DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Neutralizado un proyectil hallado por buceadores en una zona próxima al islote de Sancti Petri


Un equipo de desactivado submarino de la Unidad de Buceo de Cádiz de la Armada española, con base en la Estación Naval de Puntales, neutralizó durante la mañana del 5 de agosto un proyectil que un grupo de buceadores había encontrado unas dos millas a poniente del islote de Sancti Petri, entre Chiclana y San Fernando. Al ser retirada la espoleta, se comprobó que la carga estaba inactiva.

Un equipo de desactivado submarino de la Unidad de Buceo de Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, neutralizó durante la mañana del 5 de agosto un proyectil que un grupo de buceadores había encontrado unas dos millas a poniente del islote de Sancti Petri, entre Chiclana y San Fernando.

La Guardia Civil dio el aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), que activó al equipo de desactivado submarino para su traslado al lugar del incidente.

Tras una hora de búsqueda, los buceadores de la Armada encontraron el proyectil, cuya identificación fue compleja al encontrase recubierto de abundante vida marina. Se trataba de un proyectil de 203 mm, actualmente en desuso en las Fuerzas Armadas. Una vez identificado y mediante el empleo de diversas cargas explosivas, se procedió a quitarle la espoleta, con objeto de reducir el riesgo explosivo antes de su manipulación.

Al ser retirada la espoleta, se comprobó que la carga de proyectil era inerte, por lo que fue reflotado y trasladado a las dependencias de la Unidad de Buceo en la Estación Naval de Puntales, en la capital.

Durante la intervención, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil proporcionó una embarcación de apoyo para delimitar la zona de actuación e impedir que embarcaciones de recreo entraran en ella, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Defensa.

Las Unidades de Buceo de la Armada, al igual que la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.