DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 12 años después se reactiva la construcción de vivienda pública en La Isla: la promoción de Alsedo se adjudicará en un mes

Las obras de construcción de 15 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la calle Alsedo 51, en San Fernando, ya están en proceso de licitación por parte del Ayuntamiento, por algo más de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La alcaldesa vuelve a insistir en que “supone todo un hito en las políticas de vivienda de La Isla”, donde no se construye promoción pública desde hace más de diez años.

Las obras de construcción de 15 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la calle Alsedo número 51, en San Fernando, ya están en proceso de licitación por parte del Ayuntamiento, por algo más de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

En esta parcela existía una finca municipal con seis viviendas antiguas con problemas de distinta índole. Con este proyecto se van a sustituir por otras nuevas adaptadas a las necesidades de sus residentes. Además, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite más edificabilidad y altura, por lo que se va a levantar un total de 15 viviendas para alquiler social.

La actuación se enmarca dentro de las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía en su Plan de Viviendas y Rehabilitación 2016-2020; de este modo, la obra está cofinancia con fondos municipales, estatales y autonómicos.

En paralelo a la redacción del proyecto de construcción de esta promoción, el Ayuntamiento ya ha ejecutado también la demolición de las viviendas existentes (invirtiendo casi 20.000 euros), por lo que el solar está ya listo para el inicio de los trabajos que “deben estar adjudicados en el plazo de un mes”.

En los meses previos también se ha trabajado para alojar a las familias que residían en esta finca en distintas viviendas adecuadas a sus necesidades, un proceso de realojo que ha coordinado en todo momento la empresa municipal Esisa.

“Esta mudanza de los residentes se ha hecho teniendo en cuenta las circunstancias y las demandas de cada uno de ellos. También se ha trabajado de forma conjunta, y se les han explicado todos los detalles del proceso, en todo lo referente al proyecto de construcción de estas viviendas a las que retornarán tras las obras”, apunta la alcaldesa, Patricia Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“SUPONE TODO UN HITO”

La primera edil socialista repite que este proyecto “supone todo un hito en las políticas de vivienda de La Isla”, donde no se construye ninguna nueva promoción pública desde el año 2009 (aquella construcción se inició en 2007 y culminó dos años después).

“Han sido muchos los pasos que hemos dado para llegar hasta aquí, pero lo más importante es que vamos a poder dar respuesta a una de las más importantes demandas de la ciudadanía, el acceso a la vivienda, y además en régimen de alquiler”, subraya Cavada.

Afirma que “desde que llegamos al Gobierno local nos fijamos la prioridad de construir nueva vivienda”. Para eso, asevera, “antes hemos llevado a cabo acciones como sanear las cuentas de la empresa pública, actualizar el plan de vivienda para conocer las necesidades (alquiler, compraventa, etc.) y luego concurrir a subvenciones con proyectos sólidos como este que ya se ha licitado o el de las 81 nuevas viviendas en Ronda del Estero”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.