DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La declaración de interés general de la playa de La Casería se plantea como vía “nada fácil” para salvar la idiosincrasia de este rincón isleño

El pleno de noviembre del Ayuntamiento de San Fernando aprobará el inicio del procedimiento para la declaración de interés general de la playa de La Casería, un trámite con el que se trata de parar la demolición de las casetas y restaurantes en zona de DPMT, con la que amenaza Costas. En el caso de que llegara a buen puerto, “se abriría la puerta a la posibilidad de mantener la idiosincrasia de uno de los lugares con más atractivo de La Isla”, afirma la alcaldesa, que no obstante reconoce que “no es un camino fácil” por lo que apela a la “unidad de acción” de todos los partidos.

El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de San Fernando abordará una propuesta de inicio del procedimiento para la declaración de interés general de la playa de La Casería, un trámite con el que se trata de plantear alternativas al desalojo y demolición de las instalaciones (casetas y restaurantes) en zona de dominio público marítimo terrestre (DPMT), ante un futuro desarrollo del proyecto de recuperación y regeneración del entorno que lleva años en un cajón; eso sí, reclamado a la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico por los sucesivos gobiernos locales (cuyos partidos Ecologistas en Acción tacha de “populistas e incoherentes”).

Con esta declaración de interés general de La Casería se quiere “tener opciones que permitieran mantener la singularidad de este paraje singular de la localidad y garantizar el empleo a través de actividades como la de la pesca tradicional o la hostelería a través de concesiones”, se expone desde el Gobierno local de PSOE y Cs en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así lo ha trasladado ya el bipartito a los portavoces de los grupos municipales, y a los que ha informado de que desde el anuncio de la notificación de los expedientes de Costas que amenazan con este derribo de las singulares casetas y los señeros establecimientos El Bartolo o La Corchuela, “no se ha dejado de trabajar para buscar alternativas que puedan dar una solución a la situación”.

Una vez que el pleno municipal dé su conformidad, se iniciaría el procedimiento que, para que culmine con éxito, necesitará los informes favorables del propio Consistorio, de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Costas del Gobierno central. De hecho, el Gobierno isleño avanza que comenzará recabando el informe de la administración autonómica, que asimismo es la competente para el futuro otorgamiento de las concesiones de los negocios y actividades actualmente existentes, “en el caso de que llegara a buen fin esta de declaración interés general”.

CAVADA APELA A LA “UNIDAD DE ACCIÓN”

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que en el caso de que llegara a buen puerto este trámite, “se abriría la puerta a la posibilidad de mantener la idiosincrasia de uno de los lugares con más atractivo de San Fernando, así como una vía para dar solución a la situación de aquellas actividades y espacios que estén en este lugar desde antes de la aprobación de la Ley de Costas, que son la mayoría”.

La primera edil socialista también ha trasladado a la oposición la importancia de, junto a intentar la declaración de interés general, poder desarrollar desde el Ayuntamiento un proyecto de actuación en la zona que complemente el espacio, y al que se sume la supuesta inversión de Costas “para recuperar la zona en toda su extensión y que puedan desarrollarse urbanísticamente algunas acciones de mejora en las canalizaciones, etc., respetando en todo momento la singularidad y belleza de este paraje singular”.

Con todo, Cavada admite ser consciente de que “no es un camino fácil el que vamos a emprender, y que será larga la tramitación, pero vamos a hacer todo lo posible para que se consiga”. Por ello, ha instado a los portavoces de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, AxSí y Vox a que “haya una acción conjunta y unidad” a la hora de trabajar este asunto, y ha apuntado que “cuanto más unidos vayamos mayores oportunidades generaremos para el futuro de La Casería”.

Del mismo modo, ha apuntado que la unidad de acción “evitará que se quiebren los intereses de La Casería y sus afectados, por lo que es razonable que todos caminemos hacia un mismo objetivo, y que cada partido en su ámbito de actuación en los distintos organismos reme en la misma dirección”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.