DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La historia isleña y su patrimonio también es para el verano

Nace la iniciativa ‘Culturínsula’, que busca acercar el patrimonio de San Fernando a la ciudadanía, como “alternativa fresca y desenfadada de divulgación cultural”. Diferentes colectivos se han unido para lanzar este ciclo de conferencias, que se desarrollará en el molino de mareas del Zaporito a lo largo de cinco jueves de lo que queda de agosto y septiembre. Si cuenta con buena acogida, no se descartan nuevas ediciones.

Diferentes colectivos, junto a la concejalía de Cultura, se han unido para crear ‘Culturínsula’ con el objetivo de acercar el patrimonio de La Isla a la ciudadanía. Se presentan así cinco conferencias, bajo el lema ‘San Fernando y el mar’, que se desarrollarán en el molino de mareas del Zaporito a lo largo de cinco jueves (22 y 29 de agosto, y 5, 12 y 19 de septiembre), e incluyendo una actuación musical.

La iniciativa, promovida por la Tertulia Literaria Rayuela, Patrimonio La Isla, Jarabe de Arte o La Ceterilla, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz nace con vocación de continuidad, como “alternativa fresca y desenfadada de divulgación cultural en el verano”. De este modo, si cuenta con buena acogida, sus organizadores no descartan volver con periodicidad con nuevos conferenciantes que aborden otros temas relacionados con la historia y el patrimonio local.

La charla ‘El origen de los baños de agua de mar en la Isla de San Fernando’ abre este programa el día 22, a cargo de María Elena Martínez Rodríguez de Lema, Doctora en Filología Clásica e investigadora. Aunque su tesis versó sobre los fondos humanísticos del Real Observatorio, es ante todo conocida por el libro ‘El Zaporito: 300 años de historia’ a través del cual se puede conocer la historia de este barrio. En esta cita se centrará en ampliar los conocimientos sobre las primeras zonas de baño: Zaporito, Puente Zuazo, Caño Herrera o La Casería… hasta llegar a Camposoto. La también doctora en Patrimonio Histórico-Arqueológico Verónica Gómez Fernández presentará a la conferenciante, cuyo cierre musical correrá a cargo de Jarabe de Arte, dueto formado por José Luis Morilla y el escritor Antonio Díaz González.

El jueves 29 será el turno de Yolanda Muñoz Rey, Doctora en Arte y Humanidades, quien, además de su línea de investigación sobre el Neoclásico gaditano, cuenta con otra centrada en la museología de colecciones de instrumentos científicos. Su conferencia se titula ‘El Observatorio Astronómico de San Fernando: historia, navegación y astronomía’, y estará presentada por la escritora e integrante de Rayuela, Adelaida Bordés Benítez, también académica de San Romualdo; contará con el acompañamiento musical de Pablo Bernal.

El ecuador del ciclo, el 5 de septiembre, tendrá como protagonista a ‘La despesca. Ocio y ritual en la historia de la industria salinera’. La historia marítima en San Fernando no solo está vinculada a la Armada; también esta industria contribuyó a forjarla durante siglos, por lo que Alejandro Díaz Pinto, periodista especialista en Patrimonio Histórico, actual doctorando en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos, empleará las fuentes hemerográficas para trasladar el significado de esta fiesta al final de cada campaña anual de recolección en las explotaciones salineras del entorno. Verónica Gómez presentará y el flautista experto en música barroca, Alberto Domínguez Gálvez, protagonizará la actuación.

La cuarta conferencia, el 12 de septiembre, correrá a cargo de Pablo Bernal Sánchez, quien, además de cantautor, es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Cádiz y acaba de concluir en un máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca, obteniendo matrícula de honor en su Trabajo Final sobre el legado militar de San Fernando. Ha titulado su intervención ‘Monumentos militares de San Fernando: el patrimonio militar de los siglos XVIII, XIX y XX’. Será presentado por Adelaida Bordés y la cantante Silvia Bouzo pondrá el broche musical ya terminada la charla.

Concluirá esta serie de conferencias, el 19 de septiembre, José Antonio Aparicio Florido, Licenciado en Filología Clásica aunque dedicado profesionalmente a Protección Civil, como director del Instituto Español para la Reducción de los Desastres. La fusión entre ambas facetas le ha llevado a investigar a fondo desastres históricos que refleja en sus trabajos ‘1947. Cádiz, la gran explosión’ o ‘El maremoto que viene’, centrándose en este último para ilustrar a los asistentes a la charla sobre ‘El maremoto de 1755 y sus efectos en la Isla de León’. Verónica Gómez tendrá a cargo la presentación, y Pablo Bernal participará, una vez más, dando el toque musical.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.