DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Morenés ‘salva’ al CEFOT de Cáceres mientras el de Camposoto está “en evaluación técnica”; Loaiza y PSOE ‘descifran’ sus palabras


El alcalde de San Fernando, del PP, tras conocer las inquietantes declaraciones del Ministro de Defensa, considera que la situación del CEFOT-2 de Camposoto “sigue siendo la misma, no hay nada ni nadie que nos indique que vaya a cerrar”. Morenés ha confirmado que no cerrará el centro de Cáceres mientras el de La Isla, afirma, está “en proceso de evaluación técnica”, lo que para el PSOE viene a demostrar que “pende de un hilo. Anunciar un proceso así es anunciar el precierre con otras palabras”. Loaiza llama a la sociedad a “mantener la unidad de acción” pero se dedica a quejarse de los socialistas, que a su vez acusan al primer edil de “no enterarse de nada u ocultar información”.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, tras conocer las inquietantes declaraciones efectuadas en Cáceres este lunes por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que la situación del CEFOT-2, el Centro de Formación de Tropa de Camposoto “sigue siendo la misma, no hay nada ni nadie que nos indique que vaya a cerrar”.

Morenés, que acudía al acto de entrega de la Medalla de Cáceres al CEFOT de esta ciudad, ha garantizado su permanencia, mientras que al referirse al de La Isla ha revelado que se encuentra “en proceso de evaluación técnica”, lo que para el PSOE viene a demostrar que “pende de un hilo. Anunciar un proceso así es anunciar el precierre con otras palabras”. “Han transcurrido ya meses en los que todos sabíamos que el centro corría serio peligro sin que desde Defensa se informara formalmente de los planes de futuro que manejaba, y las primeras declaraciones oficiales al respecto directamente realizadas por el ministro se convierten en una crónica de una muerte anunciada para el CEFOT de San Fernando”, interpreta por su lado la portavoz socialista Patricia Cavada.

No opina así el primer edil del PP, quien repite que “no hay nada decidido”. “Estamos haciendo lo que hay que hacer que no es otra cosa que presionar desde las instituciones públicas, privadas y desde la propia ciudadanía. Debemos seguir poniendo todo aquello que está en nuestras manos y debemos hacerlo unidos”, manifiesta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Loaiza reitera que hasta el momento “no existe ninguna decisión por parte del Ministerio sobre el futuro del CEFOT-2”. Es más, recuerda que Defensa llegó a mantener inactivo durante unos meses el CEFOT-1 de Cáceres en marzo de 2012 para devolverle la actividad apenas unos meses más tarde. “La presión social probablemente sirvió entonces de acicate para evitar la clausura de aquellas instalaciones”, agrega.

Ante ello, el alcalde y presidente de la Diputación asegura que las decisiones que adopta el Ministerio de Defensa –ahora gobernado por su mismo partido, el PP- “responden a múltiples variables y que las evaluaciones técnicas de sus dependencias y acuartelamientos se realizan de forma constante”.

“Los isleños lo que debemos hacer es nuestro trabajo al respecto que es no bajar la guardia, seguir presionando y permanecer unidos como hemos visto que ha sido la actitud de la sociedad de Cáceres al completo. Allí desde los vecinos a los comerciantes, del Gobierno a la oposición, han mostrado la fortaleza de la ciudad en torno al objetivo de mantener el acuartelamiento. Aquí –deja caer-, como casi siempre, tenemos que lamentar que hay partidos que continúan intentando sacar beneficio propio de todo aquello que perjudique a San Fernando y los intereses de los isleños. Y hablo del PSOE que se está demostrando como un partido asocial, ajeno a la ciudad y a los isleños, que pide una cosa y la contraria, que se vayan los militares y que se queden, que eliminen el Ministerio de Defensa pero que no toquen Camposoto. Con esa actitud el PSOE no perjudica al Gobierno local ni a este alcalde, nos está haciendo daño a todos los isleños e isleñas”.

EL PSOE PLANTEA UNA PROTESTA EN MADRID

Precisamente, desde este partido que señala Loaiza, se acusa al alcalde de “no saber nada y estar más preocupado en mantener su sillón en Diputación que de defender el futuro de San Fernando. Ha dejado pasar el tiempo como hace con todo, y mientras la alcaldesa de Cáceres ha motivado y movilizado a toda la ciudadanía, a instituciones provinciales y autonómicas, concienciándolas de la necesidad de defender el CEFOT. La presión ha surtido efecto y ahora se demuestra”.

La portavoz y alcaldable socialista asegura que su formación está dispuesta “a luchar junto a los vecinos, los colectivos y la ciudadanía en general y a impulsar las iniciativas y movilizaciones que Loaiza es incapaz de encabezar”. Al respecto, avanza que ha presentado una moción en el pleno municipal de este mes en la pedirán que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo una concentración reivindicativa del mantenimiento del CEFOT-2, en la que participen los responsables políticos, agentes económicos y sociales y que para ello se disponga desde el Ayuntamiento los medios económicos precisos para el desplazamiento de una amplia representación hasta las puertas del Ministerio de Defensa en Madrid.

A ello se une en la misma moción una petición para que “ese mismo día en que se produzca la concentración en Madrid, se reciba por el ministro o quien el mismo designe en su representación, a una comisión representativa de los responsables políticos, económicos y sociales a fin de trasladar la preocupación de la ciudadanía y recibir información y en su caso el compromiso del mantenimiento del CEFOT de Camposoto.

Termina diciendo Cavada que “no es entendible” que San Fernando siga perdiendo instalaciones militares de valor económico para la ciudad “sin que en todos estos años hayamos conseguido compensaciones y ni un solo metro cuadrado desafectado”; e insta al alcalde conservador a que hable claramente “porque estamos hablando de un asunto en el que es crucial la voluntad política que se tenga: o defender el CEFOT en su ciudad, o callar ante las imposiciones del Gobierno de su propio partido”, y dado que todo apunta a que se va a hacer realidad el desafortunado desmantelamiento de estas instalaciones, “empiece ya, para no llegar tarde como siempre, a ver las compesaciones que necesitará esta ciudad”.

DESDE 1996

El CEFOT-2 es un Centro de Enseñanza del Ejército de Tierra, que tiene como principales misiones formar a los aspirantes tanto a soldado profesional como a reservistas voluntarios categoría de Oficial, Suboficial y Tropa.

Desde su fundación el 1 de abril de 1996 (con el nombre de CIMOV 2), se encuentra ubicado en el acuartelamiento de Camposoto, en donde dispone de amplias instalaciones y medios para alojamiento, enseñanza e instrucción de sus alumnos, junto con zonas de ocio y esparcimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.