DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“La promoción de la calle Alsedo abre un periodo de ocho años continuados de construcción de vivienda pública en San Fernando”

El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado, con cofinanciación del Estado y de la Junta, la construcción de 15 viviendas sociales en la calle Alsedo, una obra que, se asegura, abre “un periodo de ocho años” en el que, de forma continuada, se va a seguir levantando en La Isla vivienda pública o incorporando vivienda en diferentes regímenes o formatos. La empresa municipal Esisa no estaba detrás de una nueva promoción desde hace unos 14 años.

“Sólo en construcción de nueva planta se van a desarrollar un total de 100 viviendas públicas en San Fernando en los próximos ocho años, de forma continuada, con una inversión total de 10 millones de euros”. Lo ha aseverado la alcaldesa, Patricia Cavada, en la visita a la primera de estas obras promovidas por la empresa municipal Esisa, en la calle Alsedo, donde se proyectan 15 viviendas. Después llegará una promoción en Ronda del Estero, con 81 viviendas.

Esta construcción en Alsedo supone además todo un hito, ya que es la primera promoción pública auspiciada por el Ayuntamiento isleño desde 2007, en los albores de la crisis-estafa. Este proyecto de cerca de un millón de euros está cofinanciada por el Consistorio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La empresa Herysan se encarga de los trabajos, ya en marcha, por unos 981.000 euros. El plazo de ejecución de las 15 viviendas en régimen de alquiler se ha reducido a 12 meses, por lo que la previsión es que en el otoño de 2022 se pueda hacer efectiva la entrega de llaves de esta promoción que se levanta en un solar de 473 metros cuadrados entre la calle Alsedo y calle Onofre, donde antes existiera otra finca municipal (se tuvo que realojar a sus inquilinos).

De hecho, la finca de Alsedo 51 se componía hasta su derribo de seis viviendas antiguas con problemas de distinta índole que se van a sustituir por otras nuevas adaptadas a las necesidades de sus habitantes, y que se van a construir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad. Además, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite más edificabilidad y altura, se va a construir un total de 15 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Será un edificio de tres plantas, con viviendas de uno, dos y tres dormitorios en cada una, y con ascensor. Todas las casas estarán dotadas de cocina (solo a falta de electrodomésticos), para evitar a los y las futuros ocupantes el coste de uno de los elementos más gravosos de un hogar. Además, el nuevo edificio que se va a construir va a conservar el patio central que daba su esencia a la antigua finca; y velará por la sostenibilidad con placas solares y la climatización.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta visita a las recién iniciadas obras, la alcaldesa Patricia Cavada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, pero nadie representando a la Junta. Más allá de otros concejales del bipartito, no han faltado los representantes del consejo de administración de la Empresa de Suelo Isleña.

“PONIENDO ORDEN” EN LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA

La primera edil socialista ha vuelto a repetir que desde el Ayuntamiento se han dedicado los “esfuerzos” de los últimos años a “poner en orden y sentar las bases” para encarar ahora nuevos retos en las políticas de vivienda a través de una acción coordinada con la empresa pública Esisa.

Gracias a ello, además de la construcción de viviendas, se trabaja también en paralelo otras acciones como una “operación innovadora que puede situar a San Fernando como referente para construir viviendas en régimen de cooperativa”, un total de 162. Con este proyecto se atendería la necesidad de ese segmento de la población que no es tan vulnerable ni tiene escasos recursos, pero que sí tiene dificultades para acceder al mercado libre.

También se han trabajado otras opciones sin plazos de desarrollo tan largos. Por eso, se está ultimando ya el pliego para la compraventa de vivienda construida con fines sociales, para que se licite antes de final de año; y se han mantenido conversaciones con empresas para la puesta en marcha de promociones privadas con modelos innovadores para que, con inversión privada, se pueda construir vivienda pública.

Finalmente se destaca que Ayuntamiento y Esisa pusieron en marcha unas ayudas al alquiler dotadas con 100.000 euros “cuyas solicitudes se están evaluando”; y se presume de la próxima rehabilitación de la mayoría de bloques de la barriada Bazán, gracias a 3,7 millones de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, gestionados por la Junta.

Los comentarios están cerrados.