DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las ambiciosas obras que renovarán toda la red de agua y saneamiento de la barriada Bazán comenzarán a lo largo de febrero

A lo largo del febrero debe comenzar la actuación que renovará de forma completa la red de agua y saneamiento de la señera barriada de la Bazán de San Fernando, una vez que se firme en unos días el acta de replanteo, el último acto administrativo previo a los trabajos. La primera fase, que se extenderá casi un año, contempla la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas pluviales y la instalación de un colector de impulsión por la carretera de la Carraca. Por delante quedarán dos fases más. La empresa privada que explota el servicio de aguas costea esta inversión.

A lo largo del febrero, salvo imprevistos, debe comenzar sobre el terreno la actuación que renovará de forma completa la red de agua y saneamiento de la veterana y señera barriada de la Bazán de San Fernando, una vez que este lunes día 18 se firme el acta de replanteo, el último acto administrativo previo a los trabajos (que en pleno verano se dijo a los vecinos que comenzarían el pasado otoño).

Tras este paso, la previsión es que en el plazo máximo de dos a cuatro semanas den comienzo los trabajos de la primera fase de esta demandada “actuación integral” que implicará construir una nueva estación de bombeo que permita canalizar todas las aguas residuales de la zona hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); e instalar un colector de impulsión por la carretera de la Carraca.

En concreto, esta primera fase tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto total de algo más de 1,1 millones de euros. En relación a la afección al tráfico, de momento no hay una incidencia directa a la circulación y no será necesario un dispositivo específico, que ya se pondrá en marcha en las sucesivas etapas.

Una vez ejecutado lo anterior será el momento de realizar una segunda fase con el desvío del colector principal de alcantarillado procedente de la población Naval San Carlos hasta conectar con la nueva EBAR, y el aliviadero de pluviales hasta la Aguada San Juan. Finalmente, ya en una tercera fase está proyectada la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio repite que con esta actuación presupuestada globalmente en más de 5 millones “se llevará a cabo una renovación completa de todos los servicios básicos de la Bazán”, es decir: nueva red local de aguas residuales y de aguas pluviales; nueva red de abastecimiento de agua potable; nueva red de alumbrado público, sustituyendo canalizaciones y cableado; nueva red de telecomunicaciones mediante conductos para futuras instalaciones; nueva red de baja tensión eléctrica; nueva pavimentación de aceras y calzadas; nueva señalización horizontal y vertical; y nuevo mobiliario urbano.

Durante estos meses previos, Ayuntamiento e Hidralia (empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado que se supone que debe costear la mayor parte de los trabajos, al prorrogarse cuatro años su contrato vencido en 2019) han mantenido reuniones con distintas entidades, colegios, administraciones y empresas de la zona y e instituciones (Navantia, Armada) para explicarles el proyecto y que se afecte lo menos posible al tránsito de vehículos en el entorno.

“RESPUESTA A UNA DEMANDA HISTÓRICA”

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción ante el inminente inicio de estos trabajos que “son prioritarios para la ciudad” y que se ponen en marcha “para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos, que ya han sido informados de la buena noticia del inicio de esta obra que permitirá mejorar su calidad de vida”.

La primer edil socialista ha añadido que “la renovación del alcantarillado es otro logro para la barriada, que se suma a la subvención de la ITI de 3,7 millones que conseguimos para la rehabilitación de viviendas, en las que estamos trabajando a la espera de que la Junta dé pronto el siguiente paso; o la Eracis, cuyo equipo ya está actuando en el ámbito social”.

“ESTAS INVERSIONES LLEGAN TRES DÉCADAS TARDES, PERO BIENVENIDAS SEAN”

La Asociación de Vecinos Bazán ya ha mostrado “mucha alegría” y “la satisfacción de todos los vecinos” al conocer la fecha de la firma de replanteo de las obras que “van a permitir que por fin, después de 30 años de espera, nuestra barriada vaya a contar con las inversiones que necesita para solucionar sus problemas y para equipararse a otras zonas de la ciudad que ya han tenido mejoras a lo largo de todos estos años”.

“Seguimos avanzando por el barrio, un logro de más de tres décadas de lucha, que por fin nuestro Ayuntamiento ha conseguido cumplir con nuestra demanda, trabajando juntos se puede y se ha demostrado que cuando se quiere se hacen las cosas”, se señala.

Desde la AVV se aplaude igualmente “que hayan puesto nuestros problemas por encima de cualquier otro interés político y hayan actuado con sentido común y sensibilidad para dar respuesta a una necesidad vital de esta barriada que hoy por hoy afecta a las 700 viviendas en las que vivimos 3.525 personas”. En ese mismo sentido, se agradece el apoyo recibido de la Federación de AAVV Isla de León “por no hacer de esta necesidad un enfrentamiento entre barriadas”.

“Por fin se ha dado el paso definitivo que necesita nuestra barriada para solucionar un problema que hemos venido sufriendo desde que en 1956 se construyeran estas viviendas. Estas inversiones llegan 30 años tarde, pero bienvenidas sean”, sentencian estos representantes vecinales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.