DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los anti-tranvía logran que la Fiscalía del Estado abra diligencias para averiguar si existen irregularidades en el tranvía de la Bahía


La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias sobre la obra del tranvía metropolitano en la Bahía de Cádiz que promueve la Junta, a raíz de las denuncias interpuestas por la plataforma ciudadana Sentencia Tranvía. Estos anti-tranvía llevan meses alertando de las presuntas irregularidades que arrastra este proyecto “ilegal, inmoral e inaceptable”, que la consejería de Fomento desea tener operativo de una vez a lo largo de 2017.

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias sobre la obra del tranvía metropolitano en la Bahía de Cádiz que promueve la Junta de Andalucía, a raíz de las denuncias interpuestas por la plataforma Sentencia Tranvía, que a su vez creó en la antesala de las elecciones municipales de 2015 el partido local Plataforma 3R.

Estos anti-tranvía llevan meses advirtiendo de las presuntas irregularidades que arrastra este proyecto que enlazará con esta primera línea Chiclana con la capital, cruzando la peatonalizada calle Real de San Fernando. Obra que, aseguran, “desde el ecuador de 2011 cuenta con dos sentencias firmes de nulidad, provenientes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que deviene firmeza posteriormente en el Tribunal Supremo”. El auto de ejecución provisional “determinaba que la obra es manifiestamente ilegal”, se repite.

Para 3R, partido sin representación en el Ayuntamiento, esta apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, “supone el reconocimiento a tantos damnificados que ha dejado esta obra en su camino después de doblegar a esta ciudad, durante más de ocho años, inclusive vulnerando su patrimonio histórico; supone el respaldo a esas 10.000 firmas de los isleños que aquel 2008 dijeron no a esta dislate, a esta obra ilegal, inmoral e inaceptable”.

Este partido y colectivo contrario al nuevo medio de comunicación interpreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “llevamos sufriendo la obra en esta ciudad durante demasiado tiempo, y a día de hoy se puede certificar que nos encontramos, ya, ante una obra fantasma, qué debería estar concluida en marzo de 2017, que ni tan siquiera cuenta con suministro eléctrico y que ha supuesto, una muestra de cómo dilapidar dinero público nacional y comunitario”.

Con este paso, notificado a Sentencia Tranvía, la Fiscalía del Estado busca averiguar y determinar si los hechos denunciados son constitutivos de delito, así como también quienes son sus autores y partícipes, y el órgano competente para juzgarlos, en el caso de que haya que juzgar algo. Se trata de un trámite normal tras la interposición de una denuncia y la decisión de abrir diligencias no supone prejuzgar los hechos.

CON EL AVAL DE LA UE

Los últimos pasos que se conocen de cara al futuro funcionamiento del tranvía metropolitano –las obras en San Fernando está prácticamente rematadas, y se ultiman en el tramo urbano de Chiclana- es la adjudicación a la UTE 2IT/Metropolitano de Tenerife del contrato de asistencia técnica para la pre-explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial de esta línea 1, se supone que a lo largo del año 2017. Esta segunda fase de pruebas dinámicas con unidades y elaboración de reglamentos se prevé desarrollar desde la segunda mitad de este año. La consejería de Fomento también adjudicaba a principios de año los servicios para el suministro de energía eléctrica -en alta y baja tensión- de los trenes durante el periodo en pruebas móviles, así como el inicio de la explotación comercial, mientras no se construya la subestación eléctrica planteada en los suelos de Janer, en La Isla.

A finales de 2014, la Comisión Europea garantizaba fondos por casi 135 millones de euros para la financiación del proyecto, que equivale al 80% de la inversión subvencionable. Tras diferentes análisis de los técnicos e incluso la supervisión de los trabajos, se concluía que “es un ejemplo concreto de cómo los Fondos Estructurales Europeos pueden contribuir a mejorar la protección ambiental y la calidad de vida de la población”.

Esta primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta la capital). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (residente a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) será de de 233.500 personas.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.