DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Sala Muelle sigue abierta, como hostal para la Junta, pese a “las evidencias claras y concluyentes” de que se dedica a la prostitución

La pretensión del Ayuntamiento de San Fernando de acabar con la Sala Muelle, establecimiento dedicado a la prostitución en Fadricas, se ha encontrado con un giro inesperado, y es que, a decir de la propia alcaldesa, “este tipo de empresas sabe como utilizar la normativa para buscar vericuetos y poder mantener su actividad”. La Junta ha vuelto a inscribir el negocio como hostal, lo que hace decaer el decreto municipal que ordenaba el cierre el pasado verano. Desde el Gobierno isleño se replica con un extenso dossier para evidenciar que sigue siendo un puticlub.

La decidida pretensión del Ayuntamiento de San Fernando de cerrar la Sala Muelle, establecimiento dedicado a la prostitución en pleno polígono de Fadricas, se ha encontrado con un giro inesperado, y es que, a decir de la propia alcaldesa, Patricia Cavada, “este tipo de empresas sabe como utilizar la normativa para buscar vericuetos y poder mantener su actividad”.

Así, acaba de decaer la decisión municipal (del pasado mes de agosto) de decretar el cierre de este negocio que encubre básicamente un puticlub (como todos conocen en La Isla), y que “casi nos lleva a la casilla de salida después de tantos años de procedimiento”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista relata que en noviembre, mientras se estaba dirimiendo el recurso que la Sala Muelle había presentado por el cierre decretado por el Ayuntamiento en verano, la empresa explotadora del negocio presentó ante la Junta una nueva Declaración Responsable para ejercer su actividad como establecimiento hotelero.

Según recoge el escrito enviado recientemente por la administración autonómica al Consistorio, la empresa ha cambiado la publicidad del establecimiento y por internet se observa que han hecho “importantes modificaciones” en la misma, “de forma que no se observan aparentemente en la red elementos que pudieran ser considerados excluyentes para el acceso a las instalaciones de cualquier tipo de persona, condición y circunstancias que decidiera alojarse en ese establecimiento”.

Por eso, han decidido volver a darles de alta en el Registro a finales de enero, lo que interrumpe el procedimiento municipal y hace decaer el decreto de cierre que se basaba precisamente en su ausencia de ese registro.

El decreto para el cierre y el fin de la actividad del establecimiento firmado en agosto se tramitaba después de que la Junta, entonces, certificara que no realiza ninguna actividad como alojamiento turístico y la eliminara del Registro de Turismo de Andalucía. Esta cancelación daba pie a continuar con el procedimiento local que se había iniciado prácticamente desde el inicio de la apertura de la sala, a principios del año 2017. El establecimiento disponía de licencia como hostal-pensión con uso asociado de salón de celebraciones y bar, y las inspecciones demostraron que no cumplía con esos requisitos, ya que encubría un negocio de prostitución, y por tanto se había procedido a la cancelación de la inscripción en el registro oficial.

LA ALCALDESA EXIGE A LA JUNTA INSPECCIONES

“Desde el Ayuntamiento discrepamos absolutamente de la decisión tomada por el Gobierno andaluz, y hemos pedido ya a través de un oficio a la administración competente, la Junta, que tome medidas con los mecanismos que tiene a su alcance, haciendo las comprobaciones que sean necesarias a través de sus servicios de Inspección, para revertir la situación”, afirma la alcaldesa.

E insiste en que “es necesario que la Junta compruebe si la actividad se ajusta al uso de hostal convencional para satisfacer las necesidades de alojamiento de cualquier persona, de toda la población, incluyendo por supuesto a menores de edad como establece la normativa”.

Por parte municipal se ha trasladado a la Junta que se considera que “hay indicios, incluso pruebas concluyentes, de que en la Sala Muelle no se realiza la actividad para la que se le ha dado de nuevo la autorización administrativa. Y para ello les hemos hecho llegar un extenso dossier, donde queda en absoluta evidencia cuál es el carácter de este establecimiento”.

