DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Feria de La Isla ya tiene cartel y programación

Mesalla actuará en la jornada inaugural de la Feria del Carmen y de la Sal 2019, que se celebrará del 11 al 16 de julio, de jueves a martes (con el día de la Mujer, el lunes). La fiesta en San Fernando cierra el ciclo de ferias de la Bahía, ya en pleno verano. La salina San Vicente ha sido el escenario elegido para presentar el cartel y la programación, sin apenas novedades. Una treintena de casetas ha solicitado instalarse en La Magdalena.

Mesalla actuará en la jornada inaugural de la Feria del Carmen y de la Sal 2019, que se celebrará del 11 al 16 de julio, de jueves a martes. La fiesta en San Fernando cierra el ciclo de ferias de la Bahía, ya en pleno verano y a expensas de que no suban demasiados las temperaturas para que La Magdalena no sea territorio intransitable en horarios de mañana y tarde.

El entorno natural de la salina de San Vicente ha servido de escenario para la presentación del cartel y la programación, con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada por la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y los artistas Mesalla y Jesuli del Castillo, y la asistencia de representantes de sectores sociales y económicos de la ciudad.

El cartel de la Feria del Carmen y de la Sal de 2019 es obra del mismo autor que diseñó el afiche hace un año, el gaditano Andi Rivas. En esta ocasión, ha querido dar protagonismo a la portada del recinto ferial y al paisaje de salinas y montañas de sal, “seña de identidad de La Isla”.

Cavada ha querido agradecer el “trabajo y el esfuerzo humano” de todas las personas implicadas en esta “importante celebración” gracias al cual la Feria de San Fernando, asegura, “es todo un referente en la Bahía de Cádiz”. “Quiero agradecer la implicación de caseteros, de la Asociación Hípica La Isla, del Club Náutico Gallineras, de la Hermandad del Carmen y también de todas las áreas y servicios municipales del Ayuntamiento que trabajan ya sin descanso para que todo esté listo y preparado para disfrutar un año más de nuestra feria”, ha apuntado en este acto la socialista.

La Magdalena albergará una treintena de casetas, como el verano pasado; una cifra que parece complicado remontar y alejada de tiempos atrás (de 2016 a 2017 se perdieron casi una decena, de 45 a 36).

EL PROGRAMA OFICIAL

La Isla inaugurará la feria 2019 el jueves 11 de julio, que además será el Día del Niño. Como es habitual en todas las ferias del entorno, el Consistorio ha alcanzado un acuerdo con los feriantes para reducir el elevado precio de las atracciones mecánicas, que sólo este primer día costarán entre 2 y 2,50 euros.

La ciudad se suma este año a una iniciativa pionera (que se ha repetido igualmente en ferias de la Bahía precedentes) que consistirá en rebajar durante unas horas en esta primera jornada el volumen en la zona de los cacharritos para que puedan visitar el recinto ferial personas con trastorno del espectro autista. Esta iniciativa es fruto del acuerdo del Ayuntamiento con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la Asociación Asperger.

Este jueves 11 se celebrará también la anquilosada proclamación de la Salinera Mayor, Laura Panceiras, y su corte de salineras, a las 21 horas, en el propio recinto ferial. A las 23 horas se procederá al encendido del alumbrado, que en esta ocasión estará a cargo de alumnos del colegio público Las Cortes, único colegio de la provincia premiado este año con la Bandera Verde por su proyecto Ecoescuela. Esta misma noche se podrá disfrutar además con un concierto de la artista Mesalla, a las 21.30 horas, en el escenario que se instalará en la calle Camarón de la Isla: presentará su nuevo trabajo ‘Tiempo’, acompañada por los artistas David Barrul y Manuel Muñoz.

El viernes 12 será el llamado Día del Mayor, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. En esta jornada se celebrará el concurso de exornos de casetas y en la calle Camarón de la Isla se ofrecerá, a las 21.30 horas, el espectáculo de flamenco ‘Entre salinas y esteros’, dirigido el artista Jesuli Carrillo. En la Caseta Municipal habrá también por la noche actuaciones musicales.

Ya el sábado, a las 13 horas, los caballos serán los protagonistas en La Magdalena con un paseo, organizado por la Asociación Hípica La Isla. Y el domingo, a las 13,30 horas, se celebrará una cabalgata ecuestre desde la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, en Camposoto, hasta el recinto ferial; y por la tarde, se desarrollará el XI Concurso de Jinetes y Caballos Cortes Isla de León.

El siempre exitoso Día de la Mujer se traslada este verano al lunes 15 de julio. A las 16 horas habrá actuaciones en la Caseta Municipal. Por la noche, a las 22 horas, se celebrará el Encuentro de Salineras; y a medianoche, en la iglesia del Carmen será el turno del “ángelus de felicitación” ante la patrona de la ciudad, la virgen del Carmen.

El martes 16 de julio, el día del Carmen, la jornada festiva local comenzará a las 11 horas con misa en El Carmen “en honor a la patrona de la patrona y de la Armada”. A esa misma hora se celebrará también una misa en la iglesia de Buen Pastor, dedicada a la virgen del Carmen de Gallineras, organizada por el Club Náutico de Gallineras, y a las 13.30 horas, saldrá dicha imagen en procesión marítima hasta La Magdalena. Allí se realizará una ofrenda floral. Por la tarde, a las 20 horas, será el turno de la procesión por las calles de la otra imagen de la patrona.

Y como todos los años, el broche final de la Feria del Carmen lo pondrá a medianoche, si el tiempo lo permite, una exhibición de fuegos artificiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.