DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La plantilla de ‘limpieza blanca’ de los astilleros de Cádiz y La Isla denuncian a Acciona por sobrecarga e incumplimientos del convenio

Trabajadores del sector de ‘limpieza blanca’ de Navantia en San Fernando y Cádiz, que en estos momentos presta sus servicios a través de Acciona Facility Services (subcontrata de la empresa pública), llevan semanas denunciando los constantes incumplimientos del convenio colectivo acordado y la aplicación de otro distinto, además de la sobrecarga de trabajo que soportan.

Los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real ha mostrado públicamente su apoyo al sector de ‘limpieza blanca’ de Navantia en la Bahía de Cádiz, que en estos momentos presta sus servicios a través de la empresa Acciona Facility Services (subcontrata de la empresa pública). Estos trabajadores vienen denunciando desde hace meses los constantes incumplimientos del convenio colectivo acordado y la aplicación de otro distinto.

Desde febrero, parte de la plantilla de ‘limpieza blanca’ (oficinas, vestuarios y aseos) de los astilleros de San Fernando y Cádiz se viene movilizando con el fin de hacer patente su malestar.

Antes de la llegada de Acciona en mayo de 2016, la anterior contrata del servicio, Alcomar, venía de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) en el que la frecuencia de la limpieza era de dos días a la semana. El contrato suscrito por Acciona con Navantia contempla una frecuencia de cinco días a la semana además de incorporar tareas nuevas que antes no se realizaba. Sin embargo, para este aumento de más del doble en la carga de trabajo, la nueva empresa “mantiene una plantilla insuficiente, y solventa las bajas, vacaciones, licencias, etc. de las trabajadoras repartiendo sus labores entre el resto de compañeras y compañeros que se ven sobrecargados y totalmente incapaces de cumplir con sus tareas o recurriendo a prolongaciones de jornada”, denuncian desde CCOO.

Por otro lado, añade este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Acciona está incumpliendo las condiciones de subrogación establecidas en la licitación del contrato, que especifican que “el convenio de aplicación será el convenio colectivo de servicios y mantenimiento Alcomar SL” para los centros de San Fernando y Cádiz. Sin embargo, a las nuevas contrataciones que procedieron “les aplica el convenio provincial de la limpieza de edificios y locales, con una merma salarial y de condiciones laborales, creando una brecha salarial y una desigualdad inadmisibles entre personas que realizan el mismo trabajo”. También se denuncia que la empresa está despidiendo personal con años de antigüedad trabajando en este servicio de manera eventual aún quedando plazas fijas vacantes, y contratando a nuevo personal con el convenio de limpieza.

Los trabajadores de Acciona quieren dejar claro que sus demandas “en ningún momento van dirigidas a Navantia”, de la que se sienten parte después de más de 40 años, y que lamentan los inconvenientes que puedan ocasionar.

APOYO MUNICIPAL DESDE CÁDIZ Y PUERTO REAL

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ya ha mostrado su respaldo a los trabajadores de las subcontratas de Navantia, incluyendo a las limpiadoras que dependen de Acciona Facility Services. Desde el bipartito de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común se pide a las empresas que respeten los convenios laborales, ya que la Bahía de Cádiz necesita trabajo, “pero no a cualquier precio. Necesita un trabajo digno y que respete en todo momento los derechos laborales”.

Del mismo modo, el Ejecutivo de Sí se puede y Equo en el Ayuntamiento puertorrealeño ha instado a las empresas subcontratadas de Navantia a respetar los convenios laborales y a ofrecer a los trabajadores “unas condiciones dignas y no por debajo de lo recogido en los acuerdos”. A colación, ha hecho suyas también las reivindicaciones de la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz en relación a las condiciones de trabajo que se están padeciendo en el astillero de la capital durante la reparación, estas semanas, del crucero Carnival Triumph, que “ha propiciado la aparición de empresas buitre como la Blue Parrot” a la que acusan de no respetar ni horarios ni condiciones económicas, “dejándose llevar por el todo vale porque hay mucha faena y poco tiempo para ejecutarla”. Una situación que ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.