DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Isla ‘plantea’ congelar sus impuestos y tasas para 2021

La propuesta de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de San Fernando para 2021 contempla la congelación de todos los impuestos, e incluso el aumento de bonificaciones que disminuyan la presión fiscal en parte de los vecinos. El bipartito de socialistas y naranjas interpreta que la ciudad se sitúa así “a la vanguardia en cuanto a medidas fiscales de carácter social, de impulso a la actividad, de búsqueda de la igualdad y de respeto al medio ambiente”.

La propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de San Fernando para 2021 contempla la congelación de todos los impuestos, e incluso el aumento de bonificaciones que disminuyan la presión fiscal en la ciudadanía en las actuales circunstancias ante la crisis socio-económica a raíz del coronavirus.

Lo ha anunciado este miércoles el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, avanzando que esta propuesta del bipartito PSOE-Cs se acaba de trasladar a la oposición, y aseverando que da continuidad a la tendencia iniciada ya en ejercicios anteriores “de lograr los objetivos de dar impulso a la actividad económica, de adoptar medidas de carácter social para que todos puedan tener una mejor calidad de vida, de propiciar la igualdad de oportunidades y de hacer frente en el corto, medio y largo plazo a la protección del medio ambiente”.

Además, este edil socialista afirma que en esta ocasión se han tenido en cuenta las propuestas de otros partidos, y especialmente las que se han ido debatiendo en la comisión especial de reconstrucción social y económica de la ciudad tras el Covid-19.

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se ha decidido congelar el tipo impositivo, sobre todo porque tampoco va a haber ninguna subida del valor catastral por parte de la Dirección General del Catastro. Al respecto, el año pasado sí se aprobaba una controvertida subida del 6% (para el presente ejercicio de 2020), pese al rechazo en bloque de la oposición, y de colectivos de vecinos, hosteleros y comerciantes.

Pensando en 2021, se va a rebajar la presión fiscal a algunos con bonificaciones en el pago de este impuesto, el principal que recibe un ayuntamiento por la vía directa. Por ejemplo, se incrementa del 50% al 90% la rebaja en el recibo en aquellos inmuebles preparados para promoción de nuevas viviendas, siempre que se pongan en productivo y se inicie su proceso ejecución. También respecto al IBI, se incrementa la bonificación para las viviendas de protección oficial, de manera que a la ya existente de reducción del 50% en los primeros tres años, se pasa a una rebaja del 30%, 20% y 10% en el cuarto, quinto y sexto año. En total, tres años más de lo ya establecido.

Además, para potenciar actuaciones en favor del medio ambiente y de apuesta por las energías renovables, se incrementa la bonificación del IBI a la instalación de placas termosolares, que pasa del 31,25% al 50%. Y tanto en el caso de la energía solar térmica como de fotovoltaica de aquellos inmuebles que no sean de carácter residencial (actividad económica, etc.), se aumenta la bonificación del 25% al 50%, igualando la rebaja en el ámbito residencial y en la actividad económica.

En este sentido, Rodríguez entiende que el Ayuntamiento isleño “está a la vanguardia en la incorporación de medidas que motivan al uso de energías verdes”.

En lo que respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se renueva la bonificación del 50% para las actividades empresariales de nueva generación durante los primeros cinco años “para potenciar la dinamización económica”. Además, también habrá bonificación para la creación de empleo en los próximos tres años, de manera que si hay un incremento neto de plantilla del 5% o en adelante habrá una bonificación del 25%, una rebaja que podrá llegar hasta el 50% si ese aumento del personal es del 10% o en adelante.

También se renuevan las bonificaciones a las empresas que se declaren de interés municipal por motivos de generación de empleo, cuestiones interés cultural, o del ámbito social. En estos casos, esta bonificación es del 50% y un máximo de cinco años, y sería del 95% si las empresas son propiedad mayoritariamente de mujeres, lo que supone por tanto una apuesta por la igualdad.

En cuanto al ICIO (el impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles), se incorpora una nueva bonificación del 50% para actuaciones de mejora de la accesibilidad. “Es una apuesta por la habitabilidad, por facilitar la realización de obras de mejora de los inmuebles a las personas de movilidad reducida, lo que va a redundar en una mejora de su calidad de vida”, ha apostillado este edil socialista.

Y como se acaba de anunciar esta misma semana, se va a extender durante seis meses más, hasta el 30 junio de 2021, la exención del pago de la tasa de ocupación de las terrazas a la hostelería, como medida de apoyo frente a los efectos de la pandemia.

TASA REDUCIDA DE BASURA PARA MÁS ISLEÑOS

Rodríguez también ha informado de las mejoras en lo que respecta a una tasa muy importante para personas vulnerables y con menores ingresos, que tiene carácter mensual. De esta forma, se ha duplicado la posibilidad de que los contribuyentes se acojan a la tasa reducida de basura, aumentando al doble el límite mínimo que les permite acogerse a ella.

Así, en la actualidad esta tasa reducida cuenta con una serie de porcentajes de aplicación tomando como referencia un importe mensual de 332 euros. A partir de ahora, este baremo se cambia y se va utilizar para determinar quién puede acogerse a esta tasa social el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente está en 627 euros mensuales (calculando 12 pagas al año), pero que tras el anuncio de los nuevos Presupuestos General del Estado va a subir un 5% para quedar en 658 euros el próximo año.

También en el ámbito de lo social, el Ayuntamiento ha decidido redoblar su apuesta por facilitar las actividades desarrollada por los jóvenes, y por eso se propone la eliminación total del pago de la tasa por uso de espacios de la Casa de la Juventud.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Finalmente, el concejal de Desarrollo Económico ha informado también de las modificaciones de carácter técnico que se han incorporado para convertir la declaración responsable en el método generalizado para la autorización del desarrollo actividades de carácter urbanístico. “El objetivo es que en la mayor parte de las actuaciones y solicitudes no haga falta la autorización expresa del Ayuntamiento, sino que la mera declaración responsable -con la posterior inspección- permita a las personas y empresas que hagan mejoras y actuaciones de acondicionamiento poder realizarlas”, ha resaltado. En este sentido, “se han modificado las ordenanzas para introducir esta medida que sitúa a San Fernando en la vanguardia en cuanto a agilidad en la gestión”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.