DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los escolares seguirán siendo los principales protagonistas del 250 aniversario de la constitución del Ayuntamiento isleño


Los concejales de Inclusión y Políticas Sociales y de Educación del Ayuntamiento de San Fernando han mantenido una reunión -previa al inicio del curso escolar- con los directores de todos los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad. Entre otros asuntos, en este encuentro se han perfilado las actividades escolares relacionadas con el 250 aniversario de la conmemoración de la constitución del Ayuntamiento isleño.

Los concejales de Inclusión y Políticas Sociales y de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, Ana Lorenzo y Antonio Rojas, respectivamente, han mantenido una reunión -previa al inicio del curso escolar del lunes día 12- con los directores de los 26 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad.

El encuentro, que se ha desarrollado en el centro de Congresos, cumple con uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno PSOE-PA de mantener el contacto con las directivas de los centros escolares a través de reuniones periódicas como esta, en la que se han tratado varios asuntos como los relacionados con la conmemoración del 250 aniversario de la constitución del Ayuntamiento propio de la ciudad, que se recuerda este año 2016 –aunque no lo parezca-, y en el que de nuevo los escolares tendrán “un destacado protagonismo”.

El pasado mes de enero -concretamente el día 11, fecha en la que fue firmada la cédula emitida por el rey Carlos III y que daba cuerpo a la constitución de San Fernando como ciudad, independiente de Cádiz- se celebraba de manera extraordinaria en los centros escolares de Primaria, puesto que se repartían alrededor de 7.000 dípticos que ilustraban con textos e imágenes la historia del nacimiento de la Villa de la Real Isla de León hasta su constitución como ciudad un 11 de enero de 1766.

Y es que la intención del bipartito, según se expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, siempre ha sido la de conmemorar esta cita de una manera “participativa”, de manera que se pusiera en valor y se diese a conocer entre la ciudadanía los “grandes hitos de la historia isleña” con una programación que fomentase la participación de los vecinos de todas las edades, y que ello estuviese unido al recuerdo de fechas especiales y simbólicas para la ciudad, como es el calendario que revive la historia de los últimos 250 años de la ciudad, contada en 365 días y que recoge acontecimientos, personalidades y eventos de San Fernando. Este calendario que fue presentado el pasado mes de abril en el Real Observatorio de la Armada, ha sido distribuido por todas las entidades y asociaciones locales, y también se llevó a todos los colegios para acercar la historia “al futuro de la ciudad: los niños y niñas de La Isla”.

De esta forma, se ha programado una nueva actividad relacionada con la edición del calendario del 250 aniversario, de forma que cada centro escolar ha seleccionado tres fechas del mismo y, sobre ellas, trabajarán y desarrollarán actividades conmemorativas hasta que finalice el presente año.

Asimismo, tal y como ha informado Ana Lorenzo, otras de las novedades en la programación del 250 aniversario será la de ‘Mecenas de la Historia’, en la que un grupo de teatro acercará con su interpretación la historia de la ciudad a los más pequeños.

Y para conmemorar el 24 de septiembre, otra actividad iniciada el pasado año repite formato: el Parlamento de Niños y Niñas, una experiencia novedosa e innovadora que se celebró por primera vez en la ciudad el pasado 23 de septiembre en el Real Teatro de las Cortes. Participaron entonces 28 niños – una por cada país de la Unión Europea a la que se dedicaba la efeméride- en una ‘sesión parlamentaria’ que estuvo presidida por la regidora isleña en la que debatieron de los temas más diversos.

En esta ocasión, cambiará el escenario pasando del Teatro de las Cortes a la Compañía de María y se celebrará en la mañana del 21 de septiembre. En el encuentro de este miércoles con los directores de los CEIP han sido seleccionados los pequeños que participarán en esta ocasión en una sesión que versará “sobre el futuro de San Fernando y cómo lo ven los más pequeños dentro de 25 años, un tema apasionante y atractivo del que todos y todas podremos aprender sin duda”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.