DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La plantilla del Teatro de las Cortes convoca huelga indefinida tras soportar ya tres meses trabajando “con normalidad” pero sin cobrar

La plantilla del Real Teatro de Las Cortes, de San Fernando, ante el impago de los salarios, ha convocado huelga a partir del 4 de diciembre exigiendo una solución a su enquistado conflicto, que pasa por que el Ayuntamiento asuma los pagos directamente y resuelva el contrato con la adjudicataria del servicio, que a su vez cedió el mismo a otra firma que no ha acreditado su legitimación. De confirmarse los paros, afectan de lleno a la programación de otoño. Pero antes, el Gobierno local ha optado por cancelar los espectáculos previstos.

La plantilla del Real Teatro de Las Cortes, de San Fernando, ante el retraso y luego impago de los salarios (no cobra desde septiembre), ha convocado huelga a partir del 4 de diciembre exigiendo una solución a su enquistado conflicto (que se sucede desde octubre de 2019), que pasa por que el Ayuntamiento resuelva el contrato con la empresa adjudicataria del servicio, Galicia Event Crew. Al respecto, se solicita una reunión urgente con la administración local y con las contratas implicadas.

Esta huelga, si se lleva a cabo, desbarata de lleno la programación de otoño del Real Teatro de las Cortes. En los próximos días, en el cartel se anuncian: el espectáculo familiar ‘Las musicoaventuras del gato con botas’, el sábado 5; Zahara, el día 6; ‘Alicia y el país de las maravillas. El musical’, el 7; y durante lo que resta de mes, el mentalista Anthony Blake, la cantante Sole Giménez y el concierto de Xoel López.

Según avanzaba Podemos, el Ayuntamiento ha decidido la suspensión y devolución de las entradas. Pero lo más curioso es la justificación ofrecida por el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, sin aludir a la huelga: “ante la dificultad para la venta de entradas y para la asistencia del público de otras localidades por la falta de movilidad”. Y eso que hace ya unas semanas que está decretado el confinamiento perimetral y la programación del teatro se ha mantenido, hasta ahora.

El problema radica, según explican los propios trabajadores a partir de sus reuniones con la concejalía de Cultura y de declaraciones públicas de la alcaldesa Patricia Cavada, es que la empresa que se adjudicó el servicio inicialmente, Galicia Events Crew, cedió ese contrato a otra firma, Galicia Outsourcing. En este sentido, parece que la empresa original “ya no existe”, y que la nueva “no ha acreditado su legitimación para sucederse en el contrato”, y de este modo, el Ayuntamiento no le abona el dinero correspondiente. Sin embargo, los trabajadores “siguen trabajando y el teatro isleño sigue abriendo con normalidad”; plantilla que no han cobrado ningún salario desde que salieron del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a raíz del primer estado de alarma.

Ante ello, en su escrito remitido a la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía comunicado la convocatoria de huelga, al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajadores remarcan que las dos empresas y el Ayuntamiento “son responsables solidarios del pago de los salarios tal como establece el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, tanto de los devengados como de los que se devenguen”.

Pero además, si como argumenta el Gobierno local de PSOE y Cs la empresa Galicia Events Crew ya no existe y Galicia Outsourcing no es la adjudicataria legítima del servicio, “esto significa que estamos prestando servicios en un centro de titularidad pública sin encontrarnos amparados en una adjudicación administrativa, produciéndose por lo tanto una situación de cesión ilegal de trabajadores prohibida en el artículo 43 Estatuto de los Trabajadores”.

De este modo, la plantilla del Teatro de Las Cortes insta a que se aclare urgentemente si la empresa Galicia Outsourcing “es o no es sucesora legítima de la adjudicación”. Y en caso que lo sea, el Ayuntamiento “debe abonar inmediatamente los salarios”; y además, “debe asumir el personal afectado, abonando también inmediatamente los salarios adeudados y los que se devenguen en el futuro”. Entre las reclamaciones, también está el “reconocimiento del carácter indefinido de los contratos realizados en fraude de ley”. “Es un acto degradante para los trabajadores obligarles a seguir trabajando sin pagarles el salario por espacio de tres meses”, se añade.

Asimismo, se recuerda que en el caso de incumplimiento contractual, el Consistorio puede secuestrar o intervenir la concesión “para garantizar su correcto funcionamiento y el abono de los salarios”.

En vista de esta situación, la asamblea de trabajadores celebrada el pasado 26 de noviembre decidió convocar huelga indefinida a partir del 4 de diciembre, con el apoyo del Sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT). Son diez los trabajadores del teatro afectados: desde la dirección técnica hasta tramoya, personal de sala, limpieza, conserjería y taquilla, “es decir, la totalidad de las tareas no artísticas del teatro”.

Por su lado, el Ayuntamiento solo afirma que va a iniciar los trámites para la resolución del contrato con la empresa Galicia Events Crew. En paralelo, teniendo en cuenta que se asume que “es un trámite complejo que se puede alargar en el tiempo”, también se va a poner en marcha el procedimiento para la licitación del nuevo, “algo que ya estaba previsto” puesto que en el mes de julio finalizaba esta concesión.

PODEMOS VUELVE A APOYAR A LOS TRABAJADORES

Desde Podemos, califican las reivindicaciones como “justas, y de ahí nuestro apoyo”, y esperan que antes del día 4 la plantilla ya haya cobrado los salarios que se le adeudan. “Seguiremos apoyando a estos trabajadores en sus reivindicaciones”, resalta la portavoz morada, Ana Rojas, que denuncia que “no se puede permitir” que haya trabajadores sin cobrar “especialmente en un contexto de tantas dificultades económicas y laborales a causa de la pandemia”.

Esta formación de la oposición (que curiosamente tiene su sede frente al teatro) denuncia que este conflicto laboral “supera ya el año con una empresa que no cumple las condiciones laborales desde el minuto uno del contrato y con un Ayuntamiento que no es capaz de ponerse firme y apostar por las condiciones laborales de estos trabajadores”, recriminando esta “dejadez” cuando es el principal responsable de este servicio público.

Podemos ya advirtió meses atrás del despido de trabajadores veteranos en el teatro, y el incumplimiento de las condiciones laborales “por parte de una empresa que acumula quejas también en otros servicios en diferentes puntos del país y del propio San Fernando”; con una situación semejante con los guías del Panteón de Marinos Ilustres, del Museo Naval y del Observatorio de la Armada.

“El Gobierno local no quiere llegar a ningún acuerdo, estamos avergonzados con la decisión de tratar de parar la huelga suspendiendo y cancelando los espectáculos con la excusa de las restricciones de la pandemia”, agrega Rojas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.