DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llegan los nuevos bancos “integrados” con la calle Real ‘del tranvía’

Operarios municipales han comenzado a instalar la treintena de nuevos bancos que se van a colocar en la calle Real, de San Fernando, semipeatonalizada gracias a las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz, ejecutadas por la Junta. Este mobiliario, junto a las papeleras ya montadas, forma parte de la “integración” del tranvía con esta céntrica vía y busca el “embellecimiento” del centro histórico.

Operarios municipales han comenzado a instalar, en los últimos días, la treintena de nuevos bancos que se van a colocar en la calle Real, de San Fernando, semipeatonalizada gracias a las eternizadas obras del tranvía de la Bahía de Cádiz, ejecutadas por la Junta de Andalucía.

Estos elementos forman parte de la última parte del mobiliario urbano comprometido por la administración autonómica en el marco de los acuerdos con los que se culmina la integración del tranvía por esta céntrica calle. El pasado mes de diciembre ya se entregaron 60 papeleras en el marco de este contrato de casi 98.000 euros –que incluye los 30 bancos- gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de las obras.

Desde el Ayuntamiento se repite en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que con estos bancos, Real “va a ver mejorada la calidad del equipamiento ciudadano en línea con la apuesta municipal por el embellecimiento del centro de la ciudad”. No en vano, se añade, “encajan a la perfección en el entorno de esta vía en la que se concentran todos los edificios emblemáticos e históricos de San Fernando”.

En concreto, se trata de unas piezas de granito rosa natural de 2,1 metros de longitud con acabado en mate, sobre patas lacadas en color negro forja. Estos elementos “aportan comodidad y versatilidad”, y en ellos se incluyen algunos asientos de madera. De ellos, 12 son con respaldo para las zonas de mayor afluencia “donde se facilitará el descanso de las personas de movilidad reducida”, y otros 18 con asiento y sin respaldo.

Tanto la instalación de papeleras como ahora de estos bancos (se han retirado los existentes hasta ahora) culminan la transformación que ha experimentado la calle Real, la principal vía de comunicación y la más antigua de la ciudad “que ahora es la zona peatonal por excelencia de la localidad y una de las principales arterias comerciales y de la hostelería isleña”, afirman desde el Consistorio; a la espera de que algún día, se supone que antes de que acabe este 2020, comience a funcionar el tranvía.

Desde el Consistorio no se dice nada al respecto, pero la Junta ya apuntaba cuando suministró semanas atrás este lote de bancos que, este paso, “permitirá formalizar la entrega del viario público afectado por las obras al Ayuntamiento”, a excepción de la zona de dominio tranviario, es decir, la plataforma de vía y andenes de paradas, tal y como acordaron ambas administraciones en la comisión mixta del tranvía celebrada en junio de 2018.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.