DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La pandemia obliga a un 24-S “ajustado”, y sin feria de la tapa

La programación de actos alrededor del 24-S en San Fernando es este 2020 más “ajustada” y mucho menos callejera que en anteriores ocasiones, por el coronavirus. De hecho, no se celebrará uno de sus principales alicientes: la feria de la tapa. No obstante, la ciudad no olvidará recordar el 210 aniversario de aquel hecho histórico acontecido en la entonces Isla de León. Las contadas actividades se concentran del 23 al 26, con la entrega del X Premio Cortes de la Real Isla de León a la Academia de Cine como acto más relevante.

Como era de esperar, la programación de actos alrededor del 24-S en San Fernando es este 2020 más “ajustada” que en anteriores ocasiones atendiendo a las circunstancias especiales motivadas por la pandemia del coronavirus. De hecho, no se celebrará uno de sus principales alicientes: la feria de la tapa. No obstante, la ciudad no olvidará recordar el 210 aniversario de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias del 24 de Septiembre de 1810, que dos años después, en Cádiz, promulgarían la primera Constitución española.

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha sido la encargada de desvelar el programa de actos, que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre y que contará como plato fuerte con el acto institucional de la entrega del X Premio Cortes de la Real Isla de León a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, fijado para el mismo 24-S (festivo local) en el Real Teatro de las Cortes.

Todos los actos programados, se ha insistido, “cumplirán estrictamente con las medidas de seguridad previstas por la normativa, extremando la prudencia y con aforos muy reducidos”. Mientras, han quedado fuera de esta programación actividades habituales de cada año: las recreaciones del Juramento de los Diputados en el Iglesia Mayor y de la sesión de las Cortes Constituyentes, la sesión parlamentaria con niños, o el izado con militares de la bandera en la plaza de la Iglesia. Tampoco se va a llevar a cabo la siempre exitosa Feria Gastronómica de la Bahía consolidada en el parque Almirante Laulhé, que organiza Acosafe.

A decir de la edil socialista, “aunque no se puede celebrar la festividad del 24 de Septiembre de 1810 como se merecía este aniversario, tampoco queremos dejar pasar el 210 aniversario de esta efeméride y contará finalmente con una programación ajustada pero muy interesante”.

Para la jornada del miércoles 23, se prevé el taller histórico ‘Tamborrada de Las Cortes’ para niños en el Parque del Barrero; la inauguración de la recreación de la Regencia organizada por la Asociación 24 de septiembre en el centro de Congresos, que se podrá visitar hasta el sábado; la representación de la obra de teatro infantil ‘Emociones’ en el castillo de San Romualdo; y un encuentro sectorial con el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y representantes del mundo del cine de Cádiz y Andalucía.

Ya el festivo 24-S se abrirá con el ‘Cañonazo de Las Cortes’, a las 11 horas en la trasera del castillo de San Romualdo, y en el que se dará lectura del Decreto de las Cortes; y a mediodía se desarrollará el acto institucional en el Teatro.

Por la tarde se anuncia una visita guiada al escenario histórico y natural de la Batalla del Portazgo (Salina Nuestra Señora de la Aurora); teatro infantil en el castillo; el estreno del documental que refleja la realidad de la inmigración ‘El camino’, de José Manuel Colón en los cines del centro San Fernando Plaza; y un concierto de música de películas de cine, de la mano de la orquesta The Playbillers, en el Real Teatro de las Cortes.

Del 23 al 26 de septiembre, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se incluyen en esta cortita programación la celebración de la ruta de Las Cortes y visitas al Castillo de Sancti Petri, ambas actividades organizadas por la concejalía de Turismo. Y la concejalía de Juventud también se involucra con eventos infantiles.

“EL 24-S, UN VEHÍCULO DE REIVINDICACIÓN”

En esta presentación, Foncubierta ha sostendido que “pese al año complicado que estamos viviendo, el Gobierno local quiere que el 24-S se convierta en un vehículo de reivindicación, en una herramienta que junto a la celebración de la efeméride recuerde la necesidad de mantener vivos los valores democráticos y constitucionales”.

“Un año más, volvemos a poner la mirada en hechos y acontecimientos importantes que marcan la vida de la ciudadanía y las problemáticas que tienen influencia en la vida democrática, la consolidación de derechos y la consecución de las libertades públicas” y ha recordado que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha conmemorado el 30 Aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea con la presencia del exministro Josep Borrell, el reconocimiento de la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); los valores democráticos de la ciudadanía, con Fernando Savater; la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, con la periodista Pepa Bueno; o la batalla contra el cambio climático, con Juan Verde.

Interpreta la concejala de Cultura que “ese es el espíritu que tienen Las Cortes y que reflejaron en la Constitución, y que este año hemos vuelto a reivindicar en todos los niveles con un 24 de Septiembre que premia, honra y reivindica el papel del séptimo arte como vehículo de derechos y libertades, como herramienta para la educación en valores y la visibilidad de la lucha social, como instrumento de cambio, como agitador de conciencias y generador de un espíritu crítico”.

“De la mano del cine hemos aprendido a respetar, valorar y luchar por los valores más fundamentales y por eso este Gobierno local ha decidido premiar a nuestra Academia del Cine, rindiendo también así homenaje a la cultura, que está atravesando unos momentos complicados, y a la que hay que apoyar más que nunca”, ha anotado.

María José Foncubierta ha querido aprovechar su intervención para agradecer la “siempre dispuesta colaboración” en la organización de la efeméride de entidades e instituciones como Acosafe, la Fundación Legado Las Cortes, la Asociación 24 de Septiembre, la Asociación Cultural Isla de León, la Asociación Filarmónica de San Fernando y la Armada.

¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?

Este 2020 se cumplen 210 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.

Hace más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la Constitución de 1812, promulgada en Cádiz. Las Cortes se mantuvieron en La Isla hasta el 20 de febrero de 1811.

Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su Bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante en los libros de Historia… Y ya ha pasado una década de ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.