DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los test del coronavirus a la Policía Local isleña: una “obligación” por parte de la Junta de Andalucía para “enmendarle la plana” a Cavada

Los agentes de la Policía Local de San Fernando pasarán las pruebas del coronavirus, como han reclamado sindicatos. Será la Junta quien lleve a cabo las mismas, según el PP local “ante la pasividad del Gobierno de Cavada”; y según el Ayuntamiento, es una “obligación” de dicha administración, que es la competente.

Los agentes de la Policía Local de San Fernando pasarán las pruebas del coronavirus, como han reclamado sindicatos. Será la Junta de Andalucía quien lleve a cabo las mismas, según el PP local “ante la pasividad del Gobierno que preside la socialista Patricia Cavada”; y según el Ayuntamiento, es una “obligación” de dicha administración.

“El Gobierno andaluz es el que tiene la potestad de autorizar y homologar las pruebas que se realizan, como bien se han encargado de recordar sus dirigentes en diferentes ocasiones a los municipios”, subraya el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

En este sentido, el bipartito de PP y Cs se alegra de que “por fin asuman esa obligación que incluye, como se ha hecho ya en San Fernando, pruebas al personal de la ayuda a domicilio, a las personas sin hogar de los dos albergues (el de San Vicente de Paúl y el provisional) y a los usuarios de las entidades asistenciales”, que recuerda que “también dijeron que se harían los tests a los usuarios de la ayuda a domicilio, pero ésos aún no se han llegado a realizar”.

Además, para Rodríguez la Junta “debe agilizar que esos tests se realizan también como es su obligación a los miembros de Protección Civil, así como a todas las plantillas de los servicios que se vayan incorporando y abriendo, y en los que haya posibilidad de riesgo y movilidad”.

En este sentido, ha enfatizado que “en nuestro caso el personal de los Servicios Sociales también debería ser sometido a las pruebas porque están en primera línea desde el principio de esta crisis, así como los que se vayan sumando de forman presencial a sus obligaciones”.

Este concejal del PSOE, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, remarca que el Consistorio viene trabajando de la mano de la empresa externa de prevención de riesgos, y junto al comité de seguridad y salud municipal, para planificar las acciones a realizar para proteger a la plantilla y la ciudadanía frente al contagio.

“Desde el principio de esta crisis la representación sindical ha venido reclamando la realización de test como medida preventiva, por lo tanto, nos alegramos de que ahora (la Junta) asuma su obligación y descargue a los ayuntamientos de esa responsabilidad que no es de nuestra competencia, para que podamos ofrecer el mejor servicio con las máximas garantías”, sentencia Conrado Rodríguez.

Sin embargo, para el principal partido de la oposición, ‘su’ Junta, ahora de derechas, no actúa por obligación, actúa para “enmendarle la plana al Gobierno de Cavada”.

Esta misma semana, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) también ha reclamado a la consejería de Salud y Familias que realice test rápidos de detección del Covid-19 a todos los agentes de la Policía Local, más de 12.500 en el conjunto de la comunidad autónoma, “para que puedan prestar sus servicios en condiciones de seguridad tanto para ellos mismos, como para la ciudadanía y sus familias ya que son funcionarios que están muy expuestos al coronavirus por sus tareas profesionales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.