DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Muchas de las cámaras de vigilancia del tranvía de la Bahía de Cádiz “invaden espacios reservados a la vida cotidiana de los ciudadanos”

Tras otra denuncia de la plataforma 3R, partido político isleño, el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz recibe una reprimenda por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, ya que su sistema de video vigilancia “invade espacios reservados a la vida cotidiana de los ciudadanos”. Se resuelve que la Junta estaría cometiendo una “infracción grave”, y se le insta a reorientar y pixelar 24 de las más de un centenar de cámaras habilitadas en espacios públicos de San Fernando y Chiclana; por otro lado, sin pedir el obligatorio permiso para ello a la Policía Nacional.

Tras una nueva denuncia de la plataforma 3R, partido político isleño nacido entre los anti-tranvía, el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que unirá algún día Chiclana y Cádiz, cruzando por el centro de San Fernando, recibe un apercibimiento por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ya que su sistema de cámaras de video vigilancia “invade espacios reservados a la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Así, 3R denunció en septiembre de 2016 ante la AEPD la colocación de las cámaras asociadas al proyecto del tranvía, que promueve la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía. Según este partido local sin representación en el Ayuntamiento, con dichas cámaras “se podrían estar vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos, grabando a personas e inmuebles”, con “el soporte de una obra pública nula de pleno derecho”, agregaba.

Tras 19 meses de instrucción del procedimiento, la Agencia Española de Protección de Datos llega a la conclusión de que la Junta estaría cometiendo una “infracción grave”, por “actuación desproporcionada de los fines de las imágenes”. Y al respecto, habría ordenado reorientaciones y pixelados de zonas, de 24 de las cámaras (son más de un centenar) como medidas correctoras. Se habría incumplido la ley de Protección de Datos de Carácter Personal, y así se le comunicó inicialmente a la administración regional en julio de 2017. Semanas después presentó alegaciones. Ahora se le da un plazo de un mes para que acredite la ejecución de esas medidas.

3R subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se llega hasta el punto, según indica la resolución de la AEPD, firmada a finales de marzo, que “no consta documento probatorio alguno, que constate que se ha traslado a las autoridades competentes (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), un informe de los motivos de la instalación del sistema”.

En concreto, la Junta no ha aportado dicha autorización que se debe pedir para la instalación de cámaras de vigilancia en el exterior, en espacios públicos. Eso sí, dejó claro que una vez que entren en funcionamiento, sólo tendrán acceso a las imágenes las policías locales de Chiclana y San Fernando y la empresa de vigilancia que se encargue de la seguridad cuando se opere comercialmente; y que estas imágenes grabadas no se conservarán más de 29 días.

La AEPD se recoge en su resolución que las cámaras asociadas a este tranvía de la Bahía “pueden capturar imágenes en puntos estratégicos, pero no ejercitar un control de viviendas cercanas, circulación de tráfico próximos, pasos de peatones, tiendas próximas o cruce en la acera pública de ciudadanos”. Es más, se señala que varias de las cámaras llegan a captar balcones y ventanas, “ejerciendo un control excesivo sobre zonas reservadas a la privacidad”.

“Aunque la finalidad (que persigue la Junta con este servicio de vigilancia) puede ser lícita (tutela del material y mobiliario público)”, esta resolución firmada por la directora de la AEPD, Mar España, considera que “la medida adoptada no puede ejercitarse de tal manera que vulnere derechos fundamentales, tales como el derecho a la imagen, la intimidad personal/familiar, o bien se irroguen competencias sin ser titulares de las mismas”.

Este sistema de vigilancia se dijo en su momento desde la consejería de Fomento, en el caso concreto de San Fernando, se ha diseñado “para hacer prioritario el paso del tranvía por el eje de la calle Real y aumentar la seguridad vial en esta neurálgica calle, para que queden garantizados los accesos permitidos”. Esta regulación mediante cámaras “favorece la explotación del tranvía y, a su vez, da servicio a las tareas de seguridad y control del tráfico del Ayuntamiento”. De hecho, se aseguró que las mismas servirán para registrar el paso de vehículos no autorizados por la peatonalizada calle Real, para multarlos.

La instalación del dispositivo de regulación y seguridad del tráfico de trenes en todo su recorrido desde Chiclana a Cádiz, instalaciones de mando y supervisión, red de fibra óptica para la transmisión de datos, comunicaciones de radio de largo alcance y wifi y sistemas de cobro, video vigilancia y paneles informativos ha supuesto cerca de 19 millones, dentro del proyecto del tranvía metropolitano, que sigue sin ponerse en marcha. Se supone que en unas semanas deberían retomarse las últimas pruebas y ensayos dinámicos –entre Chiclana y San Fernando-, previos a la entrada en funcionamiento comercial de este tramo. El trayecto hasta la capital gaditana, por las vías del ferrocarril, se añadiría en una fase posterior.

“UN DISPENDIO MÁS”

Para la plataforma 3R, este sistema de cámara supone “un dispendio más de este dislate”, integrado por 108 cámaras de video vigilancia dispuesta por todo el recorrido del futuro tranvía entre La Isla y Chiclana: en concreto 55 unidades instaladas en el tramo urbano de San Fernando, 34 en el de Chiclana y 19 en el tramo interurbano que une ambas localidades.

Finalmente, este partido acaba dirigiéndose a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, recordándole la Ordenanza municipal que se preparaba para regular la ‘nueva’ calle Real, en la que se integraba estas cámaras, “en una calle que no era suya, que usted no tiene competencias, en una obra ilegal y para colmo esto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.