Este dossier recoge aspectos como que en los anuncios pagados por la Sala Muelle ya en esta “supuesta nueva etapa” se siguen identificando con palabras clave como “puticlub” o “striptease”. Incluso cuando se busca en internet con la palabra “hostal” el anuncio patrocinado incluye la palabra “mujeres”. También documenta que en las opiniones de los usuarios de su página de Facebook se encuentran referencias recientes a ‘chicas’. Y en su cuenta de Instagram, creada en noviembre, en los hashtags utilizados para describir sus publicaciones aparecen de forma recurrente las etiquetas: #amor, #fiesta, #hot, #sueños, #sexy, #despedida, #girl.

NO SE PUEDEN REALIZAR RESERVAS

Por si todo lo anterior fuera poco, “hay evidencias aún más claras”, agrega Cavada. Y es que a pesar de que con la intención de cumplir con la actividad que refleja su licencia la Sala Muelle ha habilitado una nueva web como hostal (oferta habitaciones por 50 euros la noche), “sus datos de contacto, dirección y teléfono son los mismos que para la sala”.

Además, tras realizar varios intentos de contacto para realizar una hipotética reserva, no se ha recibido ninguna respuesta. Se ha intentado con distintas cuentas de correo y diferentes nombres. Esta es la única vía habilitada sin que el alojamiento aparezca dado de alta en alguna central de reservas. Es más, realizando una búsqueda por redes sociales, se encuentran comentarios hablando de la imposibilidad de obtener una reserva hotelera.

También resulta interesante estudiar las valoraciones de los usuarios en Google. Aunque están asociadas al Hostal Sala Muelle, en ninguna de ellas se habla de características clásicas de un alojamiento turístico (por ejemplo, ubicación, limpieza, comodidad de la cama, servicios, etc.) En cambio, sí hay referencia al ejercicio de la prostitución como actividad del local.

“Son solo algunos ejemplos que demuestran que las referencias directas o indirectas en internet a la Sala Muelle siempre van relacionadas con la prostitución”, apostilla fuentes municipales.

“VAMOS A SEGUIR COMBATIENDO LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, LA TRATA Y A LOS TRAFICANTES”

“Quiero ser muy contundente en este tema: este equipo de Gobierno tiene un objetivo muy claro a favor de promover la igualdad y de ser un referente en este ámbito, lo que implica sin ninguna duda plantar cara a la violencia o abusos contra la mujer en todas sus formas, como es la prostitución”, sentencia Patricia Cavada antes de añadir que “como alcaldesa y mujer ya he dicho que me he sentido desde el principio impotente y frustrada por ver lo que todo el mundo veía desde que esta sala abrió: que se había burlado la ley bajo la apariencia de un hostal para permitir en su interior la prostitución. Y desde entonces no hemos dejado de dar pasos para intentar desmontar la cobertura que lamentablemente la ley administrativa le daba a esta sala”.

Para la regidora solo hay un camino para actuar en estos casos, por eso ha enfatizado que “las administraciones tenemos que dar pasos para poder decretar el cierre de negocios de este tipo que promueven la explotación de la mujer y que buscan resquicios para camuflar esta deleznable actividad”.

Desde el Ayuntamiento isleño, se añade, se va a seguir peleando y trabajando para poder llegar a cerrar este negocio, y para evitar que en el futuro haya otros casos similares: “vamos a seguir combatiendo la explotación sexual de las mujeres, la trata y a los traficantes, porque la mayoría de esas mujeres son víctimas explotadas contra su propia voluntad o por sus circunstancias personales y económicas, y todas y todos debemos desde nuestros ámbitos trabajar y luchar para erradicarlo”.

Por último, la alcaldesa del PSOE reflexiona que “los gobiernos progresistas tenemos que tomar medidas concretas para estas problemáticas, y poner las bases para tener una sociedad más igualitaria y más justa. Eso nos implica a todos los ámbitos: desde lo local con esfuerzos como el que estamos haciendo; pero también desde otras instancias”.

“No podemos dar pasos atrás, y así lo demuestra el hecho de que el actual Gobierno del país (de PSOE y Unidas Podemos) haya dejado claro que va a dar prioridad a esta lucha con dos leyes: una ley integral de protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales; y una ley contra la trata de seres humanos con fines sexuales. Son objetivo prioritario del Gobierno, y nos alegramos porque sin duda nos dará más herramientas a los ayuntamientos en esta batalla”, finaliza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.