DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los socialistas ya culpan al PP del posible cierre del CEFOT-2 de Camposoto frente al de Cáceres, y es que “Floriano es de ahí”


La reorganización del Ejército de Tierra podría suponer cerrar las puertas del Centro de Formación de Tropa (CEFOT-2) de Camposoto, en San Fernando, o las de su homólogo en Cáceres. Ante esta incertidumbre, el PSOE local ya avisa que en el caso suprimirse las instalaciones de La Isla, sería de forma “única y exclusiva una decisión política del PP y ahí siempre pierde San Fernando”. Mientras, desde el PA se lamentan: “¿por qué tenemos que rogar por lo que nos pertenece?”.

La reorganización del Ejército de Tierra podría suponer cerrar las puertas del Centro de Formación de Tropa (CEFOT-2) de Camposoto, en San Fernando, o las de su homólogo en Cáceres. Ante esta incertidumbre, el PSOE local ya avisa que en el caso de decantarse por suprimir las instalaciones de La Isla, sería de forma “única y exclusiva una decisión política del PP y ahí siempre pierde San Fernando”.

Los socialistas interpretan que son los recortes del Gobierno central de Rajoy los que imponen el cierre de uno de los dos CEFOT que existen actualmente. En 2012 se decidió ya el cierre del centro extremeño “al ser más económico y estratégico para la infraestructura militar mantener el de Camposoto”. Sin embargo, la presión política hace que se reabra tras una serie de reformas “y que sea ahora el centro isleño el que se encuentre en la cuerda floja”.

Es por ello que el principal partido de la oposición municipal, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se teme que “de nuevo se salten las recomendaciones militares, como ya ocurrió en el 2003 cuando siendo entonces Ministro de Defensa, el popular Federico Trillo, se llevó la Escuela de Infantería de Marina a su ciudad natal (Cartagena) haciendo caso omiso a los informes que exponían que esa opción incrementaba los gastos frente a San Fernando”. Y por ello fue declarado persona non grana en la ciudad.

“Pues bien –argumentan desde el PSOE- ahora resulta que de Cáceres es el número tres del PP, Carlos Floriano, y nos encontramos en la misma tesitura. Lo ideal es que el CEFOT de Camposoto permanezca abierto porque ahorra costes al compartir gastos con el Regimiento de Artillería  de Costa que también se encuentra en estas instalaciones, pero los intereses políticos de Floriano es que se vaya para Cáceres sin que Loaiza haya hecho nada en todo este tiempo y siga sin hacerlo poniendo excusas a su responsabilidad de defender los intereses de San Fernando”.

De esta manera, la portavoz municipal socialista, Patricia Cavada, lamenta que cada vez que gobierna la derecha “en San Fernando se pierden instalaciones militares”. El cierre del Cuartel de Instrucción de Marina, la desaparición de la  Capitanía Marítima, la pérdida de la Escuela de Artillería de la Armada “y la más flagrante de todas hasta el momento, el traslado de la Escuela de Infantería de Marina para que un alto cargo del PP se lo llevara a su ciudad natal tal y como ocurre ahora con el CEFOT”. Cada vez que gobierna el PP “se le da un bocado a San Fernando en temas de Defensa. Y menos mal que la Junta apostó por el hospital de San Carlos como público porque Defensa decidió su cierre”, apostilla.

De esta manera, los socialistas instan al alcalde conservador, José Loaiza, a que se “pelee aunque sea esta vez” con su partido por el bien de San Fernando y se mantenga una instalación “que reporta más de 6 millones de euros a la ciudad”. Por lo que su cierre sería “un duro golpe a la economía local ante la pérdida de más de 1.500 alumnos anuales y puestos de trabajo directos que hacen su vida y gastan su dinero en San Fernando”.

Pero lo que más le llama la atención a Cavada es que “Loaiza en vez de mostrar su convicción de que el CEFOT debe permanecer abierto y de que hará todo lo posible de que así sea, le haya echado la culpa de esta situación a los isleños por pedir la desafectación de los terrenos”. Y eso que, el PSOE evidencia, que “no es incompatible” ya que Camposoto tiene más de 1,5 millones de metros cuadrados “y el cuartel ocupa una mínima parte”. “Son los mejores suelos turísticos sin desarrollar de Andalucía y si hay voluntad no hay problemas de compartir el espacio”.

“¿POR QUÉ TENEMOS QUE ROGAR POR LO QUE NOS PERTENECE?”

De la misma manera, el líder del PA en la ciudad y primer teniente de alcalde, Francisco Romero, incide sobre este tema en que “no podemos olvidar el incuestionable impacto positivo en la economía de la ciudad del CEFOT-2, ya que cada año se forman en estas instalaciones entorno a 2.000 alumnos y en ellas trabaja una formación permanente de 150 profesionales. Perder el CEFOT-2 sería un fuerte golpe para San Fernando del que difícilmente se recuperaría la ciudad en estos tiempos tan complicados”.

Romero, que cogobierna en La Isla junto al PP, añade que “si estos terrenos van a seguir afectados para la seguridad nacional queremos que se apueste por ampliar las unidades que permanecen, como el propio CEFOT-2 o el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA-4), que ha ganado enteros en la importancia de la seguridad nacional en los últimos años. La Isla es Armada y la Armada es La Isla. Este vínculo estuvo a punto de desgarrarse con la marcha de la Escuela de Infantería a Marina por razones puramente políticas. No nos quedaremos con los brazos cruzados porque más efectivos militares en la ciudad implica futuro, progreso y oportunidades para todos. Si la marcha del CEFOT-2 se viese traducido en la recuperación de estos suelos para la ciudad la cosa sería muy distinta, ya que la puesta en valor de estos terrenos crearía empleo, turismo y una ingente actividad económica, pero desgraciadamente no es el caso y de confirmarse esta noticia seguiríamos hablando de destrucción de empleo. La Isla siempre sufre y nunca se le compensa”.

Se queja también el alcaldable andalucista de que “el hecho de barajar la posibilidad de cerrar este centro significa que no les importan los ciudadanos de San Fernando. Una ciudad mermada por las malas decisiones estratégicas, decisiones en las que nunca se tiene en cuenta el bienestar e intereses de los cañaíllas”. “Es tiempo de escuchar a los ciudadanos, que claman en  busca de oportunidades en una ciudad con más de 14.000 personas en desempleo. ¿Por qué tenemos que rogar por lo que nos pertenece? Llámese Navantia, Hospital de San Carlos, Fábrica de San Carlos, Polvorines, la completa franja del litoral de la playa de Camposoto y ahora el CEFOT-2 de Camposoto. El PA isleño permanecerá vigilante y se echará a la calle si es necesario para reivindicar que el CEFOT-2 siga operativo en La Isla y garantizar el bienestar de los isleños”, sentencia.

DESDE 1996

El CEFOT 2 es un Centro de Enseñanza del Ejército de Tierra, que tiene como principales misiones formar a los aspirantes tanto a soldado profesional como a reservistas voluntarios categoría de Oficial, Suboficial y Tropa.

Desde su fundación el 1 de abril de 1996 (con el nombre de CIMOV 2), se encuentra ubicado en el acuartelamiento de Camposoto, en donde dispone de amplias instalaciones y medios para alojamiento, enseñanza e instrucción de sus alumnos, junto con zonas de ocio y esparcimiento.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.