DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Parte de las ayudas municipales por el Covid-19 para autónomos y pymes de La Isla llegan, cinco meses después, a 104 negocios

El Ayuntamiento de San Fernando ha resuelto la primera línea de subvenciones, de tres, convocadas por abril, y vendida con una campaña publicitaria, para apoyar a autónomos y pymes afectados por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. Se reparten hasta 100.000 euros entre un total de 104 solicitantes (negocios de hostelería, organización de espectáculos y eventos) que cumplen los requisitos.

El Ayuntamiento de San Fernando ha resuelto la primera línea de subvenciones convocadas meses atrás para apoyar a autónomos y pequeñas empresas afectados por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. Al respecto, el PP ya ha denunciado en varias ocasiones que se le dio mucho bombo a esta iniciativa, pero los beneficiarios siguen sin recibir la ayuda cinco meses después.

Tras lanzar la convocatoria en pleno confinamiento, el Consistorio avanzaba en junio que duplicaría los fondos reservados para la convocatoria, pasando hasta los 510.000 euros, gracias a los fondos que la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ha inyectado al Consistorio en el marco de la pandemia. En ese momento se aseguraba que se habían recibido ya más de 900 solicitudes.

Esta convocatoria está formada por tres líneas de ayudas. La primera (la única resuelta hasta el momento) está destinada a subvencionar a negocios de hostelería, organización de espectáculos y eventos que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad; la línea 2 se centra en el sector del comercio menor y los no incluidos en línea 1 que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad; mientras que la línea 3 engloba al resto de sectores no incluidos en líneas 1 y 2 y que no se hayan visto obligados a cerrar pero presenten pérdidas. Las dos primeras líneas tienen una cuantía máxima de 1.000 euros por ayuda, y la tercera de 500 euros.

Así, van a recibir las ayudas (en la línea 1) un total de 104 negocios, que “son todos los solicitantes que cumplen los requisitos legales establecidos por la normativa estatal de subvenciones y, por ende, por la convocatoria”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta línea 1 tiene un presupuesto de 100.000 euros y está enfocada a personas físicas y jurídicas del sector de la hostelería, organización de espectáculos y eventos que han sido afectados por el cese de la actividad obligado durante el confinamiento.

La resolución de esta primera línea de ayudas ha sido posible “tras un trabajo intenso del personal municipal”, que ha recabado y cotejado toda la información de cada solicitante dado que, en el momento de la solicitud, y para facilitar a los empresarios el proceso, no se les requirió la documentación. Una vez que se pudo incorporar toda la plantilla, reforzada incluso con personal específico contratado para ello, ya se ha podido resolver.

La resolución ya se ha publicado en el Tablón de Anuncios de la web del Ayuntamiento, y se abrirá el proceso por el que se podrán interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes.

El abono, se asegura, se realizará en un pago único por la totalidad del importe concedido a partir de la fecha de la resolución de concesión y por adelantado a la presentación de la justificación de los gastos subvencionables “con el objetivo de agilizar el proceso y que los beneficiarios puedan, cuanto antes, tener liquidez”.

En paralelo, desde el Consistorio ya se trabaja para poder publicar la resolución de las otras líneas de incentivos restantes.

La concejala de Empleo, Regla Moreno, ha mostrado su satisfacción tras la resolución de estas primeras ayudas: “desde el Gobierno local hemos trabajado incesantemente para no dejar a nadie atrás en esta crisis y favorecer a aquellos sectores que han sido más perjudicados por la Covid-19”. La edil naranja añade que “lo más importante es que los autónomos y empresarios de la ciudad sientan el apoyo del Ayuntamiento y que todos rememos en la misma dirección para reactivar la economía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.