la reciente investidura) que no se ha puesto en marcha la transición energética de los edificios públicos que se aprobó en el pleno de noviembre, “por lo que no entendemos que ahora se firme esta adhesión cuando ni siquiera se ponen en marcha medidas que están aprobadas y que empezarían a dar pasos contra un problema que ya provocó que 2018 fuera el año en el que más se aceleró el cambio climático”.

Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rojas pide “seriedad y compromiso” al Ejecutivo de Cavada en la lucha contra el cambio climático, exigiendo que se tomen las medidas necesarias para cuidar el patrimonio natural isleño, “porque no se pueden limitar estas iniciativas a la planta de un árbol por habitante cuando al mismo tiempo se está reduciendo la cantidad de árboles en la ciudad, en otros casos se sustituyen por especies que no son autóctonas y no se cuidan adecuadamente con las podas fuera de temporada”.

En definitiva, Podemos demanda que se apliquen “medidas reales” y “no de cara a la galería” y se explique de qué manera se va a conseguir otro de los objetivos como es la creación de puestos de trabajo de manera sostenible “cuando el modelo del PSOE es el de la creación de un gran parque comercial en Janer, hoteles en Camposoto y vender terrenos de Bahía Sur”.

“LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO VA A PIVOTAR NUESTRAS POLÍTICAS”

A decir de la primera edil socialista, “se ha suscrito este pacto porque enlaza directamente con la principal línea trasversal de este Gobierno: la lucha contra el cambio climático sobre la que van a pivotar nuestras políticas centradas en tres áreas: la transición energética, la apuesta por la economía circular y, la transformación digital y smartcity”.

Cavada también ha enmarcado en este objetivo general la creación de dos concejalías pioneras como la de Transición Energética “que va a establecer un nuevo modelo de consumo urbano en San Fernando aplicando nuevos modelos energéticos tanto en las instalaciones municipales como en el propio entorno urbano”, y la de Acción por el Clima.

Y ha subrayado que La Isla se sumará a la iniciativa de las ciudades europeas de plantar un árbol por habitante. De esta manera, en los próximos años a través de distintos proyectos “ampliaremos la masa de arboleda al menos en un 50% a través de la ampliación y mejora de los espacios verdes como el parque de la Magdalena, el de Fadricas II, el Cerro o las actuaciones urbanas que por sus características lo hagan posible”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.