DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Localizados en el cementerio de San Fernando hasta el momento 127 represaliados por el franquismo; Amede continúa exhumando cuerpos

Ya son 127 las personas represaliadas por el franquismo localizadas en el cementerio de San Fernando, en el marco de las labores que promueve desde hace unos cinco años la asociación local por la Recuperación de la Memoria Democrática, que sigue encontrando restos; actualmente los trabajos en marcha cuentan con apoyo económico del Ministerio de la Presidencia y de la Diputación.

Ya son 127 los cuerpos de personas represaliadas por el franquismo localizados en el cementerio municipal de San Fernando, en el marco de las labores que promueve desde hace unos cinco años la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), que sigue encontrando a víctimas de la represión que se vivió tras el golpe de Estado militar de 1936 contra la legítima Segunda República; actualmente los trabajos en marcha cuentan con apoyo económico del Ministerio de la Presidencia y de la Diputación.

La entidad memorialista local explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que prosigue con la exhumación de restos óseos de asesinados por los fascistas en la denominada Fosa 2 del Sector A, después de que resultara infructuoso el intento de excavar en los pasillos perimetrales de la zona correspondiente a las Fosas 1 y 2, al tener que respetar una distancia de seguridad por la proximidad de las manzanas de nichos colindantes.

La “falta de soluciones desde los responsables técnicos municipales” para excavar en estos pasillos ha obligado a la dirección de los trabajos a modificar el proyecto inicial presentado a la convocatoria de subvenciones convocada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En dicha convocatoria, de la que se cumple ahora un año de su presentación (se lograron 30.000 euros), la asociación isleña proyectaba terminar los trabajos inconclusos en el Sector A y agotar el registro arqueológico del Sector C (actual cementerio para disidentes), así como comprobar la posible conexión entre ambos sectores que quedan separados por la manzana de nichos El Pilar, terminada de construir en 1947.

Amede, con esta ayuda estatal, ha venido trabajando en la Fosa 9 (Sector C) y en la Fosa 2 del Sector A, en la que se han localizado, hasta la fecha, 18 cuerpos de personas arrojadas con signos de violencia.

Con simultaneidad a estos trabajos, y con otra ayuda de 15.000 euros otorgada desde el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, se está profundizando en la Fosa 8, Sector B, en donde, de momento, ha sido localizado un sujeto con evidencias de muerte violenta, compatible con más víctimas de la represión franquista. En esta zona se buscan los restos de seis vecinos de Grazalema fusilados en 1938.

Queda pendiente, antes de la probable finalización de los trabajos en este año, la firma de un convenio con el Ayuntamiento para acceder a una subvención de
5.000 euros consignada en los presupuestos de 2021; así como de otra partida gestionada también por el Consistorio enmarcada dentro del Plan de Recuperación de Memoria Democrática que destinaba el citado ministerio por medio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Y mientras se procesan muestras biológicas de familiares y de tejido óseo de 108 sujetos ya exhumados del camposanto de San Fernando en los laboratorios de Granada, los estudios antropológicos “permiten ir afinando en algunas identificaciones positivas de los cuerpos, a fin de poder confirmar la identidad de las personas que yacen asesinadas por la represión franquista en la ciudad”, anotan desde la entidad memorialista.

Los trabajos de Amede están dirigidos por el equipo técnico del arqueólogo Jorge Juan Cepillo Galvín, que cuenta además con el apoyo de personas voluntarias desde que comenzaran los sondeos arqueológicos en noviembre de 2016.

Los comentarios están cerrados.