DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “complejidad” del brote de Covid-19 en la residencia de Alzheimer Afa Vitae de San Fernando obliga a la Junta a su medicalización

La delegación territorial de Salud ha optado por medicalizar la residencia de Alzheimer Afa Vitae de San Fernando, ante el brote de coronavirus de los últimos días. De momento ya han dado positivo más de una treintena de usuarios y una docena de trabajadores. “Toda aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”, se reitera desde la Junta.

La delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz ha optado por medicalizar la residencia de Alzheimer Afa Vitae de San Fernando, ante el brote de coronavirus de los últimos días. De momento ya han dado positivo más de una treintena de usuarios y una docena de trabajadores.

Tras la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la delegación territorial y de los propios profesionales sanitarios, se ha propuesto la medicalización de esta residencia de gestión privada (por parte de una asociación especializada en enfermos de Alzheimer) ante la “situación de complejidad” por la presencia del Covid-19.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, como anteriormente ante otras medicalizaciones, repite que “toda aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”. Al tiempo, ha agradecido la labor de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como la de todos aquellos profesionales implicados en la medicalización de este geriátrico para enfermos de Alzheimer.

Esta medicalización consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso en del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y de los Hospitales San Carlos y Puerta del Mar.

Esta medida se adopta en base a la Orden del pasado marzo de la Junta, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia del coronavirus.

No es la primera vez que se medicaliza un centro de mayores en La Isla: durante el primer estado de alarma, en primavera, se tuvo que intervenir en la residencia de la Cruz Roja; y en otoño, casi de forma paralela, la administración autonómica medicalizaba la residencia San José y la de Vitalia ante dos complicados brotes.

DESINFECCIÓN INTEGRAL

Paralelamente, en la mañana del domingo personal de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada ha realizado la desinfección integral de esta residencia de enfermos de Alzheimer. La tarea ha sido llevada a cabo por personal de la sección NBQ (Nuclear-Biológica-Química) perteneciente al Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada.

La actuación del Ejército responde a la solicitud de la dirección del propio centro debido al aumento de casos positivos de coronavirus entre residentes y trabajadores.

Las desinfecciones integrales son el modo como se denominan las que se realizan en interiores y exteriores de instalaciones tan críticas en la lucha contra el Covid-19 como son las residencias de ancianos, los centros de salud o las jefaturas de policía. Esta última actuación se enmarca en la Operación Baluarte, por la que las Fuerzas Armadas ponen sus capacidades al servicio de la lucha contra la pandemia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.