DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La plantilla del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando espera “explicaciones convincentes” de Cavada sobre la gestión del contrato

La situación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de San Fernando estuvo muy presente en el pleno municipal de noviembre, en el que parte de la plantilla protestó exigiendo soluciones. Desde el Gobierno local se ha desvelado que no se prorrogará el contrato con Claros cuando finalice el actual, en la próxima primavera. Mientras las trabajadoras piden la inmediata puesta en marcha de la negociación del convenio propio.

La situación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de San Fernando estuvo muy presente en el pleno municipal de noviembre, en el que parte de la plantilla (de unas 150 personas) acudió tanto en el salón de plenos como a las afueras del Consistorio para exigir soluciones.

La empresa Claros se adjudicó en la primavera de 2019 este servicio público privatizado durante tres años, por algo más de 4,3 millones de euros. Aunque dicho contrato se ha ido engordando con dos modificaciones aprobadas a lo largo de este 2021 ante el aumento de usuarios atendidos, con lo que el coste se eleva ya a cerca de 6,8 millones. La concesión debería acabar en marzo de 2022, pero a estas alturas no se sabe nada del nuevo pliego, por lo que parece muy probable que se prorrogará.

Sin embargo, sindicatos en el comité de empresa aseguran que desde que esta concesionaria asumió el contrato “se vienen produciendo diversas irregularidades en la prestación, las cuales han afectado a los derechos de la plantilla, de los usuarios y de los ciudadanos en general”; al tiempo que se denuncia el “desinterés” y la “apatía” del Gobierno local ahora de PSOE y Cs por hacer cumplir el pliego.

Así, en el pleno ordinario de este mes se debatieron de forma conjunta hasta cuatro mociones de la oposición (PP, AxSí, Vox y Podemos) sobre la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, de hacer cumplir el contrato, de su fiscalización, de las medidas de conciliación o de sacar a licitación el servicio a punto de caducar. Como réplica, el concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, desvelaba que el Gobierno local no prorrogará el contrato con Claros, y que incluso ya comunicó dicha decisión a la adjudicataria el pasado mes de julio, algo que han reconocido desconocer las propias trabajadoras.

SE PIDE LA NEGOCIACIÓN DE UN CONVENIO PROPIO

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la plantilla del servicio municipal de ayuda a domicilio se felicita por el resultado del debate plenario. Agradece la aprobación por unanimidad de todas las propuestas presentadas por los grupos de la oposición y aplaude “el interés y defensa de los intereses de trabajadores y de usuarios, que lo que quieren es que les presten un buen servicio, con personal formado y equipado convenientemente”.

Las trabajadoras esperan asimismo que en la reunión prevista de forma inminente con la alcaldesa Patricia Cavada “se den, primero, explicaciones convincentes sobre la gestión que se ha llevado del contrato y, se comience a negociar la firma de un convenio propio de ámbito municipal que mejore las condiciones laborales de la plantilla”.

Se muestran en este sentido “perplejas e indignadas” ante lo dicho por Armario durante el pleno en relación a la prórroga y resto de asuntos relacionados con el servicio”.

Aunque su disposición en la reunión es la de “comenzar de manera urgente a arreglar la situación, hacer que se cumpla lo contratado en la medida en la que ya se pueda hacer y, sobre todo, sentar las bases para la firma del necesario convenio de ámbito municipal”. Para ello llevarán un primer borrador de mejoras laborales a incluir en el mismo.

La plantilla del servicio destaca, además, que las medidas de protesta que llevaron a cabo en la tarde del jueves durante el pleno “no afectaron lo más mínimo a lo más importante para nosotras, que es el servicio que prestamos a nuestros dependientes. Las compañeras que trabajaban a esa hora cumplieron escrupulosamente los servicios como cualquier otro día y se incorporaron a la concentración antes de comenzar sus servicios o justo después de finalizarlos”.

Los comentarios están cerrados.