DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Piden al Gobierno local que se oponga a la conferencia en La Isla de Pedro Varela, una persona conocida por sus ideas neonazis


Acción Social – Cádiz está detrás de una conferencia prevista para este sábado día 10 en San Fernando: se anuncia la presencia de Pedro Varela, negacionista del genocidio judío. El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla insta al Gobierno municipal PSOE-PA a que exprese, al igual que muchos colectivos locales y gaditanos, el “más firme rechazo” a la realización de este acto “ya que este tipo de conferencias puede incurrir en varios delitos de incitación al odio y negación del genocidio, por lo que no deben tener espacio en nuestra ciudad”.

El grupo de extrema derecha Acción Social – Cádiz está detrás de una controvertida conferencia prevista para este sábado día 10 en San Fernando: se anuncia la presencia de Pedro Varela, negacionista del genocidio judío y expresidente de la organización nazi CEDADE.

Ante ello, más de treinta colectivos locales y de la provincia gaditana, entre ellos asociaciones de vecinos, ONGs, partidos y asociaciones de diverso tipo, así como decenas de ciudadanos a título individual, han firmando un manifiesto contra la presencia en La Isla de esta persona. De igual forma, se ha cursado a través del Registro Municipal una petición al Gobierno municipal PSOE-PA para que se una al comunicado.

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, en representación de los firmantes de dicho comunicado, entiende que en este caso “no estamos ante una cuestión de libertad de expresión ya que la negación del genocidio contra el pueblo judío no es una opinión en abstracto sino que busca defender una ideología criminal, racista y totalitaria”. Al mismo tiempo, se anima a toda la sociedad civil “a que se movilice y se manifieste públicamente contra aquellos que pretendan lanzar un mensaje de odio e intenten enturbiar nuestra convivencia con su discurso intolerante y racista”.

“SÓLO BUSCAN SEMBRAR ENTURBIAR NUESTRA CONVIVENCIA CON SU MENSAJE RACISTA”

En dicho comunicado, trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se rechaza “la realización de esta conferencia” y se manifiesta que “este tipo de actos pueden incurrir en varios delitos de incitación al odio y negación del genocidio y no deben tener espacio en nuestra ciudad”.

Sobre los organizadores, Acción Social – Cádiz, se incide en que “niegan ser neonazis o de ultraderecha”, pero “si es así, ¿por qué invitan a un tipo como Pedro Varela a dar una conferencia?”. Dicen que son “patriotas” y que los critican por “amar a su país”. “Este recurso ya lo conocemos: esconderse detrás de la bandera para tapar sus miserias y sus verdaderas intenciones”. En San Fernando, es visible su presencia a la puerta de algunos supermercados recogiendo alimentos “para las familias necesitadas de españoles”. Y eso hacen: recoger alimentos sólo para españoles: “es decir, se aprovechan de las necesidades de cientos de familias pobres y de la solidaridad de los vecinos de nuestra ciudad para difundir sus ideas racistas”.

Igualmente, en sus redes sociales y medios se puede observar como este grupo “realiza campaña contra los refugiados, acusándolos de terroristas”. También es evidente los lazos que mantienen con otros grupos ultras del país, como el conocido Hogar Social de Madrid. Como el grupo madrileño, Acción Social – Cádiz niega tener ideología o programa político, “pero basta con detenerse a mirar la propaganda que difunden y a comparar su discurso con los partidos de extrema derecha de Europa para saber qué son realmente y qué pretenden”.

Respecto al polémico invitado, se anota que Pedro Varela es propietario de la librería Europa en Barcelona, “conocida en los ambientes neonazis y neofascistas de nuestro país y de la UE por difundir bibliografía que hace apología de estas ideologías y de ideas supremacistas y racistas”. Este personaje ha reconocido recientemente que durante 13 años ha editado y distribuido la obra de Hitler ‘Mein Kampf’. Este hecho ha provocado que protagonice varios encuentros con la justicia. En 2009 el cónsul de Alemania en Barcelona lo denunció ante la Fiscalía por delitos de incitación al odio y a la discriminación, no sólo por distribuir la citada obra del dictador alemán, sino también porque Varela es un conocido negacionista del genocidio judío. Fue condenado a tres años de cárcel. Desde 1978 hasta 1993, fue presidente de CEDADE, un grupo neonazi fundando en Barcelona en 1966.

