DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La Junta recibe 26 ofertas para ejecutar la vía ciclista en paralelo al trazado del tranvía de la Bahía, entre Chiclana y San Fernando


Un total de 26 empresas están interesadas en la construcción de la nueva vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del  futuro tranvía de la Bahía de Cádiz. Con casi 2,7 millones de euros de presupuesto, se trata de la licitación con más presupuesto de cuantas han salido a concurso dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. Incluye como particularidad el arreglo de losas de la peatonalizada calle Real de La Isla.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 26 ofertas para la construcción de la nueva vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del  futuro tranvía de la Bahía de Cádiz, que unirá Chiclana y San Fernando a través de la plataforma tranviaria y que continuará por la vía ferroviaria existente –si Adif lo permite, ya que sigue sin pronunciarse a estas alturas- hasta Cádiz capital, gracias a la estructura de conexión ejecutada en el nudo de La Ardila.

El concurso, cuyo presupuesto base de licitación asciende a casi 2,7 millones de euros, constituye hasta la fecha el contrato de mayor alcance económico entre los licitados por la consejería de Fomento y Vivienda en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). El plazo de ejecución de estas obras es de 14 meses desde la firma del contrato con el adjudicatario.

Esta vía ciclista supone un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la avenida de los Descubrimientos, en Chiclana, hasta su conexión con el camino de la EDAR que llega a la ciudad de Cádiz. Una vez en la capital debería conectarse con la red urbana, que en gran parte se plantea en el Plan Andaluz de la Bicicleta, aunque el Ayuntamiento sigue sin firmar el convenio, y parece que no va a hacerlo, para poder iniciar su próxima ejecución, con fondos de la UE.

En Chiclana, esta nueva vía ciclista parte del entramado urbano de carriles bici. En el tramo interurbano hasta San Fernando se aprovecha la ciclosenda ya construida que en paralelo al tranvía, que dará cabida a ciclistas y peatones segregados del tráfico motorizado. Dentro de La Isla se han adoptado diferentes soluciones y en el tramo peatonal de la calle Real, la bicicleta circulará por plataforma compartida con viandantes y tranvía.

La nueva infraestructura salva la autovía CA-33 y las vías del ferrocarril de igual forma que lo hace el tranvía: aprovechando la estructura construida y añadiéndole un voladizo de 2,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación.

Además de la vía ciclista, según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto también incluye la reurbanización pactada con el Ayuntamiento isleño de gran parte de la peatonalizada calle Real: incluye la sustitución de las losas deterioradas “por el paso del tráfico”, así como la adecuación de los pasos transversales de los vehículos a motor con granito, en la misma calle, “con el objetivo de aumentar la durabilidad y la seguridad de los viandantes y de los usuarios del carril bici”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.