DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mestre y Cavada aprovechan las futuras paradas de bus en San Carlos para presumir del “impulso” al hospital de ‘su’ Junta, de ahora y antes

Representantes de la Junta, junto a la alcaldesa de San Fernando, se han hecho una foto en San Carlos cerquita de la valla que informa de las obras de habilitación de dos paradas de autobús metropolitano, que conectarán el complejo hospitalario isleño con Cádiz. Una visita que ha servido básicamente para que Mestre y Cavada se lancen indirectas sobre qué Gobierno andaluz apuesta más por el que fuera hospital militar, si el anterior del PSOE o el actual de PP-Cs.

Representantes de la Junta de Andalucía en Cádiz, junto a la alcaldesa de San Fernando, se han hecho este lunes una foto en el Hospital de San Carlos cerquita de la valla que ya informa de las obras de habilitación de dos paradas de autobús metropolitano, que conectarán directamente el complejo hospitalario isleño con la capital. Una actuación global de casi 70.000 euros que asume en parte el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y en otra la consejería de Salud.

La convocatoria ha servido además para que la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, ‘venda’ el supuesto “impulso” que el bipartito de derechas en lo que va de legislatura le estaría dando al que fuera hospital militar; y a su vez, para que la primera edil isleña, Patricia Cavada, le replique que el progresivo aumento de servicios del hospital ya en manos del SAS que logró el anterior ejecutivo autonómico del PSOE “se ha frenado, y no están llegando las inversiones para equipamiento, y sobre todo para poder abrir nuevas plantas y poner en marcha más servicios”.

La comitiva ha comprobado el inicio de la instalación de dos paradas de autobús que promueve el Consorcio de Transportes y que acercará a pacientes, familiares y trabajadores al mismo centro hospitalario, una de bajada en la entrada principal, y otra de subida en el lateral del edificio. Además, este punto se convertirá en inicio y fin de la ampliada línea M-010, con lo que es evidente que quien necesite viajar entre San Fernando y Cádiz en este autobús tardará unos minutos más, todavía. Actualmente la parada más cercana a San Carlos, la de la estación de trenes, está a unos 500 metros.

Según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras a realizar comprenden la remodelación entre el acerado y paso de peatones situado junto al acceso al hospital en la calle Juan Sebastián Elcano, y en la zona de aparcamiento del edificio principal. La empresa Manuel Alba se ha adjudicado estos trabajos por algo más de 43.000 euros y alrededor de un mes de plazo.

Por parte del Servicio Andaluz de Salud, además de la puesta a disposición de los terrenos necesarios, se acometerá la reposición de los sistemas de control de acceso, consistentes en una nueva barrera y sistemas de video vigilancia, para permitir la entrada y salida en simultáneo de dos autobuses. Para ello reserva unos 23.300 euros.

“ESTE HOSPITAL ESTABA OLVIDADO POR EL PSOE”

A decir de Mestre, que ha estado arropada en esta comparecencia por las delegadas territoriales de Fomento, Mercedes Colombo, y de Salud, Isabel Paredes, el gerente del Hospital Puerta del Mar (del que depende San Carlos), y de la gerente del Consorcio de Transportes, “se cumple un compromiso adquirido por la Junta para seguir dotando de servicios públicos a los vecinos, y poder llegar en autobús hasta este hospital era necesario, más aún desde que este Gobierno andaluz lleva impulsándolo con un mayor número especialidades y consultas el recinto hospitalario”.

La delegada del Gobierno andaluz ha insistido en su comparecencia que el bipartito de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, “está impulsando este hospital que estaba olvidado hasta hace apenas dos años y medio, tiempo en el que se han invertido 1,7 millones de euros, por la mejora de sus instalaciones y de su cartera de servicios”.

“EL PSOE NO DEJÓ DE AMPLIAR LA CARTERA DE SERVICIOS”

La alcaldesa, Patricia Cavada, presente en este acto de la Junta, respondía por la tarde con un comunicado dejando claro que el anterior Gobierno andaluz, del PSOE, “hizo posible el gran hito de convertir en centro público San Carlos, un logro en el que se vio acompañada por el conjunto de la ciudadanía isleña”. Después de eso, “no se dejaron de realizar inversiones anuales para garantizar que contara con una amplia cartera de servicios. De hecho, un hito importante fue cuando en diciembre de 2016 se abrieron las Urgencias, en las que la Junta invirtió más de 700.000 euros”.

Sin embargo, entiende la socialista que “este progresivo aumento de las inversiones y de los servicios del hospital se ha frenado, y no están llegando las inversiones para equipamiento y nueva maquinaria, y sobre todo para poder abrir nuevas plantas y poner en marcha más servicios”. Uno de los más esperados “es el área de Neurorehabilitación, muy anunciada y necesaria, y de la que no tenemos noticias”.

De este modo, Cavada ha pedido al actual Gobierno andaluz de PP y Cs que no olvide que el hospital isleño “precisa de que se sigan realizando actuaciones en él para poner en marcha nuevos servicios; las inversiones no pueden llegar con cuentagotas, sino que hace falta una apuesta decidida”.

“Hay que seguir apostando por la dotación del edificio, para que esté 100% operativo todo el hospital, con todas las plantas abiertas. Contamos con una magnífica instalación y esta provincia requiere y necesita de estos espacios de calidad de la sanidad pública”, ha afirmado la alcaldesa.

Además, por si eso fuera poco, ha resaltado que “nunca la Junta ha tenido tanto dinero para la sanidad proveniente de las transferencias de los fondos frente al Covid realizadas por el Gobierno de España”.

Y EL CENTRO DE SALUD DE CAMPOSOTO, “EN PUNTO MUERTO”

En la misma línea, la alcaldesa ha aprovechado para referirse al paralizado proyecto de reanudación de las obras del centro de salud de Camposoto, que “siguen en punto muerto”. Ambulatorio que lleva años a medio construir.

“Sabemos que los trabajos han vuelto a sufrir vicisitudes, pero la Junta debe poner todo su empeño para buscar una solución a este problema y cumplir su compromiso con San Fernando, donde es fundamental, y se ha demostrado con la actual pandemia, contar con el cuarto centro de atención primaria de la ciudad”, ha apuntado Cavada, que ha insistido también en que “la zona de Camposoto, con unos 25.000 habitantes, es una de las más pobladas de la ciudad y tiene necesidad de estos servicios sanitarios”.

Ha resaltado que “la culminación de estos trabajos debe ser una prioridad, sobre todo porque acumula ya mucho retraso y porque desde el anterior Gobierno socialista de la Junta se habían dado todos los pasos necesarios para poder reanudar los trámites, ya que en abril de 2018 se había elaborado el plan funcional para el centro de salud, que establecía el número de profesionales y la cartera de servicios, y contaba con dotación presupuestaria para ejecutar esta actuación”.

Los comentarios están cerrados.