“Más allá del debate judicial, están los hechos. Y los hechos son que Pedro Varela es conocido por sus ideas neonazis y por negar el genocidio. Y este señor es el que ha sido invitado por el grupo Acción Social – Cádiz a dar una conferencia en San Fernando, nuestro pueblo”, se insiste en este comunicado.

Por todo ello, las organizaciones firmantes declaran y piden a toda la ciudadanía, a todos los grupos políticos, sindicales, sociales, ONGs, asociaciones de vecinos, cofrades, entidades deportivas, etc., “que muestren públicamente su rechazo tanto a la celebración de esta conferencia como a este tipo de organizaciones que sólo buscan sembrar el odio y la intolerancia y enturbiar nuestra convivencia con su mensaje racista. Nuestros problemas no los vamos a solucionar culpando a los colectivos más débiles ni a las minorías”. Al mismo tiempo, “que se les niegue el acceso a cualquier espacio público o privado para celebrar sus actos”.

En cuanto a Acción Social, se aconseja que “cuando los veamos en las puertas de los supermercados, los ignoremos o les mostremos públicamente nuestro rechazo. Hay decenas de colectivos sociales en nuestra Isla que gestionan bancos de alimentos sin segundas intenciones, con la única voluntad de ayudar al que lo necesite sin pedirle el carnet de identidad o el pasaporte”. Además “su mensaje es contra los refugiados y los musulmanes, porque no tienen escrúpulos para usar el terrorismo como excusa para difundir sus ideas, pero que mañana el colectivo señalado por estos intolerantes puede ser otro”.

Por otro lado, se subraya que el Ayuntamiento de San Fernando, en pleno, “se declaró ciudad libre de lgtbifobia y apostó claramente por reconocerse como ciudad abierta y tolerante y que, siendo así, no puede aceptar que grupúsculos radicales alteren este clima de tolerancia y convivencia”.

“El pueblo de San Fernando reconoce el dolor sufrido por el pueblo judío durante la Alemania nazi y no va a permitir que aquí se difundan ideas negacionistas que abunden en el dolor de esta gente”, sentencia el manifiesto abierto a nuevas adhesiones.

De momento, los firmantes del comunicado son: Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla; Asociación de Vecinos El Caná; AVV Marisma; IU-San Fernando; Ateneo SocioCultural Andaluz; Marea Azul – San Fernando; Círculo Sectorial Podemos San Fernando de Bienestar y Participación Ciudadana; Agrupación local del Partido Comunista de La Isla; Ateneo Republicano de Puerto Real; Federación Republicanos RPS; Partido Comunista de España Marxista Leninista PCE (m-l); La Línea por la República; Campo de Gibraltar por la República; ADAB – San Fernando; Andalucía x Sí; Alternativa Republicana – Federación Andaluza; Apdha; PAH Cádiz; Asociación Amigos de la República – Mazarrón; Plataforma Sevilla Por La República; Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas – Andalucía Republicana; Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Huelva; LAMBDA – La Isla; Alternativa Republicana – Cádiz; Círculo Podemos – San Fernando y Sí se puede San Fernando; Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando; UGT – Unión Comarcal de Jerez; Asociación Movimiento Ciudadano por el Empleo; Plataforma Jerez por la República; UGT – Cádiz; y Jaleo!!! – Bahía de Cádiz.


(puedes comentar esta información más abajo)

1 comentario
  1. Ricardo dice

    por qué ese inaudto intento de silenciar a Pedro Varela? Será porque hace referencia al sionismo judeomasónico del financiado holocausto. Bueno, ¡Y qué! Dónde está la libertad de expresión y la democracia.¿O se trata de enmascarar a la falsa democracia izquierdosa?

Los comentarios están cerrados.