DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La playa de Camposoto estrena su ‘paseo’, un año más tarde

El sendero ciclopeatonal de la playa de Camposoto, en San Fernando, ahora sí, es una realidad, sin peligro para nadie. La consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta, que impulsa esta eternizada actuación con fondos europeos, ha procedido a inaugurar la infraestructura con la presencia de la misma consejera. El proyecto iba a costar 3,5 millones y debía haberse disfrutado ya el pasado verano, pero fallos en su ejecución han obligado a reforzar la estructura, y a gastar 1,2 millones más de lo previsto.

El sendero ciclopeatonal de la playa de Camposoto, en San Fernando, (que todavía no está abierta oficialmente y que días atrás aprobaba su plan de contingencia de cara al verano post-coronavirus) ahora sí, es una realidad, sin peligro para nadie. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que impulsa esta eternizada actuación con fondos europeos de la ITI de Cádiz, ha procedido a inaugurar la infraestructura en la tarde de este martes. La misma consejera Carmen Crespo, acompañada de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y un largo séquito, ha asistido a su apertura simbólica.

Este paseo marítimo debería haberse podido disfrutar ya el pasado verano (las obras se iniciaron en marzo de 2018), pero al inicio de la temporada se constataba que un “error de diseño” lo hacía inseguro y se mantuvo cerrado. La Junta admitió fallos y ha debido arreglar toda la pasarela, lo que ha significado casi otro año de obras y 1,2 millones de euros de sobrecoste. Inicialmente, el proyecto ya había supuesto 3,5 millones.

El fallo que se ha tenido que enmendar afectaba a todo el sendero, centrado en las vigas de apoyo de la pasarela que se reparten a lo largo de todo el caño. En concreto, se ha necesitado la instalación de 340 estructuras metálicas de alta resistencia, que garantizan la estabilidad y seguridad.

Este sendero en paralelo al caño contribuye a reordenar el uso del litoral y a mejorar la seguridad en los accesos a la playa, una demanda del Ayuntamiento. Además, mejora la conexión entre los distintos equipamientos públicos del Parque Natural Bahía de Cádiz, entre ellos el centro de visitantes (en el entorno) y la pasarela al Monumento Natural Punta del Boquerón. Además, en paralelo a las obras se han llevado a cabo trabajos de restauración del sistema dunar.

Tiene una longitud de más de 1,6 kilómetros, 4,8 metros de anchura y discurre en paralelo al caño que separa la zona dunar y la playa con la carretera. Además, se ha construido un acceso peatonal de 1,7 kilómetros en la banda opuesta, concretamente en el límite de la carretera con la salina La Leocadia.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado el trabajo desarrollado en un proyecto “complejo”, ya que era preciso “cuidar y mimar cada centímetro para que no haya ninguna dificultad”, y ha resaltado que la modificación del presupuesto en 1,2 millones ha permitido dar “el empujón final” a esta obra (mal ejecutada en un principio) que los vecinos “llevaban años esperando”.

Asimismo, Crespo, del PP, interpreta que la apertura de este sendero “abre nuevas oportunidades de economía sostenible en la zona” y ha recalcado que proyectos como éste son “necesarios para el presente y el futuro de la recuperación económica basada en las posibilidades medioambientales y en el desarrollo sostenible”.

Pero hay más, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz incide en lo que llama “la revolución verde emprendida” por el actual gobierno andaluz de derechas para convertir a la comunidad autónoma en “punta de lanza de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”. Aunque este proyecto se inició cuando todavía gobernaba en la Junta el PSOE.

Por su lado, la alcaldesa, Patricia Cavada, entiende que este sendero es “un paso decisivo para que la playa de Camposoto tenga ese gran paseo que supone un elemento en la transformación y reordenación del modelo productivo y en la apuesta por el turismo sostenible y medioambiental”. “Nuestra playa tiene las mejores condiciones naturales y tiene que tener el mejor equipamiento. Hoy hemos dado un paso hacia esa transformación”, subraya la socialista a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.