DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La consejera de Salud se compromete con la alcaldesa isleña a finalizar el centro de salud de Camposoto, pero sin dar plazo alguno

La alcaldesa de San Fernando se ha desplazado a Sevilla para reunirse con la consejera de Salud de la Junta. Un encuentro para analizar las actuaciones sanitarias que se están desarrollando en La Isla, con una de ellas como protagonista: la obra paralizada del centro de salud de Camposoto. Álvarez le ha asegurado a Cavada que dentro de los planes del Gobierno regional “este centro sigue siendo una realidad”. Eso sí, para poder retomarse esta actuación –no se barajan plazos ni fechas- es necesario elaborar un nuevo plan funcional del centro y redactar un proyecto de finalización de los trabajos. En este punto, el PA le reprocha a la Junta que “sigue sin asumir como urgente la actuación”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se ha desplazado este miércoles a Sevilla para reunirse con la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez. Un encuentro para analizar las actuaciones sanitarias que se están desarrollando en La Isla, con una de ellas como protagonista: la obra paralizada desde hace cinco años del centro de salud de Camposoto. Al respecto, Álvarez ha reafirmado el “compromiso” del Gobierno regional con este ambulatorio proyectado.

A este encuentro también han asistido la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y el delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera.

Sobre la situación actual del centro de salud de Camposoto -obra que sólo pudo ejecutarse hasta el 26%, resolviéndose el contrato el pasado año, aunque los trabajos llevan paralizados años-, la consejera ha trasladado a Cavada que, en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que se está llevando a cabo en Andalucía, este centro “sigue siendo una realidad”.

Para ello, “es necesario tramitar y redactar un proyecto de finalización de las obras, además de elaborar un nuevo plan funcional del centro que se adapte a las necesidades sanitarias actuales del municipio, actuaciones que emprenderá el Distrito Sanitario Bahía-La Janda”, se aclara desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, sin concretar fechas ni plazos.

Por su parte, la alcaldesa socialista ha subrayado que considera “necesario” que la ciudad cuente con esta infraestructura, que se calcula que daría cobertura a unas 20.000 personas, teniendo en cuenta que la población isleña casi alcanza los 100.000 habitantes. Así lo ha trasladado en diferentes ocasiones a la administración sanitaria, quien ha incidido en que “se ha estado realizado un seguimiento de este proyecto prioritario para el municipio”.

“La consejera me ha trasladado que la obra está empezada y que su finalización es un compromiso”, subraya Patricia Cavada, que explica que durante la reunión se han estado bosquejando las actuaciones que habría que realizar para que el edificio pueda concluirse y entrar en funcionamiento.

En este punto, ha precisado que “hay que tener en cuenta que el proyecto es de 2010 y que las circunstancias de la ciudad han variado en estos años partiendo de que ahora hay un hospital y una redistribución de los servicios que antes eran prestados en los centros de salud, como es el caso de Salud Mental en La Ardila, que quedó liberado; por lo que se tiene que revisar y realizar un nuevo plan funcional, analizar el estado de necesidades, realizar un proyecto de finalización de obra y, por último, licitar la conclusión de la obra”.

“Lo importante es que estos hitos se vayan encadenando y se vayan haciendo realidad, y de eso estoy segura porque la Junta de Andalucía está cumpliendo con esta ciudad”, ha considerado la primera edil del PSOE, recordando, al hilo, “el firme compromiso demostrado por la administración regional en materia sanitaria con esta ciudad”, como la puesta en valor del Hospital San Carlos, tras asumir la titularidad cedida por el Ministerio de Defensa.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a la consejera de Salud su “disponibilidad hacia el diálogo y su firme compromiso con esta ciudad”.

EL PA LE REPROCHA A LA JUNTA QUE “SIGUE SIN ASUMIR COMO URGENTE LA ACTUACIÓN”

Por su lado, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PA, Fran Romero, ha valorado las declaraciones de la consejera de Salud y considera que se trata de una noticia “positiva”, pero mantiene que “los antecedentes no animan al pueblo isleño a albergar esperanzas sobre una pronta reanudación de las obras de este inconcluso equipamiento sanitario”. “Además, las propias declaraciones de la consejera dejan constancia de que la Junta sigue sin asumir como urgente una actuación que sí lo es para San Fernando”, insiste.

“Las obras de este centro de salud, que debió de haberse inaugurado en 2013, se abandonaron ya hace más de seis años y este espacio permanece además sin vigilancia privada y presa de actos vandálicos y botellones desde el pasado verano. Nada ha cambiado en estos años y los nuevos plazos que ahora debe afrontar la actuación harán que ésta siga sumando tiempo muerto, ya que ahora habrá que tramitar y redactar un proyecto de finalización de obras y un nuevo plan funcional del centro. Mientras tanto la Junta no da fecha aproximada para estos trámites y ni siquiera aclara si se va a reestablecer la seguridad privada”, apostilla este concejal andalucista.

Romero reconoce que el Hospital San Carlos “se va dotando poco a poco de servicios”, pero “después de más de tres años de funcionamiento, la dotación de San Carlos ya no es excusa para que la Junta descuide este proyecto. Un centro de salud que contribuirá a establecer el mapa sanitario que San Fernando se merece y sobre el que esperamos que la Junta arroje certidumbre en 2018”.

Por otro lado, el socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento cuestiona que “de nuevo sea la presión del pueblo isleño la que obligue a la administración autonómica a actuar”. En este sentido, avanza que el extinto PA apoyará “de forma activa” la manifestación ciudadana convocada para el miércoles 29 a las puertas del inconcluso centro de salud.

Los comentarios están cerrados.