DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Madrid y Andalucía ‘ganan’ un nuevo Minibasket con sabor isleño

El Campeonato de Selecciones Autonómicas de Minibasket, coincidiendo una vez más con la Semana Santa, se ha disputado en San Fernando (y ya van 14 ediciones consecutivas) entre el sábado 24 y el miércoles 28, jornada en la que se han celebrado las finales que han ganado los chicos madrileños y las chicas andaluzas. Alrededor de 450 jugadores preadolescentes de todo el Estado más sus expediciones se calcula que han atraído estos días a la Bahía de Cádiz a unas 4.000 personas.

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, coincidiendo una vez más con las vacaciones escolares de Semana Santa, se ha disputado en San Fernando entre el sábado 24 y el miércoles 28 de marzo, jornada en la que se celebraron las finales que han ganado los chicos madrileños y las chicas andaluzas, ambos revelándose los más ‘fuertes’ del futuro de este deporte en España. El evento se considera la primera experiencia competitiva en el mundo del baloncesto fuera de sus localidades de origen de estos chavales.

El Minibasket tanto en categoría masculina como femenina organizado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y ahora patrocinado por Endesa (que cuenta con la implicación del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta), que ha cumplido con esta catorce ediciones consecutivas disputándose en La Isla, desde 2004 (de las treinta y una en total, comenzó jugándose a finales de los años 80 del siglo pasado en Zaragoza), ha llegado a su fin tras cinco días de partidos repartidos entre los pabellones de la Compañía de María, del Parque Almirante Laulhé y el de Bahía Sur, más de 450 jugadores de 11 y 12 años, 19 federaciones autonómicas, actividades paralelas (este año se ha incidido en la concienciación medioambiental) y miles de visitantes en la ciudad y el resto de la Bahía de Cádiz: se calcula que un campeonato como este moviliza a unas 4.000 personas.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el mismo consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, no se quiso perder este miércoles la foto entregando los trofeos y medallas a pie de pista junto a, entre otros, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero; la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Medio Ambiente, Maribel Peinado, y el diputado Jaime Armario; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, el presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres, y el delegado provincial de la FAB en Cádiz, Adolfo Magrañal.

En categoría femenina, la selección andaluza ha conquistado la medalla de oro tras ganar la final a la selección de Catalunya (que llevaba imponiéndose en los últimos seis campeonatos) por 72 a 53. El bronce ha sido para la Comunidad de Madrid, que se impuso en la lucha por el tercer y cuarto puesto a la selección canaria por 84 a 60. Y en categoría masculina, la medalla de oro se la ha colgado la selección madrileña, que venció en la final a Canarias (campeona hace un año) por 71 a 54. La selección andaluza logró la medalla de bronce en la consolación, tras superar al combinado catalán por 72 a 63.

Estas dos finales, femenina y masculina, disputadas en el pabellón municipal de Bahía Sur con gran ambiente en las gradas, se han podido ver además en directo a través de Gol TV, gracias a un acuerdo entre la FEB y Mediapro. Por su parte, las cuatro semifinales del martes se pudieron seguir también en streaming a través de Canal FEB.

Unas 3.000 personas asistieron a la final de chicas / FOTO: FEB

ORO PARA LOS CHICOS DE MADRID

La final masculina (71-54) tuvo todas las características de un gran partido de minibasket: talento, velocidad, intensidad, cambios de dinámicas, y mucha ilusión. Salió con mucho más acierto la selección canaria, con Lucio González dominando en todas las facetas del juego, y con un parcial de 22-6 que podía haber dejado tocado al equipo madrileño… si no tuvieran 11 años. Madrid se quitó los nervios de una final, y comenzó la remontada con un Asier Miguel espectacular, haciendo daño tanto por fuera como por dentro de la zona.

De hecho, Canarias sólo ganó el primero de los seis periodos de la final. Los rojillos apretaron en defensa, limitaron la aportación ofensiva de Pablo Sánchez y fueron imponiendo su ritmo de juego. Los cinco partidos en cuatro días pesaron más en las piernas de unos jugadores canarios que mostraron el talento que tienen en pequeñas dosis, relatan desde la FEB en sus crónicas.

Madrid consigue así su quinto título en categoría masculina, cumpliendo la tradición de los años pares en las últimas ediciones (2014, 2016 y 2018).

Por otro lado, los anfitriones de Andalucía se hacen con la medalla de bronce en un encuentro igualado, por el tercer y cuarto puesto, en el que ambos conjuntos tuvieron que recuperarse de la derrota de semifinales. Los de ‘casa’ estuvieron más acertado en los minutos finales y vuelven a subir al podio por séptima ocasión consecutiva.

ORO PARA LAS CHICAS DE ANDALUCÍA

En cuanto a la final femenina (53-72), Catalunya y Andalucía eran las dos únicas selecciones invictas del torneo y se enfrentaban en el choque decisivo con conceptos diferentes de baloncesto. Eduardo Pérez, el técnico andaluz, volvió a plantear un partido duro, físico, y con la intensidad de unas jugadoras que disfrutan en ese ritmo de juego. Catalunya apostó por el talento, una técnica individual exquisita y los primeros grandes conceptos tácticos de jugadoras en edad alevín. Los nervios de un pabellón isleño casi lleno impidieron que las catalanas entraran en juego rápidamente y Andalucía se colocó con un 3-17 muy peligroso, con María García al frente de las operaciones.

Llegó el momento de las catalanas en el segundo periodo, recuperando 10 de los 14 puntos de desventaja, aunque antes del descanso Andalucía pegó otro estirón. De nuevo María García, acompañada ahora de Princess Okafor ponían más de 10 puntos de ventaja antes de los minutos finales. Catalunya apretaba con acierto en el tiro exterior, mientras que Schmidt tiraba de velocidad para culminar contraataques eléctricos. El título se acercaba poco a poco a Andalucía que disfrutaban de su última ‘haka’ de celebración ante los espectadores de Bahía Sur.

Y en el choque de consolación, el equipo madrileño se recuperó de esa semifinal que tuvo casi ganada y venció en un buen partido a una Canarias que le pesó más el cansancio acumulado del torneo. La tercera medalla consecutiva de Madrid, que la temporada pasada consiguió la plata.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.